ACERCA DE UNA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLO MBIANA
RLYNALDO EMILIO POLO LEDEZMA. ORLANDO MOSQUERA Profuorts Facultad dt Citncigs da la Salud S
A grandet rasgoa. la enseñanza iradiaonal del laboratorio de Bioquímica en las instüucioncs de educación en Colombia, generalmente se realiza de la siguiente manera: Al comenzar loa curaos de Bioquímica General a loe estudiantes se les entrega la programación semestral correspondiente, este documento casi siempre va acompasado de un manual de laboratorio para el estudiante o en su defecto de un conjunto de guias de trabajo ■ realizar en el laboratono durante el período mencionad'' Tanto en d Manual como en las guias paia cada sesión de laboratorio, además de un marco teórico, de loa objetivos que »e persiguen con el trabajo experimental, de los espacios para cálculos y respuestas a preguntas previamente seleccionadsa por el docente y déla bi>Eografía relacionada, aparece pan cada experiencia, el procedimiento a desairollar en un intervalo de tiempo de 3 a 4 horas. La evaluación de la actividad experimental se hace tomando como base lo desarrolado en un infante casi siempre escrito presentado por cada grupo de estudiantes al docente respectivo. Es de notar aqui, que en muchas u ni ven. dades del país este documento se transmite de semestre en semestre entre los estudiantes, so* bre todo en aquellas instituciones donde el manual de trabajo no *e renueva.
La experiencia en Colombia en el campo de laboratorio de Bioquímica desde la década de loa setenta hasta nuestros dias, ha mostrado que de acuetdo con las características de núes-tro ambiente universitario existen muchas complejidades cuando los docentes van no solo a elaborar un programa de esta asignatura, sino también a cumplirla. La práctica ha enseñado que en la preparación de cada una de las tareas experimentales hay que tener en cuenta que los materiales, equipos y reactivos, además de ser difíciles de conseguir, son muy costosos debido a los elevados impuestos en las importaciones, que el tiempo disponible para la actividad experimental en las universidades está muy limitado; que tos estudiantes tienen muchas asignaturas por semestre; que el número de estudiantes por semestre ha aumentado los problemas de espacio en los laboratorios, por ello hay que organizar grupos de hasta 5 estudiantes, lo que hace que muchos de ellos se ¡imiten nada más a observar lo que otros hacen y por ello es que el grado de complejidad de los experimentos en la mayoría de las universidades colombianas no es alto. Hay casos en los cuales un docente debe dirigir el trabajo hasta 40 estudiantes, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el personal administrativo de muchas universidades se preocupa muy poco por esta materia y por lo tanto hay poca tendencia a nombrar más docentes y monitores en esta área.
La bioquímica es un área det conocimiento que requiere que los estudiantes tengan una buena formación en diversas áreas; sin embargo, casi siempre corresponde trabajar con grupos demasiado heterogéneos en cuanto a conocimientos se refiere. En los últimos años, muchos estudiantes llegan a la Universidad con un nivel muy bajo de conocimiento en las áreas de matemáticas, física y Química. Además, desafortunadamente la bioquímica figura en los primeros semestres en muchos planes de estudio de nuestras universidades, con el agravante de que lamentablemente muchos estudiantes se preocupan más por la nota que por aprender y poco o nada tes interesa el trabajo experimental a desarrollar; hay que pensar en que por ejemplo, en las instituciones de salud hay una marcada tendencia a orientar la investigación médica hada el campo eminentemente epidemiológico y social, desconociendo realmente que los métodos de diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades se fortifiquen y se hacen mejor precisamente en los laboratorios.
En el plan de estudios correspondiente al segundo semestre del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, aparece la asignatura Química Orgánica Especial, la cual abarca el estudio del metabolismo de los compuestos en nuestro organismo. En la facultad desafortunadamente no existe la infraestructura necesaria para la realización de las pruebas que tradicionalmente se hacen en esta gran unidad académica. No hay por ejemplo, reactivos tales como NAD, ATP, glutatión Coenzima A, etc y equipos de radio-inmuno-análisis indispensable para la parte del anabolismo o cámaras electroforesis vertical o columnas de cromatografía etc. Por esta razón y teniendo en cuenta las complejidades antes mencionadas los docentes de esta asignatura organizamos un programa de trabajo experimental que busca la dedicación de los cursantes a la solución de un problema determinado, para ello planteamos a los estudiantes una serie de interrogantes los cuales debían) ser solucionados por ellos en el transcurso del semestre con nuestra permanente asesoría. Con estos antecedentes el objetivo central del presente artículo es el mostrarles nuestra experiencia con este método de enseñanza.
Un curso de 20 estudiantes de Medicina que ingresaron al segundo semestre, se dividió en 9 grupos de acuerdo con el esquema presentado en la tabla 1. Los trabajos que aparecen señalados en este cuadro se seleccionaron y organizaron de tal manera que estuvieran relacionados con el contenido det material de enseñanza, teniendo en cuenta las condiciones infraes-tructurales del laboratorio. En et semestre se tuvo a disposición un SPEKOL, una balanza y la mayoría de los materiales y reactivos para la realización de los trabajos propuestos. Como puede verse en la tabla 1, los temas de estudio incluían asuntos novedosos y algunos de ellos representan problemas que se encuentran en estudio en laboratorios de elevada dedicación científico-tecnológica a nivel mundial. Los estudiantes al finalizar el semestre debían sustentar el trabajo desarrollado durante el curso.
GRUPO A. Una sesión experimental semanal cada día miércoles de 9 a 1 2 a. m. desde el 16 de septiembre hasta el 27 de enero.
CODIGO |
TRABAJOS |
DE LOS |
PROPUESTOS |
ESTUD. |
POR LOS |
DOCENTES | |
6753 y |
1. Extracción de |
7193 |
aminoácidos de |
líquidos biológi | |
cos”. |
2 8389 y 2. "Niveles de alfa-8396 amilasa en líquidos biológicos”.
3 8380 y 3. “Determinación 8383 de alfa-colesterol
y su importancia en clínica”.
4 7268 y 4. “Obtención de 7823 células sanguínea?
por métodos bioquímicos”.
GRUPO B Una sesión experimental semanal cada día viernes de 9 a 12 a. m. desde el 18 de septiembre hasta el 29 de enero.
SUBGRUPO
TRABAJO PROPUESTO POR LOS DOCENTES
CODIGO DE LOS ESTUD.
8373 y 5. “Constante de
8378 unión de glucosa in vi tro y su aplicación clínica".
8374, 6. ‘‘Pérdida de
8381 y sangre del tracto
8385 gastrointestinal en enfermedades digestivas".
7825 y 7. “Determinación
8295 cuantitativa ae
cuerpos urobillnó-genos en orina”.
8276, 8. “Estudiospreli-
8387 y minares con cálcu-
8388 los”.
8394 y 9. “Determinación
8398 m vitro de desórdenes del metabolismo lipídico en algunas enferme dades”
5
6
7
8
9
TABLa 1. Distribución de los estudiantes y listas de trabajos a desarrollar por los estudiantes.
Previo al desarrollo de cada uno de los trabajos se habló con los docentes del área de Medicina Interna y el personal administrativo del Hospital General de Neiva, para facilitar la consecución de las muestras respectivas por
parte de los estudiantes.
En la primera sesión experimental, se hizo una presentación general de cada una de las pro- , puestas y se suministró información bibliográfica relacionada con cada uno de los temas.
Esta selección bibliográfica se hizo teniendo en cuenta ia dificultad para conseguí’ artículos, dadas las limitsciones que tiene la biblioteca de la Facultad.
/ RESULTADOS OBTENIDOS —
Gran interés tanto teórico como práctico representan los resultados obtenidos en el laboratorio.
Se normalizó un método muy cómodo para el * análisis de aminoácidos presentes en líquidos biológicos, el cual puede ser muy útil en el diagnóstico y tratamiento de aminoícidopa-tías.
Los estudios con alfa-amilasa, mostraron que la determinación de esta enzima en jugo duodenal es muy útil como screening - test para el diagnóstico y tratamiento de daños funcionales y orgánicos del páncreas.
