ENT®RNOS

17


BDFORCACIOWES GLOBALES

DE LA ECUACIÓN KORTEWEG DE VRIES

Mauro Montealegre Cárdenas.'

Gustavo Londoño Betancurth.’

Luis Arturo Polania Quiza.1

Jasmiüt Vera Cuenca.,

Edgar Montealegre Cárdenas.1

Resumen

En este estudio cualitativo sobre ecuación KdV encontramos que su sistema dinámico se fundamenta en la existencia de una órbita homoclínica solitónica, con simetrías del tipo "Orbit Flip" resonante. Para ello, (as recurrencias en una vecindad global de estas soluciones solitónicas, generan un número finitos de ciclos, en el caso de resonancias "Orbit Flip resonante” en las direcciones principales del equilibrio; o dinámicas caóticas, en el caso de resonancias nopríncipales entre los valores propios del equilibrio. Por ello para describir las superficies asociadas a la continuación homoclínica o heteroclínica en el espacio de parámetros estudiamos, mediante diversas herramientas matemáticas, el campo vectorial no-lineal asociado a la ecuación KdV, sus sistemas variacionales y de valores propios.

I. Introducción

Uno de los logros más notables de la segunda mitad del siglo XX, y que además ¡lustra con claridad la unidad subyacente de las matemáticas es la Teoría de Solitones. Los solitones son ondas nolineales que exhiben un comportamiento extremadamente inesperado e interesante.

Este descubrimiento provocó una enorme actividad investigativa que puso de manifiesto, de una forma muy hermosa, la unidad de las matemáticas. Concurrían aquí desarrollos en computación y en an'alisis matemático, que es la forma tradicional de estudiar las ecuaciones diferenciales. Resulta que estas soluciones pueden ser entendidas medíante elegantes construcciones de Geometría Algebraica. Las soluciones están también íntimamente ligadas a la teoría de Representaciones, porque estas ecuaciones poseen un número infinito de simetrías ocultas.

Estas ecuaciones también están relacionadas con cuestiones de geometría elemental. Por ejemplo, un problema interesante es el encontrar la superficie de un cono de volumen dado, pero con la menor área entre todas las superficies con una frontera dada. Las ecuaciones diferenciales que describen las

Absfract

ln tliis qualitative study of the equation KdV-Burger finds that its dynamic system depends fundamentally on the existence of a trajectory homoclinica of the type "Orbit Flip” resonant and with symmetries. For it, in a global neighborhood of these solutions there ¡s a finite number of periodic orbits, in the case of the resonances in the main addresses; or chaos exists due to the period duplication, if the approaches are not in the main addresses. The pattern KdV-Burger examines the beds of fluids gas by perforation process. To describe the corresponding bifurcation surfaces we study in a global neighborhood of the homoclinic trajectory, the variational equation and the own valúes equation.

soluciones de este problema exhiben el mismo comportamiento de solitones de las ecuaciones que describen las olas de aguas poco profundas. De manera que hemos empezado con dos problemas matemáticos, uno en física matemática y otros en ecuaciones diferenciales, y hemos encontrado que los dos exhiben ese mismo comportamiento tan interesante y extraño causado por la existencia de los solitones.

Así obtenemos un panorama completo de las posibilidades cualitativas que ofrece el modelo KdV en las proximidades de las soluciones solitónicas, estudio que hemos designado como de "bifurcaciones del modelo", cuestión que resulta de mucha importancia para el control y diseño de procesos en diversos campos del conocimiento científico o tecnológico.

En los siguientes teoremas formulamos y probamos la existencia de soluciones homoclínicas para el sistema dinámico relacionado con una generalización de la ecuación (KDV) con condiciones iniciales.

Palabras Claves: Sistemas Dinámicos , Bifurcaciones globales,

KdV-Burger, ondas no lineales v dispersivas, solitones.

EIMT®RNOS

m U

18


Teorema I

"Para la ecuación de la dinámica de solitones del modelo denominado KdV - Bungers con condiciones iniciales siguientes.


|    — Clic; + ( g( U ) K — ^11 ss >

\ Lí^,0) = U0(<í).

(1)


donde s = x —ct, c > 0, üIR pequeño y g (u)--j-. existe una solución u< (¿) (^Mel tipo soliton que en un retrato de fases sistema dinámico tridimensional asociado, se trata de una órbita homoclínica "orbitflip" hacia una silla enel origen

O - (0,0,0) con resonancia entre lasdirecciones principales.

Si = 0, el origen O = (0,0,0) es un equilibrio inestable del tipo orquilla, es decir, la órbita homoclínica se puede desdoblar en una bifurcación heteroclíníca.

Prueba del teorema I

Por analogía con las variables de Lienar en el sistema de Van der Pool ver, [A], tenemos que la ecuación KdV-Burgers se puede expresar como el siguiente sistema dinámico en dimensión tres:

Es un sistema de la forma

F (i7: ¡i I {O.O.O).


r = .i ( ÍT.í). (’) 4- C1 (v<; i i) con único equilibrio en el origen de coordenadas 0 y función característica en 0 igual a;

= (■>- \) (A — r) :

(5)

tenemos que los valares propios de la matriz .4(W. ■>. • ) son: A - A = ±V‘T. Luego si 0 < i) < < ?, el equilibrio es de tipo silla y las variedades locales tiene las siguiente dimensiones:

(Jim (IT* {('■■ iU))) = I (n‘'" (W); ¿1,, dónete /"¡¡i = (-fu.rni.Si ,> < 0 las dimensiones son al contrario; si, además | ■> se genera una dinámica complicada, ver [A] pues la resonancia es en éste último caso es entre direcciones no principales de los vectores propios.

Si =si .> = it. el equilibrio ti es del tipo orquilla y para

a- = ./'(")■ suege una dinámica complicada análoga al fenómeno

Canard ver [A]. De otro lado, la ecuación u, (O . dada por la fórmula (1) es una solución de (3) bi-asintótica hacia el origen, esto es

ir = tit/ -j- r

r — rr — <f í a) trrr 4- ívÍm


lim a, k> = fl;

N.- Í


(2)


íiju'o J#    ir"'' i* íiju'o Jb

Figura 1. Bifurcaciones globales :"0rbit Flip" hacia una silla resonante er el origen


figure 3c



t)a + r rr 4- n>í/


con condición inicial "U.o) = "nM-para el caso en particular la función ■»»! = el sistema específico es el siguiente:


y que se puede escribir como íí = 1 {¡r.¡<) .donde T7 es el campo vectorial


Entonces el sistema (2) se puede expresar de la siguiente forma:


,el símbolo "Vindica un vector transpuesto




Así tenemos que la solución <<. unido con el equilibrio i> corresponde a lazo homoclínico del tipo "Orbit Flip resonante" como lo indica la figura la), la cual se desdobla inicialmente como en la figura 1 b), teniendo en cuenta las simetría indicada en la gráfica 1c).

Primero asumimos que ' * en este caso los vectores propios asociados a los valores propios son los siguientes:


Observamos que la segunda y tercera componente del sistema (3), para «fijo, forman un subsistema Hamiltoniano en las variables (r. «•).


con ¡„)| n(. \ cuando ■- ■ cuando - —t- '■■ ■


í11

1 " = "l. -V' — f

V"

[ \



TEOREMA II

La ecuación linealizada de (1) alrededor de uc¡t> > N i-es el siguiente Hamiltoniano

Oy, L, ~SS+ í/( 'I. (j) (S ) )«S = II-

di)


con solución «(v) =v(s. r>) < Xs. donde el problema de valores propios X. de (1) es < >J.rF = XF.se puede

expresar así:

con i r.n'j ~ C“. Asumiendo una solución u (si de (11) de la forma n = <¡, + n con

] il 11 rí(\: /">)— lili'    p)    p).

donde en P se recogen parámetros involucrados. Entonces la solución de (12) corresponde al mapeo de Poincaré alrededor del lazo homoclínico resonante nc (>: II). que se expresa mediante una "función de Evans" y cuyos iterados desdoblan la solución homoclínica ", i,s,(s: p), para p en una vecindad de cero en el espacio de los siguientes parámetros:

(14)

donde hacemos    -1 = ni </”'):'»i W) es el parámetro que desdobla las resonancias entre los valores propios del

equilibrio; «,.<>.) = «, U )Xes la solución acotada del sistema variaclonal adjunto; »■(/“) es el parámetro que clasifica la orintación de las órbitas entre orientables, (no-Twist), o no orientables (Twist)

Prueba ilcl Teorema II

El sistema variacional de (12) alrededor de :l- K1 es el siguiente:

con <;„ (o = », (o De otro lado podemos, escribir la solución de (12) como <7 = », + £ donde ñ essolución del sistema variacional siguiente

Para el estudio de los iterados de las soluciones de (16) trazamos la sección transversal I a la solución igual al plano siguiente:

1 21 = i/i m l inio {71 U .1 ■ '¡2 i ) i ■

para la cual dada una condición inicial del sistema.

¡1 < o»=s¡//i (i>) +■ vji/.’ (*i)=(‘‘i - *•. • ^ y:

i) La solución de (16) se consigue mediante la siguiente formula de variación de parámetros


donde o (O es la matriz fundamental del sistema variacional (15).


ü) el sistema adjunto al sistema variacional (11) es el siguiente sistema ortogonal:

21


ENT©RNOS


■    LOj    (IS)

/ 11 'i

donde    —- j que es e/vector de/a segunda y tercera componente

de (3); y entonces la solución acotada del sistema adjunto variacional (59), ver |I\I1] es igual a:

r| ,rX|)    tm:n {DF {ti.    (|9)

Aclaramos también que el sistema (56) se puede expresar como sistema matricial con parámetros siguientes:

(20)

es un sistema Hamiltoniano, con sus parámetros en el dominio siguiente:

f i !> = ¡i <,(>) (i < .i < i',,..- - !>-’]

\1 = (X I I!. >*,. liara alaúu - Oj    (21 >

donde R. ( Oes la parte real de < ; en el límite, cuando v — +x el sistema (18) es el siguiente sistema

T:=\ " =    a2)

fK    { 1 I» — *,X\

que tiene como simigrupo i A y depende de la proyección de < >,» (di en el Kernel de A-*- (/.->). De (20) y (22) podemos calcular simultáneamente los dos siguientes sistemas de valores propios en el límite cuando ^--K :

I AlX — ji) (í> (Á) = !.) t X H.!x - //) = 0.    (2:,)

cuyos valores i> pueden también están en el Resolvente ]/\ (/< i de .4X', el resolvente de Ax I X.<>) es definido así:

(24)


(/'.) = (-1 v — h') :

o su continuación analítica mediante trasformación " L", con las propiedades de simetrías que provienen de la matriz "L" en (23),

1. a i .'■) — ii ( — j.’)

i,iU. - -0,1, L

(25)


r>i (;')'/í/() = -Lfíi (-ii)L<i(ii)

iii) Podemos encontrar soluciones eu a (s. X. ) del sistema variacional (25) construidas a partir de la denominada función de Evans [.) ( X. <\) asociada a (22) y (25), ver [H.I.K] y figura 2b}, definida así:

/} (X. ) = v (s- X.«i) .«’(<,. X. A) .

(26)


cuando Ju (X) > (puesto que la existencia de la función D(X) es evidente para //(X) < 0: por ejemplo para ¡i, (X) = 0. setieneque ”/ = //„. Así tenemos que:

sU—- +cc

fi (v.) (s, fí)


(<"i +


O    si t, —--x -i PiS ) ¡\> p .

(28)


/’i (/')M - /'/)


FNT@RIMOS 22

Donde hacemos B - ,4»-/n/. /?(<•) - .4 W-.4~. *¡ 0.9 M = (B + 7?) (f<i 4- *) su solución es <1/ ^.s) = <lj —    'ii' (/)(<* + 'I' (/•)) tlr.

