ENTORNOS, Vol. 28. No. 1 , Junio 2015

ARTÍCULO

Recibido: 12 Enero de 2015 / Aceptado: 13 Marzo de 2015

Una mirada a la evaluación del aprendizaje desde los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje

A Look at Learning Assessment from the Actors of the Teaching/Learning Process

Resumen

Este documento recoge la información más significativa, resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo- Sucre, la cual se propuso analizar el proceso de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de docentes, estudiantes y padres de familia. El estudio se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa en la dimensión de un estudio de caso múltiple de 4 docentes, 4 estudiantes y 4 padres de familia del nivel de enseñanza media técnica, y se centró en la necesidad de identificar las concepciones de evaluación que tienen estos tres actores del proceso educativo, para establecer relaciones con la teoría.

Palabras Clave: Educación, Evaluación, concepciones de evaluación, perspectiva tradicional (Racionalidad técnica), Racionalidad práctica.

Bibiana Leonor Cárdenas Arroyo

Candidata a Magister en educación Universidad de Sucre Bibiana-cardenas@hotmail.com

Francia Luz Castro Madera

Candidata a Magister en Educación Universidad de Sucre francialuz16@hotmail.com

Abstract

This document collects the most significant information, resulting from the research done at San José C.I.P. Educational Institution from the town of Sincelejo - Sucre, which objective was to analyze the process of learning assessment from the teachers, students and parents' perspective. The study was developed from a qualitative research approach in the dimension of a multiple case study of 4 teachers, 4 students, and 4 parents at the middle technical teaching level and it was focused on the need to identify assessment conceptions that these three actors of the educational process have, to establish relations with theory.

Key words: Education, Assessment, assessment conceptions, traditional perspective (Technical rationale), Practical Rationale.


Introducción

La evaluación del aprendizaje es un tema de gran preocupación tanto para los docentes como para estudiantes y padres de familia que a diario realizan cuestionamientos y señalamientos que incitan a su estudio. De aquí, la importancia de investigar acerca de las concepciones que tienen estos tres actores sobre la evaluación, teniendo en cuenta que "estas concepciones representan una base relevante para la práctica profesional de los profesores, dado que operan como el fundamento central que guía sus prácticas". (Prieto y Contreras, 2008).

Desde los planteamientos tradicionales, la práctica de la evaluación es generalizada por parte de los profesores como una actividad terminal del proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de la aplicación de exámenes y la asignación de calificaciones al final del curso. (Villareal y Salcedo, 1999)

Desde las perspectivas actuales, la evaluación debe ser un proceso que trascienda el ámbito meramente académico, para convertirse en una herramienta de reflexión sobre los logros personales, grupales, a fin de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones (Rivero Isea, 2007, p. 2).

Por lo anterior, surgió la necesidad de indagar formalmente la temática de la evaluación, y más específicamente el aspecto de Las concepciones de evaluación que tienen los docentes, estudiantes y padres de familia, para dar respuesta al interrogante: ¿Cómo percibe la comunidad educativa las practicas evaluativas que se desarrollan en las Institución Educativa San José C.I.P?

Para cumplir con los propósitos de este estudio, se han estructurado diversos capítulos que dan cuenta de todas las razones y la pertinencia que tiene esta investigación y se describen unos referentes investiga-tivos específicos sobre el tema de evaluación de los aprendizajes que muestran cómo se ha ido desarrollando este proceso en básica secundaria y media técnica.

En este estudio de naturaleza cu alitativa se realiza un análisis descriptivo e interpretativo de doce estudios de casos: 4 docentes de la media técnica de las áreas de Castellano, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias sociales, 4 estudiantes de la media técnica y 4 padres de familia, de la Institución Educativa San José C.I.P del municipio de Sincelejo. Se utilizan los datos obtenidos para establecer las concepciones que sobre evaluación tiene cada uno y se dan a conocer los resultados de los doce (12) casos con su respectivo análisis descriptivo e interpretativo a través del software Atlas Ti el cual favorece una mejor comprensión de cada caso.

Sobre los antecedentes

El tema de la evaluación es tan amplio que para abordarlo es necesario especificar sobre cuál aspecto se va a enfatizar y de este modo realizar un profundo análisis desde los diferentes estudios que han orientado su investigación sobre dicho aspecto. Para este caso en particular, se hizo la revisión de aquellos estudios que indagaron sobre Las Concepciones de Evaluación desde la perspectiva de los docentes, en el ámbito europeo, latinoamericano y colombiano.

