/

*


»

LA CONSEJERIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

LUIS C ARLOS LUGO PINTO M. A E, Jafa dtl Amdt Garanda Facultad da Cianciat Contablas y Administrativas Programa Administración da Emprasas

INTRODUCCION /

Con bate en las dbcumona que k han venido prestando en el rontejo del Programa de Admú otración de Empmas, respecto a uno de los aspectos de tincular importancia dentno del praccio académico como et la CONSEJERIA me 'icrrimo hace alguna* consideraciones y proponer un plan de trabajo que debería implrmentane a partir del primer semestre de 1989

1. DEFINICION

La coiMaieria académica e» un servicio de apoyo en la actividad fbrmitiva que btuct

I I Respecto al estudiante-

l .ll Orientar y optimizar su desempeño

1.2. Respecto ni programa y la facultad

1.2.1. Diaminuh la deserriftn y la morta*

lidad académica.

1.2.2.    Contribuir a la elevación del nivel académico.

1.2.3.    Asegurar el cumplimiento de los requisitos de promoción y observancia del reglamento estudiantil.

2. ADMISIONES Y CONSEJERIA

Una eficiente labor de consejería debe partir de un apropiado sistema de admisiones.

De la calidad de los aspirantes admitidos por la Facultad dependen los avances, nivel académico, logros en la formación profesional y por ende la magnitud del trabajo de consejería.

Por ello se hace necesario también revisar, adaptar y cualificar el Proceso de Admisiones en lo referente a los criterios a ser tenidos en cuenta para asegurar la vinculación de los mejores prospectos individuales con aptitudes y vocación, para las carreras ofrecidas por la facultad.

3. ADMISION Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cumplido el proceso de selección de aspirantes y una ve i que la Universidad, la Facultad y el programa aceptan el ingreso de un aspirante a cursar los programas que ofrece la Facultad, ta institución como sistema y cada uno de los subsistemas mencionados,se hace responsable de la conducción, formación y terminación de estudios del estudiante hasta obtener su grado profesional.

La deserción es una consecuencia de una mala selección y un mal seguimiento y apoyo, es decir una inapropiada Consejería Académica al estudiante.

Es importante convencernos y conscientizar-nos de que un estudiante con dificultades aca-démicas.constituye un reto al trabajo universitario y puede afirmarse que el estudiante está en problemas y la Facultad y la Universidad también.

Si estamos de acuerdo en esta premisa podremos entender por que la actividad de Consejería Académica es uno de los soportes básicos para una sólida formación universitaria y porque una de las mayores responsabilidades como docentes es la asistencia y apoyo personal al estudiante para la superación de sus problemas a través de trabajos de asesoría sicológica, disminución de carca académica, plan suplementario de recuperación etc.

4. LA DESERCION Y LA EXCLUSION DEL PROGRAMA

En ta medida en que un estudiante avance dentro de la programación curricular se debe disminuir ta posibilidad de deserción y exclusión, pues no es aceptable que un estudiante que haya aprobado el 60°/o de ¡a carrera y que encuentre dificultades académicas posteriores tengan que desertar o ser excluido de ia facultad.

Los estudiantes que no tengan aptitudes para optar a los títulos que otorga la Facultad no pueden ni debieran ir más allá de¡ 60°/o de la carrera. No se puede aceptar su mediocridad por mucho tiempo pues, esto implica descuido y negligencia en el trabajo universitario y ausencia total de políticas y programas de orientación y consejería estudiantil.

Ahora bien en ei caso de exclusión, ésta no debe ser traumática,ésta debe ser el resultado ae un estudio y anr'iisis conjunto, consciente y detenido, profesor consejero estudiante, en donde prime la responsabilidad, la madurez y la basqueda de la solución más adecuada para ei estudiante.

5. LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Cuando se recibe un estudiante,se debe prestar una asistencia permanente y llegar a considerar y aún a discutir con é¡ su desempeño. Cuando el estudiante tenga problemas en sus estudios que afecten su rendimiento académico, es necesario hacer un seguimiento para analizar conjuiitamente problemas y soluciones.

De ninguna manera se puede abandonar al estudiante que ha confiado en !a Universidad y de manera automática y “despersonalizada” hacerle saber que no puede seguir en la carrera y que por lo tanto no es objeto de preocupación institucional. Un análisis de las razones que llevaron al estudiante hasta esta situación académica y plan de recuperación con miras a un futuro en una carrera diferente, o en la misma carrera, abre puertas al estudiante y lo salva de caminos equivocados con costo de tiempo, dinero y vida. Volver a empezar cuando todavía se puede, es una alternativa.