Del estudio de los ceros de multiplicidad dos (2) de la función de Evans 11 (X. <>) surge una expresión como la siguiente para el resolvente de (27):


— -~7,--r —;—r /‘ii ( A J

A-    A

Po es el residuo de lí\ (/O en /»’i (/') 4‘ii //o — 0. esto es,

F,i = -r^-r í (-1 -/'/) 2 'V--2~> J\

(29)


según resonantes.


El mapeo de Poincaré resulta del flujo de

1

/ D

--.-►

/

X

2b Funciones de Evans

2a) Dominio espectral

la figura 2a) para la curva cerrada [De (29) se deduce que £> (X. á) induce polos en el resolvente, llamados polos


Figura 2.Func¡ones de Evans y su dominio.

"I" r'A.Ñ -I ~

(30)

ecuación diferencial que está en el núcleo de la derivada paramétrica del transladado del Hamiltoniano, H-cN, esto es de ^ (H.cN) = 0; donde:

< ¡m = .í-~ {-h+'■•»)''*    (3I)

, G(ll) = ¡I (s) lis.

La dinámica del flujo próxima al lazo homoclínico ver figura 3a) solución de la ecuación diferencial (18) se estudia mediante su función de energía asociada, E (n. //,). que es obtenida del Hamiltoniano mencionado arriba esto es:


:nt@rnos^i

obtenemos la Unción de Evans particular para la KdV es

fl L (X) + i IH (X) - lj

(37)


ÍWX)


Además así

M =4' (//) ^ U"‘ kM:/<)nS. S2 = e    Mw'Jni:    ^

la función separación entre las variedades invariantes 11 - (■ (O: V IV‘■' {n,. (O : f>) es dada por la siguiente ecuación:

,/(„} = r’¡ (,/) - .tí (¡>) = -i (/O ». I") -con respecto a parámetros la derivada es igual a la siguiente función del "Mel-nikov":

f'—

Entonces

,lt>{¿.-i).

(38)


tinao = —jz— !-<="=    )

Dado que


<!,r tit)

' ,¡r


!<-■>=,kt


,IA


(()) (39)


el signo d.la wuacUn(311 *-n criteriopara clasificar la órbita homocMca >- «*• W.o na

de (371. Para el sistema variacional (11) existe estructura de dicotomía exponencial en ! - ,] U [s + -,)■ con proyección

i(3n    _

-i    y constantes n > o, k > 0:


P = I) (X.rí)_1 I >íl (O, X)

!„[*)/w)\<h-^A) s,s><í

(40)

(41)


........ «

en consecuencia existe la siguiente función deGreen asociada a la ecuación diferencial (11).

. ,    f «:>(>) .P.o (o)"1 si s > n

A'(-s.rt.il) = |    „ r)o(x)-1 -"¡ * < *»■ (42)

entonces la solución de (30) es » (*) = K M-*')« (-'|,!s- De I40) tamJién ¡eneS    . ¡d

quer)(v) = a(s|[i-/M{l:-MO)r,(U) + .ft;v'-1(‘.)^('-^):^W/.s} = 0, esta igualdad a cero es exigida para

la convergencia de las soluciones de (42).

v) Finalmente para describir mejor el diagrama de bifurcaciones reescalonamos el tiempo usando

;    _ íl/íü) tenemos así la siguiente ecuación variacional en un dominio compacto

i ~    s — -í^. m \ ^I

(43)

puede proyectar al plano proyectivo real IRPz, teniendo en cuenta que su grupo fundamental es t

que se


(44)

«(//?/'" }=Zi,

además, si —j— < 0. entonces P(A) > si X < <l v [//] = (i ; lo que permite detectar, contar y calsificar entre el carácte "twist", homeomorfo a una banda de Mobius de la variedad U'"-'»,. (v). en el primer caso; o "no-twist", en le segundo caso.

Ver diagramas de bifircación en [M],    ’

En el siguiente teorema tratamos los mecanismos de control en modelo KdV, usando una versión con perturbación singular denominada como KdV-KS.

Teorema III

"Para la ecuación KdV - Kuramoto - Sivashisky, KdV-KS, siguiente

(


(46)

/ = I) corresponde a las ondas de la KdV, ?= O corresponde a un sistema que controla la velocidad de la onda en coordenadas móviles s — .r — t i. Entonces que existe una superficie en eJ espacio de parámetros ¡< ~ -V (f‘) . la cual corresponde a la sostenibilidad de la solución homoclínica en el sistema perturbado (46), conocido como la ecuación KdV-KS"

Prueba del Teorema II

Hacemos en (46) las derivadas con respecto a <. ~. estos es,

-r,+ ./+ £ (¡i^ + nw) = í). equivalente al sistema tridimensional siguiente

(47)


(48)


La restricción de (48) a su variedad crítica corresponde la siguiente gráfica

Mo = |( "-*r)/ir = a - j Para ( u. n ) ~ Mu en un conjunto compacto, de (49) tenemos el siguiente sistema restringido:

(49)


í '' = v

\ v =«- 4- + (>(.),

(50)


Se trata de sistema un Hamiltoniano, que hasta en orden o ( ■) es el siguiente:

ú = y

v = ■« - !L 4 ; V'7 f «■ — (l (■ -j- j vj + O (i2 \

151)


= (I - (I

Observe que en general (51) es un sistema como el siguiente

\ U) = f(<.;/) .

(52)


S¡ ¿ = ii. iU' f[.r.u) = i» obtenemos por el teorema de la función implícita, una curva    /«(y/), tal que en <»•/(» («/).«)

corresponde a un "subsistema lento” cuyo flujo es:

y^r : //? x A/ - -U    (53)

donde \I = {(./•. y) /x = ni (a), u ^ »/}: en este caso observamos que el sistema (53)usamos el blow up (cambio de

variable singular) siguiente:

í/


[ II — 1II

V = rV

| IV = i w

(54)

[ rt — T

campo vectorial singular siguiente:

¡1;v

v — ztr

= 4.

(55)

Para obtener implícitamente. La superficie M, tal que si S es la superficie de puntos críticos de (55), tenemos que para r existe una intersección no trivial

ir* (5) u- (S) ,* «.

lejos del equilibrio lascuivas de la intersección (56) son u~ = /i~ (r. - ) . Y = h+ 0'- :)■ respectivamente; la separación <7 (r. - ) entre estas variedades ir* (.V) Y U " (S) es:

= ir - /»+(«•.O = s,l(c.s) =

.    . ±1 ) M (<■)    ™

con .\/ (< ) = *> corresponde a la continuación homoclínica uc(\./r). con la condición generica M (' ) / A continuación probaremos que

(57)

En efecto, recordamos que la ecuación variacional dZ = DF ( :) >1Z se puede escribir como

_ OF (■.)(!: (/>) con </:(/<) = (A-A.....sobre lo cual definimos el producto exterior con sus

derivadas así:

(,IZ,,. A./Z„)(<•,.<•.>)= ./7,,. (n).//f,, (ó)-<!/!,,(r-2).IZ„ (h);    (58)

((//?,, a ilZ,3) - (,) aWZ,._, + (iIZ,,) *    (59)

Los tres vectores lineal independientes y tangentes en t = i» a u -no »P‘(s)

son las siguientes:

,,,-(31.0.1.0)

3 = „ - 4-M-n) = tO.n.O.O). n < (I ía:) = (U. 0.0.1).

27 ENTORNOS

y de [D.K.O.J.] obtenemos las siguientes identidades

(61)

((>2)


rr/fi


Jr A i/r


i i (í/í¿ A til.' A <l< I (fí i, ii) = tt-

| il tt - r/f1 A r /f f = y í- ^ a -- ^ 1 I —--.zz ^ ^


rrW = (*. *< 1* O)

f,'2/ - (V. íl -


tiat = 1.0} i lili ' rv'r- A r/r ] {íi it. r':)í- ) = ¡‘

ir)


r) (i/n \ (Il A Ii7¡ = — v'r ^ ^ 1 ---7= ^ j í

i/;

r¡¡) EntuíicL-'í -Ule) — — y i Para obtener la forma final de (57) usamos la siguiente expresión

(64)


t \

\ . *

" - — + vi

V-

l + }

-f'l(-)

- >

l

f

S | M — I I I

CONCLUSIONES

E6S)


En este proyecto de investigación hemos obtenido los resultados da la dinámica cualitativa sobre el modelo KdV, están escritos en forma de teoremas y en gran medida son descripciones matemáticas originalmente publicadas en ente artículo, y estas son:

1.    La ecuación KdV tiene soluciones homoclínicas simétricas hacia una silla resonante; estas son soluciones solitónicas del tipo "orbit Flip" (Teorema I).

2.    La órbita solitónica U, puede generar una multiplicidad de órbitas periódicas en sus proximidades, dependiendo de que el parámetro sea cero, o no. Esto se consiguió resolviendo el problema de valores propios, equivalente a las continuidades homoclínicas, a través de la teoría de las funciones de Evans (Teorema II) y un concepto de índice homotópico.

3.    El modelo KdV tiene una versión que permite realizar control sobre la velocidad y sostenibilidad de las ondas solitónicas, es el modele KdV-SK (Teorema III).

Obtuvimos así una descripción analítica y generalizada de las Bifurcaciones globales de la familia de los sistemas KdV y sus aplicaciones.

REFERENCES

[ A|    Arnold, J. Dynamical Systems. Lecture Notes in Mathematics 1605.

[D.E.G] Roger K. Dodd, J. Chris Eilbeck, John Gibbon, "Soliton and Non linear wave equations"; Academic press, London, 1990, 1994.

[D.K.O] Freddy Dumortier, Hirosli Kokubo, Hiree Oka; Adegeneratesingularity generating geometric Lorenzattractors; Ergodic theory and Dinamical systems, 1995,15,833,-856.

[F]    Fitzh, J. Evans in Fizgh-Nagumo, 1975: Nerveaxon equations iv: the stable unstable Impulse, Medical Math J 24,1 169

1190.

[F.P.U] Fermi, Pasta and Ulum. "Interaction of solitons in collisioless plasma and the recurrence oí initial states", 1985, Phy Rev, 15,240*243.

[G.G.K.M] L. Gardner, G. Greene, K. Kruskal y I. Miura; "Mathods for solving the Korteweg de Vríes equation", Physical Review Letters 19(1967) RP 1095-1097.

[H]    Richard Haberman, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Prentice Hall, 2003.

¡H.I.K] Hiroshl Kokubo; Homoclinic and Heteroclinic Bifurations of Vector f ieds; Japan J. Appl Math 5 (1988), 455-501.

[H.K] AleJan Hamburgand Bernd Krauskopf;Resonanlhomoclin'ic Flip bifurcations; prepri nt Frei Universitat Berlín, 2000. [I.Hj S.lba'nezy J.A Rodríguez; "Shilnikou Configurations in IMilpotentsingularity". Universidad de oviedo, Espa'na, 2005. [K]    Kruskal M, "The Korteweg - de Vries equation a related evolution equations", in "Nonlinear wave Motion", proceeding,

potsdam, NY, 1972.

[K.d.V] D.J Korteweg and G. de Vries "On the change of form of long waves advancing in a rectaugular channel and on a new type a long stationary waves"; phyl. Mag, (s) 39,1985 p.p 422-443.

[M] Mauro Montealegre Cardenas; Bifurcations Homoclínicas para sillas en R3, tesis doctorado; Universidad de Sao Pablo, IME1996.

[M.L] R Muruganaudan and M. Lakshmanan; "Bifurcations analysis of the travelling Waveform of Fitz Hugh-Nagumo Nerve” Condution model equation; Chaos 7 (3), 1997.

[M.N] A.G Maksimov and V.l. Nekorkin; Soliton Trains and l-V characteristics of Long Josephson Junctions; International journal of bifurcations and chaos, 1999.

1

4!Grupo de investigación Dinusco; Universidad Surcolombiana, proyecto de investigación "Aplicaciones de las Bifurcaciones del modelo KdV y contoxtualizaciones", 2006.

2

, 1 , f" , , /■ {„. ) = -n~ - — rtt + <l [.*)<<■' - - ./) i