DE-vaS&m

Potencialidades y Oportunidades de Desarrollo Empresarial en el Huila

Carlos Eduakdo Amézquita Parka Ecoomista. Profesor asociado adscrito ai Programa Administración de Empresas de la USCO.

La Coyuntura Nacional en Referencia

IIechos económicos, sociales y políticos de neurálgica importancia han sucedido en los últimos doce años de vida nacional en el país, provocando desde el Estado cambios sustanciales en las instituciones públicas y privadas con el propósito de acomodar sus estructuras a un proceso de “transición " que no ha sido de clara aceptación en las esferas oficiales.

El profundo conflicto social y político ha llevado a que la población civil sea la actora y receptora de una "guerra ” de exterminio sistemático y prolongado. Las estadísticas desde 1980' reportan las más altas tasas de homicidios a nivel mundial que en total superan cualquiera de los sucedidos en otras naciones incluso en circunstancias de confrontación bélica internacional o por revoluciones sociales y/o políticas internas.

Es curioso que Colombia tenga que consignar en sus registros oficiales,1 como causas de estos homicidios las de “móviles desconocidos” (el 55.1%) y “venganzas personales" (el 16.6%) con tasas de mortalidad muy altas y crecientes3. Sin duda que el cambio en las instituciones se está produciendo, sí, pero lentamente a costos sociales elcvadísimos y manteniendo el usta-tusquo”, configurándose así un proceso muy particular de modernización social.

En esta perspectiva, la formación social colombiana se encuentra ante un ^acondicionamiento de las distintas fuerzas sociales, políticas y productivas, un ajuste en su mercado interior y un replanteamiento de las estrategias del capital para garantizar mejores condiciones de reproducción*. No su entiende de otra forma el sentido de las reformas impulsadas y el deterioro violento de la sociedad. A la luz de la nueva Constitución de 1991, de la apertura económica y los nuevos vientos de integración regional, se inscribe toda la política de modernización del Estado, una extensa y compleja oleada de oportunidades que tocan también con el departamento del Huila: Estatuto de Descentralización (1987), Reforma Agraria (1988) y Reforma Urhana (1989).

19


6XiikM


La Coyuntura a Nivel Regional

El Departamento del Huila es el escenario hoy de una pugna histórica por enrumbar competitiva, social y políticamente el desarrollo regional alrededor de dos intenciones hien claras:

a. Consolidar la llamada “vocación agropecuaria" tradicional, h. Abrirle paso a la industrialización, a la agroindustria y a la modernización tecnológica.

En este conflicto pareciera ser que ¡a perspectiva del desenvolvimiento agroindustria] a nivel de pequeñas y medianas escalas está facilitando la transición hacia una economía abierta a los mercados nacionales e internacionales, sin que podamos afirmarlo categóricamente.

Debo destacar igualmente que para haber piulido llegar a este punto tan interesante del proceso económico regional, han contribuido de manera definitiva las tendencias del desarrollo empresarial del resto del país y la localización privilegiadamente mediterránea del Huila, que le han obligado a participar de la transición y búsqueda de alternativas, todavía impredecibles: El Huila es una región de paso obligado entre la Ama/.onía colombiana y la Cuenca del Pacífico.

De otra parle, se ha calificado esta región, como una despensa de po tencialidades; enfrenta también una sobreproducción potencial mente apro vechable de energía diversa, causada por la descoordinada explotación de fuentes alternas: hidrocarburos—gas natural— kilowatio, insinuando apenas el reto de industrializarse rápidamente.

En este campo los recursos aprovechables para sostener el desarrollo empresarial del departamento son:5

1.    Energía (kilowatio—hidrocarburos— gas natural)

2.    Minerales sólidos y líquidos.

3.    Alimentos (Economíascampesinas)

4.    El recurso humano: la población, el sector dirigente y la sociedad civil

5.    La infraestructura científica y tecnológica.

Alternativas de Desarrolla y Potencialidades de la Po blaci ó n

Al igual que los mercados econó micos necesitan fortaleelerse, expan dirse y desarrollarse, también se deben preveer las posibilidades para que el recurso humano pueda articularse y cualificarse posibilitando su desarrollo creativo.

Es necesario promover un vasto mercado para el intercambio de bienes y servicios de información y de conocí miento, con canales de acceso locales, regionales e incluso nacionales, eficientes y flexibles, tendientes a incorporar aquellos excedentes de población que aún no lo tienen a las estructuras eco nómicas y políticas.

La población joven del Huila (el 60% del total es menor de 30 años) puede proporcionar altas potenciales, si se le posibilitan los accesos a la información científica—tecnológica, y a los recursos económicos. Se sabe de la deficiente capacidad del sistema educativo para absorver y proyectar el cambio tecnológico y de los altos índices de desempleo existentes (Neiva 22%, Huila 14%). El departamento debe aprestarse para un relevo generacional.

tm


saíkfU


Alternativas de Desarrollo y Potencialidades del Sector Agropecuario

Intensificar la ampliación de la frontera agrícola mediante la adecuación de tierras, proyectos de irrigación, desarrollo tecnológico (biotecnología) y estímulos fiscales—tributarios a la producción, es una tarea inaplazable.

El aprovechamiento integral de las cosechas y postcosechas para incentivar la agroindustria, podría resultar una estrategia adecuada, como también la sustitución de aquellos insumos agropecuarios que se importan, mediante procesos intensivos de investigación regional.

Se pueden elaborar paquetes de información tecnológica sobre la buena utilización de alimentos y materias primas de origen agropecuario y minero que ofrezcan posibilidades de aceptación en el mercado exterior del jepartamento (artesanías y productos nicroempresariales).

Para aquellos productos con mercado exterior asegurado se requiere desarrollar investigación a nivel de tecnología apropiada, aprovechando la amplía diversidad de pisos térmicos, climas y microlimas.

Como problema fundamental del sector agropecuario puedo destacar el sistema de tenencias de la tierra que no favorece la libre movilidad inter—sectorial de los recursos poblacionales, o de capital o tecnológicos.

Alternativas de Desarrollo y Potencialidades del Sector Industrial y Agroindustrial

El uso racional de las regalías por concepto de explotación de hidrocarburos, hidroenergía y minerales sólidos, podrían garantizar un buen soporte para el desarrollo autosostenible de la región, sin descontar las inmensas posibilidades de explotación de los recursos naturales renovables y no renovables que subyacen en el Valle del Alto Magdalena, la intensa radiación solar, etc. El potencial uso industrial de los hidrocarburos derivados de la explotación del crudo (gas natural, energía alterna), también de las fuentes de energía (kilowatio) en todos los campos de la vida económica del departamento (urbano—rural). El diseño y la divulgación de paquetes de información sobre aprovechamiento del gas natural a pequeña y mediana escala, en actividades productivas del sector urbano y rural (como combustible, para tratamientos, uso doméstico e industrial, materia prima para fabricación de productos químicos y fertilizantes).

Nuevamente insisto en la necesidad de profundizar en los fundamentos y perspectivas de la geopolítica regional e internacional, para poder lijar un horizonte de posibilidades económicas y sociales Inicia el futuro en el próximo milenio.

7\


MmMm


Condiciones Previas para un Optimo Desarrollo institucional

Se trata de superar obstáculos que interfieren el desarrollo en los tres sectores económicos (primario, secundario, terciario). Es decir, orientar la acción del gobierno y del sector privado hacia las actividades económicas de gran potencialidad en sus efectos multiplicadores, al tiempo que se preveen sanciones para que este crecimiento no agudice las desigualdades sociales. El fortalecimiento previo de lu infraestructura de servicios públicos (acueductos, alcantari I latios, energía), comunicaciones, telecomunicaciones y transportes, promoviendo la especial i/ación y ampliación de los servicios administrativos, tecnológicos, de comerciali/.a-ción, almacenamiento y terminales de carga, puede constituirse en una alternativa de alta gerencia política — administrativa.

Es urgente la instilucionali/ución y socialización de escuelas formalivas de lideres empresariales, gobernantes y dirigentes para el futuro próximo en la región, como también ampliar y perfeccionar los canales de participación social, económica y política de los ciudadanos.

En el Huila se requiere acuñar la instauración valorativa de una cultura participante, que integre: una cultura sobre el agua, una cultura sobre el pe tróleo, una cultura sobre los minerales y las riquezas naturales, sobre la recreación, el turismo y el disfrute de la cultura regional misma y del medio ambiente. Promover la asociación de municipios alrededor del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Estimular igualmente la creación de formas asociativas de producción y comercialización de bienes y servicios agropecuarios. agroindustriales e industriales. Integrar el concepto de uso del gas natural como servicio púhlico. En fin, sólo, así, podremos acercarnos a una sociedad mucho más dinámica y justa, con verdadera proyección empresarial.

1 Estrategia nacional contra la violencia. Separata de la Presidencia de la República, (p.9). Mayo de 1991

Diario ELT1EM PO, Colombia: Una historia de Muertes inútiles. p.24A Septiembre 12 de 1993.

' Diario EL TI EM PO. Las balas están desangrando la salud. Octubre 10 de 1993. P. I 1 A.

* Mayor análisis de esta afirmación se encuentra en el lihro LA REGION ANTE EL PROXIMO MILENIO de mi autoría (1992)

' Plan de Desarrollo Empresarial del Huila, Neiva, 1990 ijl