A partir del primer semestre académico de

6. PLAN A DESARROLLAR


7. FUNCIONES DE LOS CONSEJEROS


1989 se propone desarrollar el siguiente plan:

1.    Cumplido el proceso de selección el grupo de aspirantes admitidos será asignado a uno o dos profesores - consejeros, los cuales serán responsables de la conducción del grupo hasta la terminación de la cañera de cada uno de sus integrantes.

2.    El profesor o <profesores) consejero deberá participar directamente tn el programa de inducción que tiene establecido la facultad para sus programas.

3.    La Oficina de Bienestar Universitario deberá elaborar un estudio o perfil socio económico de cada uno de los estudiantes admitidos para detectar posibles alteraciones que incidan en el rendimiento académico de los estudiantes.

4.    Al grupo de estudiantes seleccionados se deberá aplicar una entrevista personal sicológica a fin de detectar posibles desajustes o problemas sicológicos o familiares que puedan entorpecer el rendimiento académico del estudiante.

5.    Al profesor o profesores tutores, se deberá entregar carpetas con ia información socioeconómica y sicológica, mencionada en los puntos anteriores, de cada estudiante, para facilitar su labor de consejería personalizada. En dichos folderes se irán consignando y registrando, las actividades de consejería adelantados con cada estudiante (observador del alumno).

6.    Los profesores tutores deberán dedicar mínimo 4 horas semanales a labores de consejería en contacto con los estudiantes de ios cuales por lo menos una deberá ser reunión de grupo.

7.    Al término de cada semestre, se presentará un informe al Consejo de Facultad sobre las actividades de consejería realizadas.

8.    De ias reuniones grupales se presentará informes al jefe de programa, a efecto de que se puedan ir resolviendo los problemas detectados con los diferentes profesores de las asignaturas.

El consejero académico será un profesor de la

Facultad designado por el respectivo Jefe de

Programa encargado jje realizar lasr siguientes

funciones:

a.    Participar en los programas de inducción que se ofrecen a los estudiantes que ingresan a la Facultad.

b.    Desarrollar actitudes positivas en el estudiantado que lo motiven a realizar acciones relacionadas con su carrera en los aspectos de investigación, creatividad y compromiso con la sociedad.

c.    Elaborar, actualizar y revisar periódicamente la ficha académica del estudiante.

d.    Aconsejar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del reglamento estudiantil en el proceso de matrícula de asignaturas, adiciones, cancelaciones, validaciones y demás requisitos de promoción.

e.    Asesorar al estudiante en la presentación de solicitudes a las diferentes instancias académicas.

f.    Emitir su concepto sobre las solicitudes de sus aconsejados y anexar la respectiva ficha académica cuando fuere necesario.

g.    Elaborar y llevar a cabo un programa de reuniones periódicas con sus aconsejados con el propósito de brindarles asesoría sobre técnicas de estudio, uso racional del tiempo, autoevaluación, superación permanente y orientación en el manejo de sus propios problemas.

h.    Escuchar en primera instancia a sus aconsejados sobre los problemas académicos que se presenten en el desarrollo de las diferentes asignaturas y buscar conjuntamente alternativas de solución.

i.    Elaborar y publicar un horario en donde se brinde asesoría personal a sus aconsejados.

j. Hacer un seguimiento del desempeño académico de sus aconsejados y detectar problemas que puedan estar afectándolo.

k. Proponer alternativas de solución tendientes a su superación y recuperación académica.

1. Coordinar con U Oficina de Bienestar Uni-«rnitario programas, actividades, consultas y atención especial para sus aconsejado*

m. Fomentar la participación de sus aconsejados en actividades culturales, deportivas y recreativas orientadas hacia uaa formación intetral

n Proponer actividades o p roer a mas remedíales para admitir Us dificultades de sus acon

X ACUERDO No. 0030. Ortubrt 20d» IBM D* U Fmiud a* lnnwna


sejados.

0.    Informar al Jefe de Programa o al Consejo

de Pr opima sobre las actividades o proble- —' mqs que deberán ser (Talados por fetai instancias.

BIBLIOGRAFIA

1.    INTRODUCCION SOBRE SEMINARIO. Mal^r.

KfriiB Poluli Vhria, Oclubia da I»**

58