Conectando mundos: una enseñanza de la biología en contexto

Conectando mundos: una enseñanza de la biología en contexto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Lorena Ramírez Velasco

Resumen




En respuesta a la necesidad de revitalizar la enseñanza de la biología, este artículo tiene como objetivo explorar y promover la enseñanza de la biología en contexto como un enfoque pedagógico innovador. Para lograr este propósito, se examinan los desafíos inherentes a la educación en ciencias naturales, especialmente la desconexión entre el aula y la vida cotidiana de los estudiantes. A través de una revisión de la literatura, se identifican estrategias pedagógicas efectivas, como el Aprendizaje Basado en Problemas y la enseñanza interdisciplinaria, que permiten la incorporación de situaciones del mundo real en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biología. Los principales hallazgos destacan la importancia de superar la resistencia al cambio en el sistema educativo, adaptar la evaluación y estandarización a la enseñanza en contexto, diferenciar la instrucción para atender las necesidades y niveles de los estudiantes, y cambiar la percepción de la biología como una disciplina abstracta y aislada. En última instancia, la enseñanza de la biología en contexto ofrece la oportunidad de hacer que la biología sea relevante y significativa para los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos científicos y ambientales del siglo XXI.





Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
421
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales - REDLAECIN

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Karen Lorena Ramírez Velasco, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |