f

Normalización de un método sencillo para el Pronóstico y el Diagnóstico de Cáncer de diversa etiología

/

REYNALDO EMILIO POLO LEDEZMA

v

introducción /

Uno de los campos cU- la salud que más se desarrolla acluaJm(>nU> es la denominada ^ MEDICINA DE LABOKATORIO, a la cual pertenecen principalmente las siguientes áreas: Microbiología, Inmunología, Hematología, Co agulolngía, Imagenologia, Citología e Histología (estas dos conforman lo que en nuestro medio genéricamente so denomina Patología)y Bioquímica, En los últimos 20 anos han aparecido nuevas térnicas para la prevención, pronóstico, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades en cada una de las áreas anteriormente mencionadas. Estos procedimientos se basan en diversos métodos para la vi su al i z ación de los trastornos que se presentan en células, tejidos, órganos, aparatos o sistemas - de nuestro organismo. En Bioquímica por ejemplo, para el diagnóstico y el manejo del cáncer de diversa etiología se determinan los niveles en el organismo de sustancias, producidas principalmente por células transformadas. Entre los compuestos de mayor interés clínico están los denominados gluco-conjugados anómalos, los cuales han sido hallados en el plasma de individuos portadores de tumores localizados en diversas partes del organismo. En este mismo líquido biológico se ha hallado que en casos de malignidad se disminuye bruscamente la actividad específica de una proteína asociada al ““"ADN.

Desde 1965 polienemia y la presencia de

lio aminoderivados en el plasma sanguíneo se ha tomado comtf criterio básico para el diagnóstico temprano de cánceres ubicados en diversas partes del organismo, sin embargo hasta rl momento se desconoce el mecanismo básico que conduce a la formación de estos compuestos. Algunos de ellos han sido caracterizado!), tales como la dietll-tlourea y el lio-óxido de etileno, los cuales según parece son los productos finales provenientes por un lado del metabolismo alterado de las proteínas y aminoácidos en el paciente y por otro, de las transformaciones que sufre el etileno incrementado producido por el organismo del individuo con cáncer. La determinación de estos compuestos en orina, hechos en varias ciudades europeas, ha permitido cuantiflcar el riesgo que tiene una población determinada para contraer esta enfermedad. Como unidad de riesgo se acepta el hallazgo de una reacción positiva en la orina de una persona por cada mil estudiantes durante un año de observación.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcofombiana, Neiva (H.j

Desde 1983 un grupo de personas en el país nos hemos interesado por estudiarla frecuencia con que se encuentran estos compuestos en Ib orina de 24 horas de individuos sanos y de pacientes con cáncer de diversa etiología. Desafortunadamente las condiciones infra-estructurales de nuestro laboratorio inicialmente no lo permitieron, hasta que a comienzos del año 1988 pudimos conseguir los reactivos necesarios para la valoración de estos compuestos. El objetivo principal del presente artículo es el de mostrar los resultados obtenidos con este método de diagnóstico y pronóstico en la Universidad Surcolombiana.

#


Resultados y discusión


Metodología

El estudio se ha venido realizando hasta el momento con la participación de estudiantes internos y médicos docentes del Programa dp Medicina de la Universidad Surcolombiana Se han analizado 48 muestras de orina de 24 horas de pacientes e individuos control seleccionados príncipemente por el personal clínico anteriormente mencionado. Para el análisis, 2m! de cada muestra de orina, previamente centrifugada a 2.000 g durante diez minutos, se mezclan con cien microlitros de una solución de trabajo cuyo componente principal es el ácido selenioso. La intensidad de color formado, después de 15 y hasta 20 minutos de reacción, se midió espectrofotométricamente. Los valores de absorbancia que se obtuvieron se empleaban como parámetro para establecer los niveles en que se encontraban los compuestos marcadores tumoraies antes mencionados. En Codos los casos estudiados se hicieron tres réplicas y siempre se midió empleando como blanco la orina del individuo sin la solución de trabajo.

Los valores de absorbancia están representados en el gráfico L Como puede verse y según las características clínicas de los pacientes los niveles de los marcadores tumoraies, en enfermos con fase activa de cáncer, estuvieron en la mayoría de los casos, por encima de los 200 milésimos de absorbancia En la orina de personas clínicamente sanas estos valores oscilan entre 15 y 200 milésimos.

