HERBARIOS:

CENTROS


DE

INFORMACION

FANNY LLANOS H.

Profesora -vitan* Facultad da Ingeniaría

Un herbario es un centro de información que guarda muestra* dUrcadat de la flora de una reglón o pita y proporciona datos dit Upo ecológicos tale» como: tpocaa de floración y fructificación. diversidad de la flora, Upa§ de formaron ecológicas, estado de la vegetación, etc. Actualmente loa herbario* paren adema* colecciones de iemillai, fruto* y microprepara-do* anatómico* y de polen que lirven de base para estudio» de germinación y de reforestación con planta» na Uvas, y son fundaméntale* para el desarrollo de Inveitipciann bastea» y aplicadas. Hay herbaria* especializado* en flora» redórales, tales como el Herbario di- la Universidad de Antioquia y el Herbario de la Universidad del Chocó, en floras nacionales como el Herbario Nacional Colombiano y el Herbario Nacional de México, o en grupo* de plantas, como

ejemplo musgos, liqúenes, heiechoe o plantas w superiores. Los herbarios sirven como recurso educativo y de Investigación florística. Como recurso educativo son fundamentales para las áreas de Sistemática Vegetal en carreras de Biología y afines, pero también son recurso importante en otros niveles de la educación ayudándonos además, como medio de enseñanza, a convertir la tarea educativa en una actividad dinámica, motivadora. A través de ellos_ podemos realizar actividades de tipo ecológico hoy ampliamente difundida*, pero tan pobremente practicadas. Generalmente los herbarios están adscritos a una institución de investigación o s 'jn jardín botánico, en Latinoamérica los herbarios están adscritos preferen-^ cí símente a universidades razón por la cual ademas de ser centros de investigación y ex tensión, son un elemento importante como ayuda docente.

Como centros de Investlgauón florística. los herbarios son una herramienta importante para el desarrollo de investigaciones botánicas básicas. A través de ellos podremi*¡ conocer los recursos con que contamos, ya que actual' mente en muchus de nuestros paise a pesar dtl desarrollo que ha alcanzado la botánica y la gran riqueza florística que paseen, la faJta de recursos económicos y de personal capacitado s, han permitido la subsistencia de grandes zonas geográficas no estudiadas.

La actividad de los herbarios se fundamenta en la recolección intensiva a? material vegetal, y en ei intercambio con todos los herbarios del mun* do, Independiente del sistema político, nacionalidad. religión; en los préstamos de material para estudio por los especialistas y en el canje u obsequio de duplicados.

Podemos resumir las funciones de los herbarias

así

a.    Centros de información sobre la vegetación de una región.

b.    Centros de investigación florística del área donde funcionan.

e. Sirven como ayuda docente en las ciencias biológicas.

d. i>on auxiliares en investigaciones anatómicas, palinológicas y ecológicas

e Actúan como centros de Intercambio con

otros herbarios.

Una de esas funciones más Importantes consls en propender la conservación y manejo ración de los recursos naturales propiciando un cambl de actitud hacia la naturaleza a través de charla conferencias y seminarlos dirigidos a estudlanti de todos los niveles de la educación y al públic en general.

Actualmente en Colombia funcionan veintisiet hi-rbarios regionales de los cuales veinte está adscritos a universidades y añilados a la Asocíe clon Colombiana de Herbarios que propend por el fortalecimiento de loa herbarios del peí mediante el intercambio de material vegetal información, bibliografía y cursos de actualiza cion. Teñe como actividad prioritaria la reali ¿ación del Programa Flora de Colombia.

El herbario de la Universidad Surcolombiana si dio al servicio en 1986, cuenta con 1.200 ejem piares de la reglón norte huilense e incluyi micropreparados de polen y anatómicos di algunas especies de la reglón. Todos estos mate ríales servirán entre otras cosas para la publica ción de un catálugu de polen de especies de Huila, para Investigaciones de anatomía vegetal por parte de especialistas, y son utilizados en la práctica docente en los laboratorios de Biología utilizando asi, recursos de nuestra propia retfón.

Su principal tarea es un programa de estudio de la flor* del Departamento del Hulla, del cual ya se realizó la primera etapa en la reglón norte, actualmente está en espera de aprobación la segunda etapa que comprenderá la flora del municipio de Colombia.

También es prioritaria la tarea que nos proponemos desempeñar haciendo del herbario una entidad dinámica que extienda sus servicios a la comunidad, y principalmente a las nuevas generaciones, a través de charlas encaminadas a modificar su actitud hacia lo* recursos naturales, y organizando talleres dirigidos a los prof? sores del departamento con miras a colaborar en el mejoramiento de la enseñanza de la biología y para buscar la vinculación de personal voluntario en las actividades de! herbario.

Somos conscientes además de que solo en la medida que fortalezcamos los herbarios dedicados a ejercer su función primordial, conoceremos nuestros recursos y podremos desarrollar una política Investigativa que permita poner al alcance la explotación racional de nuestra inmensa riqueza natural para beneficio de la población

38