Brechas de Género: Un análisis para el Mercado Laboral del Área Metropolitana Centro Occidente

Brechas de Género: Un análisis para el Mercado Laboral del Área Metropolitana Centro Occidente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhon Jairo Marín Restrepo
Sebastián Francisco Valencia Cardona
Gerardo Antonio Buchelli Lozano
Resumen

Esta investigación determinó la situación actual de las brechas de género en el mercado laboral del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), contribuyendo al proceso de toma de decisiones en cuanto al establecimiento de políticas y estrategias que permitan superar estas desigualdades. Esta investigación es de tipo cuantitativo y busco dar respuesta a su objetivo usando la metodología de la Red ORMET “Brechas de Genero en el Mercado Laboral: Una Metodología Para Generar Información, Sensibilizar e Incidir”, la cual establece cuatro dimensiones para realizar el análisis: División Sexual del Trabajo, Conciliación de la vida profesional, personal y familiar, Discriminación y segregación laboral. Así mismo se determinaron las brechas salariales en la población ocupada y la población ocupada informal. Los resultados de la investigación muestran una situación desfavorable para la mujer en todas las dimensiones analizadas, en especial en lo referente al desempleo, la informalidad y la economía del cuidado, así como una brecha salarial negativa para las mujeres, especialmente en las mujeres ocupadas informales y una segregación de las mujeres en algunos sectores de la economía, relacionados con el sector servicios. Además, se pudo establecer la ampliación de las brechas entre los años 2017, 2018 y 2019, mostrando unos indicadores peores que los presentados en el año 2015 en casi todas las dimensiones. Se encontró una mejoría sustancial, aunque persisten las brechas, en los resultados para la población entre 15 y 24 años. Estos resultados deben orientar el planteamiento de políticas públicas que busquen crear conciencia en los actores del desarrollo sobre las implicaciones de la desigualdad de género y así dotar de capacidades a estos actores para plantear soluciones dentro de su contexto que permitan la eliminación de dichas brechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
Alkire, Sabine. (2005).Capability and Functionings: Definition & Justification. HDCA Introductory Briefing Note.

Avolio, E., Di Laura, G. (2017). Progreso y evolución de la inserción de la mujer en actividades productivas y empresariales en América del Sur. Revista de la CEPAL #122.

Barbera, E., Ramos, A., Sarrió, M., Candela, C. (2002). Más allá del techo de cristal. Revista del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Berniell, I., Berniell, L., de la Mata, D., Edo, M., Marchionni, M. (2019). Mujeres en busca de flexibilidad: maternidad e informalidad laboral. [Mensaje en un Blog]. Blog del CEDLAS. Recuperado de: http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/mujeres-en-busca-de-flexibilidad-maternidad-e-informalidad-laboral

Chamorro-Premuzic, T. (2019). Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders? (And How to Fix It). Harvard Business Review Press.

Choi, S., Park, C. (2014). Glass Ceiling in Korean Civil Service: Analyzing Barriers to Women’s Career Advancement in the Korean Government. Public personnel management.

DANE. (2018). Cuenta Satélite de Economía del Cuidado. DANE
Eagly, A., Carli, L. (2007). Women and the Labyrinth of Leadership. Harvard business Review.

Gaete, R. (2018). Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal. Universidad de Antofagasta. Chile.

Galvis, Luis A. (2010). Diferencias Salariales por Genero y Región: Una aproximación por regresión por cuantiles. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional No 131. Banco de la Republica. Centro de Estudios Económicos y Regionales (CEER)

Haaland, V., Rege, M., Telle, K., Votrubac, M. (2018). The intergenerational transfer of the employment gender gap. Labour Economics 52; 132 - 146.

Heilman, M. (2001). Description and Prescription: How Gender Stereotypes Prevent Women’s Ascent Up the Organizational Ladder. Journal of Social Issues, Vol. 57, No. 4, 2001, pp. 657–674.

Jacobs, S. (2002). Trends in Women's Career Patterns and in Gender Occupational Mobility in Britain. Gender, Work and Organization, volumen 6 articulo 1.

Nusbaum, Martha. (2002). La Fronteras de la Justicia: Consideraciones Sobre la Exclusión. Ediciones Paidós.

Ormet. (2014). Brechas de Genero en el Mercado Laboral: Una Metodología Para Genera Información, Sensibilizar e Incidir. Serie Metodológica Para el Análisis del Mercado del Trabajo en Colombia.

Saleem, S., Saquib, Y. (2017). Investigating the glass ceiling phenomenonAn empirical study of glass ceiling’s effects on selection-promotion and female effectiveness. South Asian Journal of Business Studies.

Sen, Amartya. (2002). La Desigualdad Económica. Fondo de Cultura Económica.

Sen, Amartya. (2009). La Idea de la Justicia. Editorial Taurus.

Sen, Amartya. (2015). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta.

Tomas, M., Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica.Universitat Autònoma de Barcelona.

Zenger, J., Folkman, J. (2019). Research: Women Score Higher Than Men in Most Leadership Skills. Harvard Business Review. Digital Article.
Sistema OJS - Metabiblioteca |