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento y con el fin de manejar mejor los datos de absorbancia que se obtuvieron en^ cada análisis, se ha establecido una tabla de referencia, la cual contiene cinco categorías de absorbancia acordes con las establecidas mundialmente para determinar el grado de la enfermedad en el paciente, ya que la cantidad de estos compuestos se incrementa con el progreso del tumor. (Ver Tabla No. 1). Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la orina de individuos normales reacciona con la solución de trabajo produciendo una coloración cuya absorbancia puede corresponder a la categoría I o II lo que indica bajos niveles de polienos y doaminoderivados en el líquido extracelular. La orina de pacientes con cáncer dá una reacción fuerte con solución de trabajo cuya absorbancia corresponde a las categorías IV y V. En los pocos individuos estudiados, a esta última categoría pertenecían las muestras de pacientes con metástasis. A la categoría III pertenecen individuos de alto riesgo o pacientes que pueden estar padeciendo ya la enfermedad.

La tabla No. 2 muestra los resultados obtenidos en el análisis de las muestras estudiadas. En la orina de 23 personas clínicamente sanas loe valores de jibsorbancia correspondieron a las categorías I y IL A este_ grupo de individuos pertenecían seis fumadores cinco de ios cuales dieron valoAs por encima de doscientos milésimos. La orina de 24 horas de seis pacientes diabéticos no compensados y con edades por encima de los 50 años dió resultados que en casi todo los casos correspondía a las categorías I o IL

m

*]

0 500

\

s.

0 595 ■ G

X

Pr

Pr

£

A

G

. -0

*

e

f : x

> • *

Pm

X

X 0 X

©

©

O

• •

X

©X

©

0 W

Te

■ Ec #f00 © ©T 1111111111......III................1111111......................

INDIVIDUOS ESTUDIADOS

*530


^30


0 500


0 400


0 400


0 300


O 300


o -on


O 200


0 100


0.100


COMVkNC IONES


0 MDIVCXJOS SANOS

•    DIABETICOS NO COMPENSADOS X FUMADORES

■ PACIENTES CON CANCEP <Pr*Próst*»é, Pn*pu1mor#s, G=Góstrico

EcaEicimo Cehjbr. Fc=f*ocronv~,.ton.*J

•    HDfVCXJOS DESPUES DE OPERADOS

bralico I Vilot es de AtisorbwcM promedio, obtenido* en el estudio de ormts de 24 horas de 48 mdlvttoos seleccionados por médicos internos dH H«spi*il General d*

f—- \

TABLA 1. Categorías establecidas en el Laboratorio de Bioquímica que se emplean para determinar d grado de la enfermedad en el Individuo estudiado.

CATEGORIAS    ABSORBANC1A

I - II    Individuos Normales    0.000-0.150

III    Pacientes de alto riesgo    0.151 0.215

IV    Pacientes con cáncer    0.216 0.290

V    Pacientes con cáncer y metástasis    Mayores de 0.290

V________/

De 16 pacientes con cáncer estudiados, 14 dieron positiva y dos, un esc amo-celular y una muestia traída de Bogotá de un paciente con un posible feocromocitonna dieron reacciones con absorbencias por debajo de cien milésimos.

Tres individuos con características especiales dieron valores de absorbancia por encima de los normales. El primero de ellos había sido operado por apendicitis aguda dos meses antes del análisis y los dos restantes tenían úlcera gástrica en el momento del estudio. Los latos obtenidos mostraron que la prueba puede ser muy específica para muestras de orina de pacientes con cáncer en próstata, pulmonar, gástrico e intestinal ya que en todos los casos estudiados hasta el momento siempre hemos obtenido, para pacientes con estos tipos de f

TABLA 2. Resultados obtenidos en el anal diversos estados de salud.

No. de Personas

Positiv as

Negativas

Categoría

23

6

18

I II

6

6

1

III - IV

6

1

6

I 11

16

14

2

rv- V

3

3

0

III IV


INDIVIDUOS ESTUDIADOS

1.    Clínicamente sanos

1A. Fumadores

2.    Pacientes diabéticos no compensados

3.    Pacientes con cáncer

4.    Otros

cáncer, una reacción positiva con absorbancias por encima de los doscientos milésimos.

Los resultados obtenidos en las tres replicas nara cada análisis mostraron que el método tiene alta reproducibilidad y la coloración que se obtiene es estable hasta por casi tres horas. E! método es exacto, sencillo y fácil de desarrollar en cualquier dispensario de salud del país.

' En la práctica clínica de diversos países europeos se ha encontrado muy útil esta prueba para el diagnóstico de cánceres a nivel hepático, gástrico, duodenal y pulmonar. Hasta el m momento hemos hallado que efectivamente la prueba es muy útil en la valoración ciinica de esta clase de pacientes y por lo tanto se recomienda la introducción de esta prueba en la práctica clínica en Colombia.

---N

isis de orinas de 24 horas de 48 individuos en

V