EDITORIAL
Uno de Ios esfuerzos fundamentales de una institución universitaria es la investigación. Se sabe perfectamente que el ejercicio académico, la formación de profesionales es función permanente. Pero buscar trascender de lo cuotidiano, hacia reflexiones más profundas sobre problemas de la región y del país, el desenvolvimiento de las comunidades y el avance de la ciencia, constituye uno de los retos más importantes para una universidad.
La Universidad Surcolombiana ha hecho un gran esfuerzo durante sus 17 años de existencia, por formar unos profesionales de distintas áreas como la educación, la salud, la ingeniería, la administración de empresas y contaduría. Esta labor es constatable. Ahí están los egresados, con sus éxitos, y posiblemente con sus frustraciones.
En ¡a parte investigativa, la Universidad debido a su juventud y también por la falta de sistematización, no había logrado establecer un esfuerzo concreto para abrir áreas de investigación. Con el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico -CIDEC-, que hoy es una realidad, ya se notan unos primeros resultados. Qué extraordinario resulta que un equipo joven de investigadores haya logrado ya perfilar el CIDEC como un centro con el cual el Huila debe contar en el campo de la investigación.
Uno de ios logros de este equipo de investigadores es esta Revista que en su primera edición presenta muy importantes materiales, fruto precisamente de ¡a investigación. Por ejemplo el profesor Carlos Eduardo Amézquita, primer director del CIDEC y hoy funcionario del Plan de Rehabilitación en el Caquetá, nos hace una reflexión sobre los problemas de la colonización con ese departamento, territorio de gran futuro económico pero también de muchos conflictos. En este ensayo se encuentran las causas profundas de la situación de esa zona del país, que hoy se debate entre una economía de guerra y la economía de 'a coca.
Y el investigador Ramón Giraldo Poveda nos entrega un enjundioso escritu sobre los problemas de la ciudad moderna, con el fenómeno de la contaminación, la polución, la congestión y demás factores que hacen parte del problema ecológico. En este trabajo encontramos pistas muy importantes para las soluciones a los diversos aspectos de situación urbana de la ciudad de Netva
Hay en esta publicación otros trabajos muy importantes como el relacionado con el Homo Solar ideado por uno de los profesores de la Universidad, en plausible intento por ofrecer al campesino caficultor una solución viable al proceso de secado del café. Asi mismo el escrito del investigador Miguel Antonio Hernández sobre el tema del dinero, facilita avanzar en los procesos del conocimiento para explicarnos lo que ocurre en economías como la nuestra, donde además de los problemas que jalonan el proceso inflacionario, nos encontramos con otros factores de gran incidencia en el acontecer económico.
Otro tanto pudiera decirse del trabajo del profesor Norberto Insusasty, director del CIDEC, y de los demás autores de este número de ENTORNO. En suma, con estos materiales, de tanto interés, estamos dando unos pasos muy serios para trasladar la Universidad y el Huila hacia temas de mucha importancia y actualidad en la vida económica y social de nuestra región y además invitando al resto de la comunidad umve'sitaria para que comience a trascender a los problemas más significativos, a fas necesidades más apremiantes de nuestras gen tes, y superar la pequeña discusión coloquial y provinciana, que muchas veces nn sólo no es interesante sinn que es interesada.
Bienvenidos amables lectores a las páginas de ENTORNO, y felicitaciones i)I equipo del CIDEC y a los demás profesores que participan en esta publicación.
HICANUU (VTüi'ül/í HA MF W
fíoctor Untvfírsídarí Su rea lomb tana