En cada estudio se definieron relaciones entre: propósitos de las investigaciones, tipo, objeto- sujeto de investigación, nivel educativo en el cual se desarrolló y resultados alcanzados. En torno a cada uno de los datos obtenidos y la reflexión general hecha después del minucioso análisis de los trabajos relacionados, se determinó que todos los estudios referenciados sobre Concepciones de la Evaluación resaltan la importancia de considerar la evaluación como un medio para lograr el aprendizaje y más aún como un instrumento de transformación de la práctica pedagógica.

Así mismo en su gran mayoría, los docentes entrevistados para el efecto del desarrollo de los mencionados estudios, reconocen el carácter formativo que debe involucrar el proceso evaluativo, es decir, manifiestan interés por tener en cuenta las habilidades, las actitudes y aptitudes de los estudiantes en el acto evaluativo, no obstante, se perciben ciertas discrepancias en la práctica en lo que respecta al diseño e implementación de instrumentos de evaluación que involucren estos aspectos. (Zaragoza Josep, 2004) (Rivera & Piñero, 2006) (Moreno & Ortiz, 2008) (Di Franco María) (Vergara Claudio, 2011) (Gómez & López, 2011) (Aguas M.E et al, 2011) (Guío Gutiérrez,

2011) (Saavedra Monroy et al 2011)

Aspectos teóricos

Los fundamentos epistemológicos son importantes dado que en la evaluación educativa, los problemas se plantean y resuelven desde la perspectiva de alguno de los paradigmas principales: El experimental positivista y el interpretativo humanista, ya que a través de ellos se puede tener una visión conceptual para entender los alcances del proceso evaluativo; además el paradigma como marco general de referencia permite seleccionar los métodos más adecuados al problema de evaluación educativa. En este sentido, cabe resaltar que se hace necesario apoyarse en estos fundamentos teóricos, pues ellos son el sustento de las concepciones que tienen los docentes sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

El paradigma clásico positivista, experimental (cuantitativo) concibe al conocimiento como algo externo y ajeno al sujeto; el conocimiento está constituido por hechos y datos cuantificables. Del positivismo surge la pedagogía por objetivos (interpretación y aplicación lineal del conductismo al currículum) que reduce al conocimiento a una lista de objetivos empíricamente observables (Álvarez, 2001, p. 28)

En el paradigma cuantitativo la evaluación se convierte en un instrumento de medición del conocimiento de quien se encuentra en proceso de aprendizaje, en el cual toma significado el carácter sumativo de la evaluación, ya que predomina las características generales que son susceptibles a ser medidas, de acuerdo con Álvarez (2001), esto es la racionalidad técnica de la evaluación, la cual se resume a través de unas características como: Terminal, externa, sumativa, vertical, puntual, en síntesis una evaluación tradicional.

Desde El Paradigma Cualitativo, por el contrario, la evaluación escolar tiene como propósito central al individuo como ser integral quien está en proceso de formación y transformación personal y social, además se ocupa de valorar el conocimiento con pertinencia social y contextual, entendida esta como la

capacidad de reestructurar aprendizajes obtenidos por los actores del proceso evaluativo, de manera que no centre su atención a la reproducción estática del conocimiento, sino, la consolidación y construcción de nuevos esquemas mentales.

De acuerdo a lo anterior se considera que la evaluación más que un instrumento para calificar debe convertirse en un medio que posibilite tanto a docentes como estudiantes valorar los desempeños, los procedimientos, para redireccionar en el docente su quehacer pedagógico y al estudiante su interés por mejorar los mecanismos de aprendizaje, haciéndolo consciente de sus dificultades pero también de sus avances en el proceso formativo. En palabras de Estebes Solano (1996) "La evaluación constituye en sí una reflexión, ya que lleva a alumnos y profesores a analizar los resultados, aciertos y desaciertos con vistas a mejorar el trabajo".


En cuanto a las Concepciones de Evaluación para Buendía et al (1996) "Las concepciones son un cons-tructo que los investigadores han creado para referirse a una parte del conocimiento personal que los seres humanos poseen." Esta parte del conocimiento ya sea adquirido a través de la experiencia o logrado por el estudio riguroso en este caso del tema de la evaluación, se evidencia en la puesta en marcha de los modos de concebir y practicar el acto evaluativo.

Por el contrario Alvarez (2001) hace una distinción referida a la forma de concebir y practicar la evaluación y de asignarle a la misma unas finalidades de acuerdo con la racionalidad en la que se fundamente: La evaluación tradicional, es decir, la evaluación desde la racionalidad Técnica o Instrumental y La evaluación alternativa, es decir, la evaluación desde la racionalidad Práctica.

La evaluación desde la racionalidad técnica se concibe como un procedimiento de "certificación de los productos o resultados de aprendizaje", o, como una medida de control cuya finalidad es comprobar el aprendizaje para proporcionar una calificación, es decir, la evaluación se asume como una actividad diseñada para calificar el rendimiento de los alumnos, es por ello que tiene un carácter sumativo, en la cual el aprendizaje es algo que se puede medir. En este sentido, se le da mayor importancia al aspecto memo-rístico, dado que se

priorizan los resultados alcanzados en términos del rendimiento y la capacidad reproductiva. Además, la evaluación es realizada al finalizar la enseñanza de un tema o de una materia, por lo que es terminal y discontinua. En este sentido, Alvarez (2001) afirma: "Evaluar sólo al final, bien por unidad de tiempo o de contenido, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno" (p.3)

La Evaluación desde la racionalidad práctica, es considerada auténtica, con un carácter formativo, se tiene en cuenta el proceso más que los resultados, se le da mayor importancia al desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes respecto de un determinado contenido. Además, es concebida como un proceso continuo. "Si de la evaluación hacemos un ejercicio continuo, no hay razón para el fracaso pues siempre llegaremos a tiempo para actuar e intervenir inteligentemente en el momento oportuno, cuando el sujeto necesita nuestra orientación para evitar que cualquier fallo detectado se convierta en definitivo" (Alvarez, 2001, p. 4)

Metodología

El trabajo se desarrollo a través de un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo interpretativo. El método adoptado para la investigación es el estudio de caso, ya que resulta apropiado para abordar la diversidad y complejidad de los actores sujeto de estudio, según McMillan y Schumacher (2005), este método facilita el entendimiento de un concepto abstracto a partir de la experiencia de los participantes, relaciona e integra percepciones sobre un determinado hecho para sugerir y construir propuestas de abordaje del fenómeno estudiado.

El tipo de estudio de caso seleccionado para esta investigación fue estudio de caso múltiple (Stake) porque se estudian grupos focalizados padres de familia, estudiantes y docentes centrando el interés en conocer y comprender las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje de cada uno de ellos.

El estudio es descriptivo porque describe las percepciones de los sujetos involucrados en el estudio para descubrir situaciones referidas a las concepciones de evaluación de los actores del proceso educativo; en este

aspecto cabe señalar la definición de investigación descriptiva dada por Tamayo y Tamayo (1999) "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente" (p.77)..

Por otro lado tiene el carácter interpretativo por que busca precisamente comprender la percepción de la realidad pedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes que viven los actores del proceso educativo desde sus diferentes roles.

Técnicas e Instrumentos

La información que se analizó fue recolectada mediante diferentes técnicas e instrumentos, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta la naturaleza cualitativa de esta investigación, ellas son: Observaciones directas, Entrevistas, Revisión documental.

La población objeto de estudio estuvo conformada por 10 docentes, los cuales orientan las áreas de castellano, física, matemáticas, Química, filosofía, inglés, informática, artes, ciencias religiosas, educación física y un docente del área técnica; 90 estudiantes cursando la media técnica, y 90 padres de familia o acudientes. En cuanto a la muestra es preciso señalar que ésta fue tomada teniendo en cuenta la intención que tuvieron las investigadoras, ya que la información requerida encuentra representatividad en los docentes, estudiantes y padres de familia de la media técnica.


La muestra estuvo conformada por 4 - 4 - 4, padres de familia, docentes y estudiantes, fue tomada de manera aleatoria para evitar el sesgo y la subjetividad. Para efectos de representación de los casos analizados, se etiqueto con la letra D (1, 2, 3, 4) para el caso docente; E (5, 6, 7, 8) para el caso estudiantes y P (9, 10, 11, 12) caso padre de familia.

Dinámica Metodológica

Recolección de Datos

es


Transcripción de la Información

o

- i

^ co

^ J5

ss £

CD ®

“O O co co

OO “O “0 0 3

co

O ^ LLJ


Revisión Teórica


CO

a>


Creación de familias de códigos


en


Marco Teórico


CC


I

CO

o>


CD

■O


ro co > cd


a> o o

US

co

O


o

o

“O


co

co


O -

^ CD

cd -a

o

c

o

o


-CC

<

>


Descripción de cada caso


Análisis de cada caso


Categorización


Interpretación


Codificación


Revisión Analítica

Producción de significado


Caso

O

Caso

2

D

Caso

3

D


Fuente: elaboración propia

Resultados

Realizada la recolección de la información a través de la aplicación de los instrumentos y observaciones realizadas a las prácticas de los docentes al interior del aula, y la aplicación de entrevistas a estudiantes y padres de familias se procedió a la descripción e interpretación de la misma a través del software Atlas Ti.

Caso Docentes

t' Causa de los resultados en la evaluación

«--- r-—---:-:-—

is associated with

;Comportamiento de los estudiantes

' <*■

03

O

o

f]

As

ct

o

c

o

g

o

la

al

a

ci

ó

en el desarrollo de pruebas escritas

With

■I;Formación Docente [4

is part of

\; Apreciación de la evaluación para el aprendizaje desde el docente

is part of

;; Limitaciones para mejorar resultados en la evaluación

ass°ciatecl

11 La evaluación como un acto final desde la perspectiva del docente

Mapa concepciones de evaluación-docentes.

Los docentes consideran que la evaluación es un proceso a través del cual el estudiante puede aprender, sin embargo la asocian con el término medición pues a través de sus argumentos mencionan que la calificación es la manera como aprueban o reprueban contenidos o asignaturas y muchas veces evidencian una reducción del proceso evaluativo a exámenes escritos. En menor medida se observa la valoración de habilidades y destrezas de los estudiantes y en pocas ocasiones realizan una retroalimentación del aprendizaje en la evaluación.

Sólo D1 relaciona los estilos de aprendizaje para la selección de las estrategias de evaluación, además esta docente realiza acuerdos con los estudiantes para llevar a cabo el proceso evaluativo, como acordar algunas estrategias al momento de realizar la evaluación; y algunos docentes tienen en cuenta la autoevaluación de los estudiantes en su área.

D2 argumenta que las exigencias ministeriales no son aplicadas en el contexto institucional, dentro de estas resalta que no se realiza una evaluación integral, este mismo docente expresa que existe una falta de capacitación de docentes en el tema de la evaluación de los aprendizajes, por ello considera a la evaluación como un acto final y no como un proceso. Sin embargo los docentes a través de sus respuestas en las entrevistas coinciden en que la evaluación debería ser por competencias.

El caso Docente y la teoría relacionada con evaluación

De acuerdo con las respuestas dadas en las entrevistas, se puede decir que dos docentes (D1 y D3) desarrollan unas estrategias que apuntan a la racionalidad práctica de la evaluación, pues coinciden en considerar a la evaluación como un acto que debe involucrar las dimensiones praxiológicas, axiológicas y cognitivas y además refieren a la evaluación como un proceso que permite valorar los desempeños de los estudiantes, así mismo D3 a nivel conceptual ve a la evaluación como un proceso que debe convertirse en un momento de oportunidades en el cual la labor del maestro facilite el proceso de aprendizaje, adicionalmente considera a la evaluación importantísima pues a través de ella, expresa el docente, se puede hacer el seguimiento al proceso de aprendizaje y debe ser constante, es decir no se puede hacer al final, porque a través de ella se monitorea la forma como el estudiante aprende.


