EDITORIAL

La actividad i uve st ¡nativa a nivel nacional, sea de tipo científico, tecnológico o humanístico, denota una tendencia creciente en las dos últimas décadas Según indicadores de desurrollo científico elaborados por "COLCIENCIAS " el número de proyectos de investigación en Colombia prácticamente se duplica en los últimos 13 años ¡Misando de 904 en 1972 a 2.300 en 1985. Del totul de investigaciones realizudas pii el ¡>aís la Universidad ejecuta aproximadamente el 64°/o. correspondiendo a la Universidad Pública la primacía invest ilativa con un 53°/o de esta esencial actividad para el desarrollo cultural y socio-económico de la comunidad. En este sentido, el número de investigadores por cada IttO.OtW habituales en Colombia ha pasado de 11 i'u 1978 a 24 en 1985.

l'.n tu 1 ttiversnlud Surcolombiuna la actividad mvestigativa muestra también una tendencia ascendente al pasar de 6 investigaciones institucionales en promedio unual entre ¡985 y 1986 a 13 en 1987. Así pues, el aporte investigativo de ta Universidad Surtolombiana tanto al Departamento del Uttita como a la tuuliftcacton empieza a litnamizarsc ¡taululinamente, hasta el punto de presentar en ocasiones más ¡trayectos de investigación de los que puede la Universidad directamente financiar.

i-:iio exige al investigador universitario nuevas responsabilidades, en especial la de buscar cofinuncinción externa y, por lo tanto, la de mejorarla calidad de sus provectos v tle sus resultados.

lh‘ otra ¡>urte, si se cree que con el escaso 2li¡o del presupuesto destinado por ley a investigación en la universidad colombiana se va a desarrollar esta Junción primordial, la suerte está ecIluda, no podrá iniciarse una proyección mvestigativa ascendente de enlidad. FA aporte de la Universidad a los pro yertos fie investigación debe entenderse cuino un aval, como una contrapar tida que la institución ofrece a los buenos proyectos. El resto, el 60°/o ó mu* de tu financiación, debe provenir de fuentes externas nacionales o interna c tunales.

Si Iwv financiación externa a los proyectos, esto indica confianza con los investiga/lores y con la institución. Esta imagen es un espacio difícil pero necesario de ganar.

Un complemento necesario a la práctica mvestigativa creciente es la uece-sidud de estimular en la universidad una comunidad de investigadores, no como simple sumatona de individuos, sino interactuante, en permanente comunicación crítica.

La He.vista Er\TORlSO busca por ello incentivar la atrición v consolidación progresiva de estos espacios básicos del conocimiento facilitando la común i cución de experiencias y resultados entre la comunidad de investigadores a nivel regional v nat tonal.

En esta entrega se enfatiza la temática rural con reflexiones acerca de la economía campesina, realidad acuciante en donde no es posible pretender ",recetasdada su complejidad de matices regionales de producción y de relaciones socio-culturales concretas.

Tres artículos expresan resultados de investigación con efectos directos en el desarrollo tecnológico del agro colombiano. Uno se refiere a las exi elentes posibilidades de producción del látex de pajiaya (papatna) en el lluila y sus aplicaciones en la industria. El alarmante deterioro ambiental pone al orden del día la investigación ecológica. I n este sentido el "Estudio de dinámica ecológica de insectos hétilicos del río Las Ceibas" muestra las características de estas comunidades de invertebrados acuáticos y su re la ton con el ecosistema del rio. el cual, a su paso por l\eiva, presenta altos niveles de contaminación orgfítttca V fecal con destino al no Magdalena, convertido, lamentablemente en el mayor vertedero de aguas negras del país.

El urlícuto sobre procesos agrícolas pretende destacar tas realizaciones del Programa de Ingeniería Agrícola en et área referida durante los últimos cinco anos, temático sobre la cual la Vniversidad Surcolombiarm, a través del C.UH C en cu tara en el presente año estudios en su programa de investigación sobre las Economías Campesinas.

El estudio de nuestra flora constituye igualmente un campo de trabajo fiara el investigador en un bi/eti número de regiones <lc nuestro ¡tais, haciendo <{tie el Herbario se constituya en sí mismo en un elemento de partida para ulteriores desarrollos.

Se incluye. finalmente, un articulo relacionado con Iti posibilidad de representar a travéS de figuras y grafos los procesos y operaciones contables, y una propuesta para definir y p rio rizar are as, líneas y proyectos de investigación en la I niversidad Surcolombinna. la cual permite facilitar los procesos de jentnitiización de prioridades investiga!ivas según criterios condicionantes de distinto orden, v tpte sin lugar a dudas serán de gran utilidad pura elaborar un plan básico de acción investiga!iva para facultades y la Vniversidad en su con ¡u nto.

, ¿r- y o imií aro insi i sn vi. \z i

Director CIDh.C

2