¿Por qué una escuela de formación pedagógica?

¿Por qué una escuela de formación pedagógica?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Bolivar Bonilla Baquero
Resumen

Todavía hay personas en la Universidad Surcolombiana que se preguntan, ¿por qué una escuela de Formación Pedagógica (EFP)?, responderé de la siguiente manera1. Porque la universidad es una institución educativa y el saber que históricamente se ha ocupado de la educación es el pedagógico. Porque del mismo modo como una escuela de medicina forma médicos y una de ingeniería ingenieros, una escuela de formación pedagógica forma pedagogos y educadores.
Además, porque los médicos, los ingenieros y todos los demás profesionales se vinculan a la universidad como educadores, no sólo como médicos, ingenieros, psicólogos, economistas o abogados. Porque en sus respectivas profesiones estos profesionales no fueron preparados para diferenciar educar de instruir o formar de informar. Ni estudiaron las particularidades que demanda la labor educativa, como: proponer estructuras y reformas curriculares articuladas a una teleología institucional, preparar un programa de un curso, organizar y dirigir una clase, crear ambientes comunicativos e interactivos agradables, mantener la motivación de sus estudiantes, dosificar contenidos, atender problemas, ritmos y estilos de aprendizaje, y evaluar el desempeño académico. Por esto se necesita una EFP.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Bolivar Bonilla Baquero, Universidad Surcolombiana

Coordinador de la Escuela de Formación Pedagógica (EFP)

Referencias

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Iriarte, A. (2004). El arte de maravillar. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Jurado, F. (2011). Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades. En: F. Jurado (Comp.). Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (pp. 7-24). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mejía, M. (2014). Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América Latina. En: módulo VI, de la Escuela de Formación Pedagógica, Hacía un nuevo Proyecto Educativo y Pedagógico.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Sáenz, O. (2008). La filosofía como pedagogía. En: G. Hoyos (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 157-177). Madrid: Trotta.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saénz, J y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Sistema OJS - Metabiblioteca |