J

LA PLATA: un municipio con futuro

0

MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ SERRATO1

En el Plan de Desarrollo para el Municipio d*1 La Plata se- plantearon cuatro (4) elementos que bien aprovechados le otorgan potencialidades y sobre los cuales se diseñaron las estrategias dp desarrollo; estos sqn:

—    Su Localización: Por ser principal centro poblado de la subreginn del suroccidente del Huila y paso obligado en la comunicación entre los departamentos del Huila y Caquetó con los del suroccidente ele1 país.

I!a Riqueza Económica: Por ser una extensa zona productora de alimentos.

El Hecurio Humano y su Patrimonio Cultural y Turístico: Por la laboriosidad de sus gentes, su interés por el arte, la cultura y la ciencia, al Igual, la proliferación de lugares para el aprovechamiento turístico tanto en recreación como de interés científico.

—    El Poder Pohtico: Por ser cabeza principal dentro del contexto subregional, lo cual le ha permitido durante los últimos anos mantener significativo poder en términos relativos en el ¿rea, como quiera que en algún tiempo tuvo el privilegio de tener en la asamblea departamental cinco (5) diputados principales; actualmente cuenta con tres (3) y dos suplentes.

/ nferpreíadnii del hoceso tic Desarrolla

En la suhregión, que involucra además a los municipios de La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia en el Hulla y Belalcázar e Inzé en el Cauca, se suceden dos procesos.

El primero, en el que se determinan procesos complementarios simultáneos intra-subregio-nalai y extra-subregionalei.

— Loi procesos intra-subregionales están orientados a la movilización de bienes agrícola, de economías campesinas monetizadas comíF café, maíz, fríjol; de las cabeceras municipales de la subreglón hacia la ciudad de La Plata, la cual actúa como centro de mayor producción y de acopio primario.

—    Loi procesos extra-Mibregionalos están " orientados a ia movilización de bienes

agropecuarios de Ea su b reglón hacia Iob mercados regionales y nacionales: La Rata continúa aquí el proceso de comercialización de los bienes agrícolas y los municipios de Tesalia y Paicol complementan la diversidad de bienes con la producción de arroz, sorgo y la actividad pecuaria.

El segundo, con proceso i tan sólo intra jubragíonalai; está referido a aquellas actividades que tienen como fin:

—    La producción para el consumo subre-gional de bienes agrícolas distintos acaré, maíz

^ y fríjol provenientes de econom las campesinas, proceso en el que La Rata participa mínimamente y opera sobre todo como centro de distribución subregíonal y de mayor consumo.

—    La prestación de servicios para el consumo subregional, en el cual La Plata es el mayor oferente y el de mayor consumo; estos servicios se relacionan con los de tipo social (salud, educación, vivienda), servicios públicos (transporte, comunicaciones), servicios financieros y comercio en general,

Estrategia Global de Desarrollo

La estrategia global de desarrollo para el municipio de La Plata esta orientada a buscar una mayor integración en la región y de la región con centros de producción y mercados importantes.

Se quiere aprovechar la posición estratégica del municipio como puerta de paso obligado en el tránsito del Suroriente del país con el Pacífico colombiano y países vecinos del Sur, para consolidar a La P'ata como centro de acopio, transporte y distribución de productos v agro peen ¡trios de la región surcolombiana.

Los tramos viales que le otorgan a La Plata esta potencialidad son: la carretera Neiva-San Vicente del Caguán, que conecta al Huila con una región de comprobadas posibilidades agropecuarias; la carretera Suaza-Florencia, que reduce en cerca de dos horas la comunicación actual con esa capital; un poco menos significativa es la carretera Pitalito-Mocoa, que tiene la potibilidad de un tránsito alternativo por la vía San José de lanos-Palé tara-Popayán, ■ln embargo, no deja de ser importante como componente da la estrategia.

Estoa proyectos viales que están todos en ejecución, requieren que las acometidas al municipio se mejoren como ton el tránsito

ende Laberinto-La Plata y Tarqui-La Plata, pavimentando las vías para colocar ■ La Plata de Neiva por el primer tramo a sólo hora y media y acortar aún más el vínculo con el Caquetá por el centro del Huila con el segundo tramo.

Los circuitos viales señalados encuentran su complemento después de cruzar el municipio con la carretera La Plata-Tacueyó, Candelaria Cali, arteria vial que coloca a la región a solo siete horas del Pacífico y que desembotellarla una extensa zona que acusa conflictos de violencia.

Se busca para el municipio con esta integración, cumplir el papel de provisor de servicios, y generar un mayor mercado para los productos primarios no sólo de su ámbito territorial sino en todo el subsistema regional. La Rata sería igualmente ciudad dormitorio por su localización y excelente clima, con lo que la actividad turística podría encontrar perspectivas ae desarrollo y por este conducto la infraestructura hotelera, de recreación, vivienda y arqueología.

Estrategia Municipal

Existe una correlación entre lo que debe buscarse externamente al municipio y lo que debe hacerse allí, lo primero potencia lo segundo.

Los indicadores del diagnóstico muestran una base económica aistentada en la economía campesina; tas posibilidades de desarrollo actualmente están dadas por la capacidad de acumulación que pueda ofrecer este tipo de economía, ella es fuerza motriz en el dinamiano de la actividad de comercio y servicios por ser en este caso, economías monetarias con baja producción diversificada para el autoconsumo, pero consumos altos de econom ías ex te m aa

Se trata entonces de buscar mayores niveles de ahorro por dos vías una, incrementando la productividad de las tierras tecnificando y diversificando, y dos, sustituyendo consumos externos factibles de producir en las fincas, con lo cual te estaría en posibilidad igualmente de mejorar la dieta alimenticia de la población rural.

Los niveles de ahorro más altos en la población rural les permitirán cualificar sus demandas urbanas con lo que la población urbana se vería beneficiada, al tiempo que les brinda la capacidad de financiar una mayor cobertura de algunos servicios públicos y ■ocíales.

Los niveles dr calidad de vida dr la población, expresados en «I diagnóstico, ton muestra fehsrlenI» tic qu« no han existido loi estímulos neceanos para que rita economía pueda constituirte en el e)e del dMarrollo dr la reglón. Por eao, la estrategia buva mejorar eitat condiciones mediante p« lücaa orkntadu a:

MCT*

CAOUC T A

PUENTE IGAC. INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ELABORO: PLAOEPLA -CIDIC USGO


SUBREGION DEL SUR OCCIDENTE DEL HUILA


—    - Buku la mayor integración dr Ja reglón para articular y potenciar nuevos reacio* económica* a la ecoocni ia regional.

—    Poner en practica mecanismo. admlnlatra tivos dados por la deventralización creando nurvas posibilidad** de participación ciudadana para la tona de decisiones.

—    Ofrecer mayor aalstencia técnica, c^aci-lación, semciui publico*. financieras, aocialea.

de comunicación, vivienda enconas rurales con predomino de locaittación en lu infeccione* municipales o árraa de gran influencia.

—    Permitir H acceio al crédito de fomento para la pequeña empresa en procura de generar hábitos empresariales en la región.

—    Ejecutar y poner en marcha un proyecto reilonal de comercialización de alimento* can circuitos rurales y nodo central en la cabecera municipal.

—    Atenuar los impactos en la degradación del medio ambiente y los recursos naturales.

—    Desarrollar la infraestructura de servicloa que le permita explotar económicamente su riqueza turística y antropológica y lu ventajas de su localbaclón.

12

1

Investigador CIDEC    *

Director Plan de Desarrollo Municipio de La Plata