HACIA UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA

FLORENTINO MONSALVE MURILLO Proftsot da! Programa da Matamátkés y bisica facultad da Educación

1. LA IDEA ACTUAL OE UNIVERSIDAD

Lj l rmersjd»d Colombiana se orienta por U idea generada por loi pensadores germantv anglosajones, según la cual cita inititudón es el topacio donde se desarrolla el saber y se difunde mediante I» acción docente y de vrriclo a la comunidad

En desarrollo de esta (lea,la universidad define su* trei funcione! Jd sicas como lai de investigación. dr ’encla y extensión, como se muestra en el esquema de la figura I j El resultado del desarrollo de esta ideología es una Universidad desvinculada de la realidad social, que te mueve •n el campo unidimensional del saber y que cada día se aleja más de la realidad cultural.

Se entiende por desarrollo del saber la acción de aplicar el mitodo científico en la búsqueda de nuevo conocimiento científico y tecnológico para ampliar sus fronteras. Planteada

así la acción investigadora se vuelve inaccesible para la mayoría de las universidades colombianas, que no disponen de recursos _ adecuados para ello; las universidades que pueden asumirla como prioritaria, no pueden superar la competencia internacional, que presentan las instituciones complejas que disponen de enormes recursos humanos, materiales y logísticos. Asi la acción investigativa se reduce a un escaso número de profesores que trabajan en las universidades llamadas de cúspide, que generalmente lo hacen para elaborar algunos artículos publicables en revistas internacionales. Las universidades de masa donde labora la gran mayoría de profesores universitarios no hacen investigación, y si desarrollan algunos proyectos son irrelevantes desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades de tos colombianos; ellas son concientes de que esta tarea no es prioritaria y por eso al asignarle recursos lo hacen sólo por cumplir un requisito mínimo legal, el 2°/o del presupuesto aprobado, aproximadamente el l°/o del presupuesto ejecutado en cada vigencia.

La función de extensión se entiende como la acción de difundir el Lonocimiento que la Universidad genera en el entorno social. Pero como la Universidad no genera conocimiento relevante, orienta la extensión a ofrecer 'B esporádicamente algunos servicios profesionales y técnicos a las comunidades, a través de programas de asesoría, o de docencia no formal. Sin embargo este tipo de servicio es ofrecido también y casi exclusivamente por las universidades de cúspide que disponen de personal altamente calificado, mientras en las universidades de masa la extensión se orienta hacia la promoción del Folcklorc regional y al ofrecimiento de algunos cursos llamados de extensión en diferentes disciplinas.

La docencia entendida como la formación de profesionales y técnicos es la función que ejerce casi exclusivamente la Universidad Son muy pocos los casos de formación de científicos sucesores como lo entendían los gestores de la idea de Universidad. Se imparten los conocimientos generados en los países desarrollados, mientras los pocos conocimientos que se generan en la Universidad muy rara vez son objeto de docencia y difusión. No existen las comunodades académicas sino, conglomerados de docentes cada cual enseñando el conocimiento que posee sobre la disciplina de su especia i iz ación, interesados por un beneficio V monetario y a quienes poco o nada interesa la

misión de la Universidad y el destino de ia patria.

Una Universidad asi orientada, puede ser útil para la transferencia de ciencia y tecnología desde los países desarrollados hacia los no desarrollados (en el concepto neo-liberal del desarrollo) y en consecuencia para agravar las condiciones de pobreza y dependencia de los últimos en beneficio de los intereses económicos de los primeros, pero no para impulsar el desarrollo de los pueblos en el sentido de generar satisfactores de mejor calidad para sus necesidades básicas.

2. UNA IDEA ALTERNATIVA DE UNIVERSIDAD

La Universidad comprometida con la satisfacción de las necesidades básicas de los colombianos debe moverse no sólo en el campo unidimensional del saber sino en el campo multidimensional de la cultura.

