Editorial

( ualquier reflexión sobre las particularidades del crecimiento de nuestra Universidad en sus dos decenios, señala las limitaciones en los componentes ini'estigativos, que le impiden liderar con la energía deseable la incorporación de los avances científicos a la región, y hacen muy restringido su anorte a la generación de conocimientos. Para no ir muy lejos, el Plan de Desarrollo institucional 1990-i 994 es enfático en identificar a la investigación como una de las debilidades más críticas en la posición estratégica interna. No obstante, tal reconocimiento sóio se traduce en formulaciones muy limitadas en torno a los programas de fomento o impulso al desarrollo investiga ti vn.

Existen, sinembargo, señales que apuntan hacia un horizonte de mayor amplitud para esta función indescartable de la formación superior. En el ámbito interno, se expresan esfuerzos en este sentido: la gestión directivo establece un énfasis en el desarrollo investigativo para ¡990. Continúan las acciones por consolidar un sistema de investigaciones con la participación del conjunto universitario. La formulación de propuestas no se ha detenido y, en los últimos años, se han ejecutado en su totalidad los limitados recursos disponibles, complementados con financiación externa

que lentamente se ha ido incrementando.

En el entorno regional también se manifiesta un mayor reconocimiento de la fundamentación invesrígativa que demanda la modernización. Ello se expresa en las expectativas de los proyectos relacionadot con ¡a planeación del desarrollo municipal, a tono con las exigencias del vigoroso impulso deseen tralizador que anima a la provincia. Existe ya en el Huita una apreciabie capacidad técnica para los estudios y evaluaciones, que hasta hace pocos aftos debían contratarse siempre en las grandes ciudades. Es asi como varias entidades coinciden con la Universidad, en plantear la conformación de estructuras y la realización de acciones que aglutinen y eleven la capacidad regional en ciencia y tecnología.

Con base en el reconocimiento de nuestras debilidades y de nuestros logros, los 20 años de la Universidad Surcolombiana deben permitirnos reafirmar el compromiso regional que se enuncia en el lema de esta celebración. Tal es el sentido de las acciones de fortalecimiento investigativo que se han propuesto, con las cuales el CIDEC busca aglutinar los frentes basta ahora atomizados. Los alcances que se han originado por el ímpetu de algunos investigadores, por las solicitudes    ,

extrainsritucionales, o por las prospecciones colectivas de algunos grupos de trabajo; pueden constituir ta base para labores de im<estigación de mayor solidez, proyección y pertinencia para lat perspectivas del sur colombiano.

Las muestras que se recogen en este número de Entorno, referidas a inquietudes ligadas con la academia, revelan algunos de los campos que la investigación universitaria ofrece para su proyección regional. Sobre estos y otros resultados, la institución universitaria aspira a dialogar con los sectores que demandan el aporte de conocimientos, A través de diversos medios: Talleres, seminarios, convenios en lo postile, proyectos interinstitucionales; la l'SCO convocará el aporte deliberativo de la comunidad regional, tras la meta de hacer cada vez más significativos los componentes culturales, científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo del HuíIq.