Los cálculos bilares estudiados fueron muy heterogéneos en lo que > contenido de aifa-co-lesterol se refiere, lo que muestra que la dinámica del colesterol en el organismo humano es bastante compleja y para lograr un mejor entendimiento de su funcionalidad biológica es menester profundizar más en el conocimiento de los procesos básicos fisiológicos y bioquímicos de los órganos del cuerpo humano que tienen que ver con la formación de cálculos bilares.
Con el trabaio se comenzó a desarrollar métodos cuantitativos de diagnóstico, tomando como patr n ae referencia las pérdidas de sangre provenientes del tracto-gastro-íntestinal y > la valoración cuantitativa uropépsina en orina.
Se estandarizó una técnica para determinar cuerpos urobümógeitos en orina de 24 horas, la cual es muy específica para el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades hepato-bilares.Implantar esta prueba en el departamento del Huila es muy beneficioso dada la alta incidencia de litiasis Biliar que existe en esta región del país.
Para la realización üe este trabajo se tuvieron serios inconvenientes de los cuales queremos *
La tarea 4 denominada "Obtención de células sanguíneas por métodos bioquímicos”, tuvo tan solo dos sesiones experimentales, ya que los estudiantes responsables no aprobaron la asignatura Biofísica I, la cual finalizó aproximadamente 3 semanas después de haber comenzado el segundo semestre y de acuerdo con los pre-requisitos establecidos en el plan de estudios del programa de Medicina, quienes re-prueban esa materia, no pueden matricular la asignatura en mención.
Respecto a la investigación 4 se tuvo problemas con la consecución de reactivos de Tolui-dina y en la Facultad no existen otros kits para determinar glucosa libre.
Situación análoga se presentó con el estudio 9, el cual no tuvo una balanza analítica con la precisión adecuada para la realización de este tipo de estudios.
Igualmente se encontraron problemas relacionados con la consecución de material biológico para los estudios respectivos, tales como por ejemplo:
- La pesada carga académica del semestre para los docentes, que obligó prácticamente a emplear tan sólo el tiempo señaJado por los docentes del área para las sesiones experimentales, es decir, 3 horas por semana.
- La falta de una colaboración más efectiva de parte del personal del Hospital General, impidió conseguir más muestras y también debido a ello, la información que se logró conseguir y que tiene que ver con las características de los pacientes estudiados fue incompleta en la mayoría de los casos.
De todas maneras, las situaciones difíciles que se presentaron, encontraron en los docentes y estudiantes voluntad de solucion Actualmente y de años atrás existe en nuestro país una discusión en educación médica relacionada con la viabilidad o no de las facultades de medicina se ocupen de la denominada investigación básica o estratégica en lugar de la llamada investigación aplicada o clínica. Se sostiene de manera generalizada y a menudo simplista, que las facultades de Ciencias de la Salud deben ocuparse de la segunda. Pensamos que la posición más adecuada es la de asodar los dos tipos de investigación dentro de cada una de las facultades. El presente trabaio puede ser una muestra de este tipo de asociación.
1. NATELSON S. Microtectaniques of clínica che-
mistry Second edition. Springfieíd iltinois
USA. 1961.
2. STEIN W,H., MOQRE S. Journal oí Blologica!
Chemistiy 211. 915-928 - 1954.
3. BENSON J.V., GORDON M.J., PATTERSON
J.A. Analytieal Hioehemlstry 18, 229-236,
1967.
4. SMITH B.W., ROE J.H. Journal of Biologícal,
Chemistry 1879. 53-59, 1949.
5. WARNICK GR_ ALBERS Journal of lipids
19, 65-70. 1978.
6. FREDIEKSON D.S.,_ v LEVY R,IM LINDA'
GR EN F.T. Journal of clinícal investiga-
tion 47. 2446, ]86fi.
7. BURSTEIN M. SAMA1LLE J. Clínica] chimie
eota 5. 609, 19G0.
fl LOPES VIRELLA M .F.. STONE P. ELL1S S.
CUnicaJ Chemistry 23, 882-884, 1977.
9. SULIS A, ALESSI o L., Manuccip. CUnícal Chi-
mie acta 20. 449, 1968.
10. STEIN Y MOQRE. Jaumal af Bíolofiical Chfi-
mistry 211, 91 5, 1954.
11, CARLSON A., Journal of Atheroaclerosifl
Research, 3, 334. 1963
37