En el centro del espacio cultural, como se muestra en la figura 2, está el saber científico y tecnológico sin cuyo desarrollo no es posible desarrollar la cultura, pero existe un saber que se manifiesta en el actuar social, saber popular, que no ha sido adquirido mediante la secuencia rigorosa del método científico. Este saber, generalmente rico en sus múltiples aplicaciones, debe ser tomado por la Universidad como objeto de investigación con el fin de buscarle explicación científica y en el caso de encontrarla incluirlo dentro del saber científico para convertirlo en objeto de docencia y difusión dentro del medio social. Aquí aparece ya un mecanismo de articulación entre la investigación.. la docencia y la extensión,;propuesto por el modelo clásico, como las funciones básicas de la institución universitaria.

Además del conocimiento y explicación del saber popular, no siempre científico ni explicable a la luz de la ciencia, la Universidad debe tomar como objeto de investigación, el conocimiento de las diferentes maneras como los individuos y comunidades satisfacen sus necesidades básicas, para evaluar la calidad de estos satisfactores a la luz del saber, y plantear nuevos satislactores de mejor calidad; generar nuevas formas culturales como se muestra en el esquema de la figura 2.

El conocimiento y explicación de la cultura vigente en el campo social genera problemas de investigación pertinentes y relevantes cuya solución genera nuevo conocimiento -en “nuestra frontera”, publicables sá se quiere, pero fundamentalmente con sentido para el

ts necesario convertir el conocimiento de la sub-historia que hace posible la historia en un desafío que hay que enfrentar, como tarea prioritaria de la Universidad.

Así como no tiene sentido esforzarse por buscar conocimiento inaplicable al mejoramiento de la calidad de la vida, porque es este'ril, tampoco tiene sentido generar conocimiento aplicable pero no difundirlo entre quienes lo necesitan aplicar. La Universidad debe en consecuencia, esforzarse por difundir y promocionar dentro de la sociedad los nuevos conocimientos que genera para convertirlos en nuevas terinas culturales que concretan el cambio. Lo anterior puede hacerlo formando profesionales integrales, comprometidos con el desarrollo social, y técnicos capaces de aplicar los conocimientos a la satisfacción de las necesidades en las comunidades, pero fundamentalmente desarrollando programas de educación permanente para lograr que los nuevos conocimientos y técnicas lleguen oportunamente a quienes necesitan aplicarlos.

Puesto que la tarea de liderai los procesos de comprensión de las formas culturales vigentes », y de generación de nuevas formas culturales exige ae formación científica y técnica del alto nivel, la Universidad de'ie responder a la formación del personal que esta tarea requiere, en los diferentes campos de la ciencia y de la técnica.

El conocimiento y explicación de la cultura, la generación y promoción de nuevas y mejores formas culturales, a través de la investigación la extensión y la docencia es la misión concreta de la Universidad comprometida con la satisfacción calificada de la necesidades básicas de los colombianos.

3. ACCION INMEDIATA

3.1 Hacer un análisis de los satisfactores a las necesidades básicas que los individuos y comunidades del entorno de la Univer-

sidad están utilizando, para determinar su calidad, en el sentido de su capacidad de satisfacer varias de las necesidades básicas y de desarrollar nuevos satísfac-tores.

3.2    Dirigir la capacidad investigativa de la Universidad hacia el conocimiento de las formas cultuiales vigentes en el entorno de la Universidad y hacia la generación de nuevas y mejores formas culturales.

3.3    Estructurar programas de intercomunicación entre la sociedad y la Universidad, que faciliten el trabaio investigativo oe la Universidad y la difusión oportuna de sus resultados

3.4    Estructurar programas de educación permanente, en lo superior, dirigidos a los sectores sociales que necesitan aplicar los conocimientos generadores en la Universidad ai mejoramiento de la calidad de la vida.

3.5    Convertir los conocimientos sobre la cultura, que descubre la Universidad, en objeto de docencia para formar profesionales integrales y técnicos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de la vida.

3.6    Organizar una red de comunicación interinstitucional que permita el intercambio ágil y oportuno de conocimientos y recursos para que estos últimos sean utilizados con máxima eficiencia y óptima eficacia.

3.7    Restructurar los sistemas curriculares de las diferentes carreras de tal manera que permitan la realización de los intereses y propósitos de quienes ingresan a ellos y conduzcan a formar personas capaces de comprender, la cultura y desarrollar nuevas formas de actuación, orientadas por los conocimientos adquiridos en la Universidad; es decir estructurar cu-rriculos relevantes para el desarrollo social:

21

V