Editorial

De conformidad con su misión y su visión de futuro, la Universidad Surcolombiana (USCO) se ha comprometido a incrementar en forma significativa su producción científica y tecnológica, y el impacto de esta producción en el país, con mayor énfasis en el sur de Colombia, el Huila y la misma Universidad, a través de sus unidades y programas académicos de investigación, docencia y proyección social, obrando siempre según los principios éticos de la solidaridad y la dignidad.

En concordancia con este objetivo se ha decidido formular y ejecutar un Plan Decenal de Investigación, cuyos principales componentes se refieren a principios axiológicos, políticas y reglamentos; problemas, líneas, estrategias y proyectos de investigación científica; capacitación, desempeño, estímulos y consolidación de grupos de investigadores; articulación de proyectos, políticas y estatutos de investigación con los de desarrollo curricular y proyección social, convenios de cooperación académica y fuentes de financiación interna y externa; así como publicaciones y eventos científicos de interés regional, nacional e internacional.

El plan en mención, será un componente fundamental del Sistema de Investigaciones de la USCO durante los próximos 10 años; por lo tanto, debe conectarse de manera dinámica y concertada con los procesos y proyectos académicos estratégicos de las facultades y los programas de pregrado y postgrado. Igualmente debe interactuar con proyectos institucionales en marcha y de gran trascendencia para el futuro de la Universidad, tales como la renovación curricular, la acreditación de programas académicos y la editorial universitaria.

La articulación de dicho Plan Decenal, con los procesos y proyectos mencionados, constituye un factor de éxito muy importante para fortalecer al interior de la universidad el desarrollo científico, y aprovechar los resultados y directrices de la investigación en el rediseño curricular de los programas de pregrado y postgrado existentes y la creación de nuevas carreras profesionales, así como en el diseño de cursos de extensión y la adopción de proyectos institucionales para la capacitación de profesores e investigadores de la USCO dentro o fuera del país.

Sin embargo, la Universidad también debe cumplir su misión y alcanzar su visión de futuro, con otras comunidades diferentes a sus propios estudiantes, profesores y directivos. Por lo tanto, también será necesario articular la actividad científica con los sistemas de ciencia y tecnología y planes de desarrollo del orden nacional, regional, departamental y municipal, que se consideren de mayor interés para su área de influencia. Esta conexión con el entorno, facilitará orientar los nuevos conocimientos e investigaciones hacia la solución de problemas relevantes para el Huila y la Región, conformar grupos de investigadores interinstitucionales, establecer convenios de cooperación académica con organizaciones nacionales y extranjeras, compartir la ejecución y financiación de proyectos con otras entidades, intercambiar productos o servicios académicos y posicionar la Universidad en el ámbito educativo, científico y tecnológico del país.

Por todo lo expresado anteriormente, el Plan Decenal de Investigaciones constituye un componente estratégico no sólo para el desarrollo científico, sino también para articular y resignificar de manera sistémica todos los procesos académicos fundamentales de la Universidad; conectando al mismo tiempo de manera dinámica y eficaz, esta Institución con su entorno; es decir, en adelante la investigación será estratégica para el desarrollo integral de la Universidad Surcolombiana, el Huila y el sur del país.

En consecuencia, la investigación en nuestra Universidad será una actividad prioritaria que contará con mayor apoyo y compromiso, tanto de los órganos de decisión como de las diferentes unidades académicas y administrativas; entre las cuales, además de la Dirección General de Investigaciones, tendrán que jugar un papel protagónico, la Oficina de Planeación, las Direcciones de Currículo y Extensión, la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Editorial Universidad Surcolombiana. Esta última, será determinante para consolidar la conexión entre el desarrollo científico de la USCO con su propia comunidad académica, con Colombia y otros países, principalmente a través de las colecciones de ciencia y tecnología, libros de apoyo a la docencia, revistas de facultad y revistas especializadas.

En este sentido, la revista Entornos viene cumpliendo una función trascendental. A partir de la anterior edición, se conformó un Comité Editorial que planea cada número y selecciona los artículos luego de someterlos a la evaluación de pares académicos externos o internos. Se integró un Comité Asesor con destacados académicos vinculados a centros de investigación reconocidos al nivel nacional. Se definió una estructura de secciones para la revista, así como un nuevo formato y una regularidad semestral. La mayor preocupación por los aspectos de diseño y calidad editorial, va de la mano con una distribución más amplia que ahora llega a bibliotecas, centros de desarrollo científico y entidades públicas de diverso orden, y por supuesto, a la comunidad universitaria. Estos cambios han servido de estímulo al profesorado de la USCO que respondió con entusiasmo a la convocatoria hecha para la preselección de artículos con destino a la presente edición.

La generación de conocimiento socialmente útil y publicaciones académicas que se pongan al alcance de los actores sociales comprometidos con el desarrollo regional, serán parámetros claves de nuestra labor en la próxima década.

Jesús Antonio Motta Manrique

Rector

6