SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR CACAOTERO HUILENSE

SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR CACAOTERO HUILENSE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Santiago Andrés Roa Ortiz
Jorge Plazas Gonzalez
Resumen

La ola invernal ocurrida en el país entre el 2010 y 2011 arrojo perdidas al sector cacaotero del departamento del Huila de $9.965 millones (equivalente al 1.2% del PIB departamental). Tal evento climático evidenció debilidades en la capacidad adaptativa al cambio climático y la mejora en competitividad del sector. Motivado por lo anterior y conociendo la existencia de inconmensurabilidad de valores tanto técnicos como sociales, el presente trabajo explora la aplicación de metodologías para la toma de decisiones que permita enfrentar de mejor manera la incertidumbre y conflictos de valores que padece el sector cacaotero. Para ello, se realizó la aplicación de un focus group con los actores del sector cacaotero del departamento, revisando las diversas perspectivas, necesidades y expectativas que influyen en la competitividad productiva en relación con la capacidad adaptativa frente al cambio climático.  A partir de lo anterior, se estructuro un análisis multicriterio con las ofertas tecnológicas locales del sector cacaotero para conocer sus potencialidades e impactos socioeconómicos y medioambientales y así dar luces a la toma de decisiones del sector que conduzcan a la sostenibilidad y a mejorar su adaptación al cambio climático. Mediante el uso del modelo de análisis multicriterio AHP, se obtuvo las alternativas que se deben potenciar en el sector y la región son: Digestores de biogás, uso de clones inter compatibles y compatibles sexualmente, sistema de riego por goteo, franjas cortafuegos, selección de material genético tolerante a enfermedades y estabilización de pendientes y taludes con bioingeniería y uso eficiente de fertilizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Santiago Andrés Roa Ortiz, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-CORPOICA

B.A. en Economía, Major en Administración de empresas, M.Sc. en Economía, M.A. en Ciencia Política, Estudiante de Doctorado en modelado de Políticas y Gestión Pública, Investigador Master en Corpoica

Jorge Plazas Gonzalez, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura

Ingeniero forestal, Especialista en manejo de bosque tropical, Maestría en estudios socioambientales. Consultor FAO-Colombia.
Referencias

Asociacion de Productores Peruanos de Cacao. (2014). Manual tecnico de cacao. Lima, Peru.

Braunschweig, T., & Becker, B. (2004). Choosing research priorities by using the analytic hierarchy process. an application to international agriculture. R&D Management Vol 34, 77-86.

CEPAL- BID. (2012). Valoracion de daños y perdidas. Ola invernal en Colombia 2010-2011. Bogota, Colombia: Mision CEPAL-BID.

CORPOAGRO-SENA-GOBERNACION DEL HUILA. (2009). Guia para cacaoteros. Neiva, Huila, Colombia.

Corporacion Autonoma Regional del Alto Magdalena. (2014). Plan de cambio climatico Huila 2050:preparandose para el cambio climatico. Neiva, Huila, Colombia: Gente Nueva SAS.

Falconi, F., & Burbano, R. (2004). Instrumentos economicos para la gestion ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales. Revista Iberoamericana de economia ecologica Vol 1, 11 - 20.

Furst, E. (2008). Evaluación multicriterial social: ¿una metodología de ayuda a la toma de decisiones o un aprendizaje social sujeto a una reinterpretación institucional-evolucionista? Revista Iberoamericana de Economia Ecologica. Vol 8, 1-13.

Gobernacion del Huila. (24 de agosto de 2016). Gobernacion dle Huila. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.huila.gov.co/dependencias/departamentos-administrativos/administrativo-de-planeacion/73153-sir-huila,-una-nueva-opci%C3%B3n-para-conocer-el-departamento

Gobernacion lde Huila. (2013). Costos del cacao y financiacion. Neiva, Huila, Colombia.

Gowdy, J., & Erickson, J. (2005). The approach of ecological economics. Cambridge Journal of Economics Vol 29, 207-222.

IDEAM-PNUD-MADS-DNP-CANCILLERIA. (2015). Nuevos escenarios de cambio climatico para Colombia 2011-2100: Herramientas cientificas apra la toma de decisiones. Bogota, Colombia: Tercera comunicacion Nacional de Cambio Climatico.

IPCC. (2014). Climate change:Impacts, adaptation and vulnerability: Regional aspects . Cambridge: University Press.

MADR. (2016). Agronet. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/default.aspx

MADR y DNP. (2014). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Departamento nacional de Planeación. Estrategia de adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos. Bogotá.

MADR-FEDECACAO. (2013). Guia ambiental para el cultivo del cacao. Bogota, Colombia.

MADS. (enero de 2017). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Obtenido de El ABC de los compromisos de Colombia para la COP 21: http://cambioclimatico.minambiente.gov.co/images/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF_definitiva.pdf

Morales, H. (05 de Mayo de 2017). (J. P. Gonzalez, Entrevistador)

Munda Giuseppe. (1997). Environmental Economics, Ecological Economics and the concept of sustainable Development. Environmental Values Vol 6, 213-233.

Palencia, G. (2005). Manual Tecnico: Establecimeinto y manejo de sistemas agroforestales con cacao. Bucaramanga, Santander, Colombia: Corpoica, Produmedios.

Roa, S. A., & Fuentes, J. C. (2017). Metodos de evaluacion y priorizacion en la investigacion agricola: Una revision 17 años en el tercer milenio. Working paper.

Saaty, T.L. (1990). How to make a decision: the analityc hierarchy process. European journal of operational research Vol 48, 9-26.

Saaty, T.L. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International journal of services sciencies Vol 1, (3-89.

UPRA. (2016). UPRA. Recuperado el 06 de junio de 2017, de https://sites.google.com/a/upra.gov.co/presentaciones-upra/home

Sistema OJS - Metabiblioteca |