Las anteriores consideraciones de los casos D1 y D3 se relacionan con lo que afirma Álvarez (2001) "si de la evaluación hacemos un ejercicio continuo no hay razón para el fracaso pues siempre llegaremos a tiempo para actuar e intervenir inteligentemente en el momento oportuno, cuando el sujeto necesita nuestra orientación y nuestra ayuda para evitar que cualquier falla detectada se convierta en definitiva"

En contraste, los otros dos docentes (D2 y D4) conceptualizan la evaluación asociándola con medición; D2 expresa que "evaluar es verificar si los conocimientos impartidos a los estudiantes han sido comprendidos", y las estrategias utilizadas por él al momento de evaluar, son los quiz y las pruebas escritas tipo test, justificando que estas son las que más se adaptan a las condiciones del área; estas concepciones de evaluación que tiene D2 se

relacionan con la Racionalidad Técnica, la cual apunta a una evaluación tradicional con pruebas objetivas realizadas por el profesor para medir el rendimiento escolar, en ella el profesor es un experto en conocimientos académicos quien centra su atención en unidades para ejercer esta como una medida de control y de certificación de los objetivos propuestos. Álvarez (2001).

Así mismo D4 afirma que evaluar tiene sinonimia con la palabra medir y a través de la medición se puede identificar los avances de los estudiantes, además también expresa que la evaluación es en sí constatar si se logró ser capaz y en qué nivel se pudo lograr esa capacidad, por lo que D4 también se ubica en una concepción desde la racionalidad técnica de la evaluación.


Caso Estudiantes

¡ i Verificación de aprendizaje al evaluar (Estudiante)


•; Planificación de la clase (Estudiante)


í


is associated with

¡; Contenidos de enseñanza-evaluación (Estudiantes)

fs associated with X Transmisión de conocimiento"]

|;; Aprendizaje guiado (Estudiante)"^

• * Adquisición de conocimientos (Estudiante)

^ 1 Estilo de aprendizaje


i


^; Aspecto cognitivo * I Retroalimentación del aprendizaje (Estudiante)


is part of


1 Contextualizando conocimientos para favorecer aprendizaje


is part of


l; La evaluación se reduce a exámenes (Estudiante)


¡ ^ La evaluación como medición (Estudiante^- Lo que practican

-1 is part of 1-=-


; ^ Ejercicios escritos para evaluar (Estudiante)


|Aspecto de la evaluación f

is associated with _±_

l; Autoevaluación y Coevaluación componentes de la evaluación (Estudiante)

C \ Acuerdos docente-estudiante para el desarrollo evaluativo

;; Aceptación-forma de evaluar (Estudiante)

11 Referentes para la evaluación Estudiante)

:: Retroalimentación en aspectos de la evaluación

;; La actitud del estudiante como un aspecto de la evaluación

is part of


La calificación como aprobado o reprobación" ¡ La evaluación como acto final (Estudiante) | is cause of    |;; Sistema de evaluación

is associated with


Los estudiantes conciben la evaluación como un acto mediante el cual el profesor verifica si el estudiante sabe o no sabe acerca de algún tema, E5 expresa que lo que entiende por evaluación es cuando un profesor califica lo que han entendido sobre el tema, así mismo considera que es importante que la evalúen para saber en qué nivel está. El caso E6 concibe la evaluación como algo que le hace el profesor a los estudiantes para saber si ha aprendido sobre un tema.E7 por su parte dice que la evaluación es mostrar el desempeño que se tiene de lo aprendido en clase y allí ellos comprueban el conocimiento que el estudiante tiene, para ella los docentes evalúan sólo el conocimiento, y al final del periodo algunos docentes tienen en cuenta su actitud. E8 al igual que los anteriores manifiesta que la evaluación es como un proceso que se hace para saber que saben los estudiantes de algún tema y dice que es para poner a prueba sobre lo que se ha aprendido.

EL Caso estudiantes y la teoría

Todos los estudiantes (sujetos de este estudio) conciben la evaluación como una actividad que apuntan a medir conocimientos y con ello comprobar resultados, es decir una evaluación sumativa de tipo tradicional, en donde el examen constituye la fuente de información, ocupando un espacio y tiempo aparte del proceso, todo ello fundamenta la evaluación desde la racionalidad técnica.(Álvarez 2001).

Caso Padres de familia

Los padres de familia coinciden en concebir el aprendizaje como adquisición del conocimiento, relacionando este concepto con el término evaluación, expresan que los docentes realizan las evaluaciones para saber qué tanto se ha aprendido sobre un tema, y para mostrar que los estudiantes saben algo, manifiestan además que están de acuerdo en la forma como están evaluando a sus hijos, así mismo dicen que la evaluación es importante porque se aprende a conocer a la persona, además afirman que las evaluaciones se deben hacer más seguidas para que los estudiantes aprendan más y salgan adelante.

Las anteriores expresiones muestran que los padres de familia entienden el proceso evaluativo como un acto que busca medir cuanto sabe un estudiante,

es decir que a través de esto se verifica el aprendizaje, también consideran necesario que se debe tener en cuenta aspectos integrales de la evaluación como la valoración de la actitud del estudiante, sin embargo en cuanto a la forma de evaluar expresan que prefieren que a sus hijos los continúen evaluando a través de la aplicación de los exámenes escritos.

Caso Padres de Familia y La teoría

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente expuestas, los padres de familia asumen al parecer un tipo de evaluación desde la racionalidad técnica, donde el profesor viene a ser un aplicador de técnicas y recursos con los cuales puede medir qué tanto sabe el estudiante. (Álvarez, 2001)

Conclusiones

Cada grupo de casos ha sido influenciado históricamente por un contexto sociocultural, el cual contribuye a establecer y construir determinadas concepciones en torno al tema de la evaluación de los aprendizajes, el cual es visto desde diferentes perspectivas de acuerdo al momento y a las situaciones dadas; con la presente investigación se generó espacios de interacción y reflexión entre los actores del proceso educativo, quienes dieron luces para entender todo lo profundo y dinámico que encierra el tema de la evaluación. Además, motivó la necesidad de autoevaluar nuestra concepción y prácticas evaluativas.

Lo anterior contribuyó a la ampliación del conocimiento y las construcciones mentales de éste proceso como afirma pozo, 2006, el diálogo con otros, el acceso a variedades de experiencias y contextos de interacción, la articulación cognitiva entre diferentes personas ayuda al cambio representacional. Cuando la comunicación no es mera transmisión de ideas de unos a otros, o una sucesión de monólogos colectivos, permite interpretar la información, modificar los presupuestos de partida, intercambiar, negociar y cambiar pareceres, transformando las experiencias, las observaciones y las creencias en una forma de conocimiento.

Las expresiones de los docentes a lo largo de este recorrido investigativo reflejan unas concepciones que en algunas ocasiones carecen de claridad

conceptual, lo que puede incidir en ellos al momento de reflexionar sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes, llegando a confundir los enfoque de enseñanza que direccionan su practica en el aula; esto se evidenció en las respuestas dadas en las entrevistas cuando no relacionan su quehacer con las teorías que hablan de los diversos enfoques.

Con relación a los estudiantes y padres de familia se encontró que poseen una concepción técnica de la evaluación; ya que manifiestan que este proceso sirve sólo como mecanismo de medición del aprendizaje. Donde el logro significativo está relacionado con la reproductividad del conocimiento compartido por el docente en clase.

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir.

Madrid- España. Editorial Morata.

Díaz F. Y Hernández G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Docentes del siglo XXI. Bogotá. Editorial Mcgraw-Hill.

Di Franco, G (s.f) representaciones docentes en la evaluación escolar, (Tesis de Maestría en evaluación). Universidad Nacional de la Pampa- Argentina.

Estévez C. (1996). Evaluación Integral por Procesos. Una experiencia construida desde el aula. Colombia, Ed. Magisterio, 1996, p.13, 19. Gómez B, y López, N (2011). " Concepciones y prácticas evaluativas en la Institución Educativa Pio xii del municipio de San Pedro de los Milagros", (Tesis de especialización). Antioquia, Colombia. González, M. (1999): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. (Tesis de maestría) Universidad de La Habana


Gimeno, J. (1993): "La evaluación de la enseñanza", en: Gimeno y Pérez, g. (comp.): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid Ediciones Morata.

Guío, F (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en colegios distritales de la localidad de Usaquén, (Tesis de Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana Colombia

Hernández R, Fernández C y Baptista P (Segunda edición) (1998), Metodología de la Investigación, Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill. (p 65-68)

Moreno, I y Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática, (Tesis de Maestría). Estado de Apure -Venezuela.

Massot, M, Dorio I y Sabariego M. (2004). Estratégia de recogida de la Información. en bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa. Madrid- España, Editores La Muralla. (p 89-92

ENTORNOS, Vol. 28. No. 1 | Junio 2015    55