David ven David Pantevis Álvarez1
El proyecto Lectores selectivos: perjudicando la ignorancia, tuvo como propósito fortalecer los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica) mediante estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada en grado noveno de la jornada nocturna. Asimismo, se fundamentó hacia el desarrollo en un espacio de enseñanza-aprendizaje crítica, analítica y constructiva, fortaleciendo las capacidades individuales de los jóvenes, dando lugar al descubrimiento de estudiantes integrales capaces de desenvolverse en los diferentes campos de la comunicación y el pensamiento crítico. Por lo tanto fue indispensable hacer énfasis en el uso de herramientas de aprendizaje placenteras que lograran la creación de saberes propios, y el fortalecimiento de su escritura y lectura de manera agradable, de modo que se convirtiera en un hábito y no en una obligación más de la que ya tenían como estudiante.
Palabras clave: Lectores selectivos, lectura, estrategia pedagógica.
The project Selective readers: prejudicing the ignorance, had as purpose to strengthen the three levels of reading (literal, inferential and critical) through pedagogical strategies in the area of Spanish Language of the Educational Institution Liceo of Santa Librada in ninth degree of the night shift. Likewise, it was based on development in a critical, analytical and constructive teaching-learning space, strengthening the individual capacities of the young, giving rise to the discovery of integral students capable of developing in the different fields of communication and critical thinking. Therefore, it was essential to emphasize the use of pleasant learning tools that would achieve the creation of own knowledge, and the strengthening of his writing and reading in a pleasant way, so that it became a habit and not an obligation more than the one they already had as a student.
Key words: Selective readers, reading, pedagogical strategy.
Con el ánimo de crear un proceso de interacción y construcción de saberes, Lectores selectivos: perjudicando la ignorancia, permitió a los estudiantes disfrutar sus clases con diferentes estrategias didácticas, enfocadas en textos narrativos (crónica, cuentos, novelas), periodísticos y en oralidad; abriendo la posibilidad de fortalecer su aprendizaje y tener una formación integral. Esta estrategia también ayudó a fortalecer el compañerismo y los valores que hoy día poco a poco se han perdiendo en los estudiantes de nuestra época.
Es por esto que Lectores selectivos fue una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos del lecto-escritura mediante talleres. Para su elaboración se ha tenido en cuenta las necesidades y los intereses individuales de los estudiantes, buscando así mejorar los desempeños en los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico) para lograr de este un buen proceso de comprensión lectora y de creación de textos.
Fortalecer y enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la lectura literal, inferencial y crítica; iniciando desde los intereses individuales del CLEI 4-01 de la I.E Liceo de Santa Librada jornada nocturna, con dificultades de concentración, falencias en la lectura en voz alta y la falta de argumentación crítica.
Los jóvenes del CLEI 401 de la Institución Educativa liceo de Santa Librada desarrollaron con satisfacción los objetivos planteados al iniciar el periodo 2016- 2, descubriendo el disfrute estético a través de lecturas de contexto, usando la narrativa como medio de influencia. Asimismo, el diseño de las estrategias pedagógicas de lectura, escritura y oralidad permitieron la motivación a los jóvenes en el desarrollo de las competencias comunicativas. También, durante el transcurso de la intervención docente, se llevó a cabo una serie de talleres de creación literaria, que logró encontrar producción de textos escritos coherentes con la realidad vivida.
De esta manera podemos decir que las herramientas que se utilizaron para llegar a los estudiantes fueron las más apropiadas, ya que por medio de estas se creó una mejor empatía hacia las clases, produciendo en ellos actitudes positivas hacia el estudio de la palabra y la comunicación, que consistieron al disfrute de diversas lecturas de contexto cotidiano que se brindaron a ellos, las cuales respondían a sus expectativas y sus intereses. Es por esta razón el uso del contexto fue una de las herramientas más implementadas en las clases, pues fue un gran estímulo para poderlos acercar a la aventura de aprender y brindarles por medio de la lectura un adecuado desarrollo de la inteligencia y la construcción de sus propios conocimientos y de contexto.
El presente trabajo correspondió a un modelo pedagógico socialista o de reconstrucción social, es decir, apuntó a una iniciativa del pensamiento transformador a través de la lectura, con el fin de llegar a una reparación en su cotidianidad, tratando cada día de tener individuos con pensamientos críticos en una sociedad necesitada de ello. Este modelo pedagógico se llevó a cabo a modo de secuencias didácticas, abordando elementos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje, en contextos dentro o fuera de la institución.
El modo como se llevó a cabo lo planteado, es tener una alternativa adecuada para la interacción entre los estudiantes y el docente en relación con la orientación a los tres tipos de lectura, que es, el dialogo colectivo. A partir de eso, los intereses fueron compartidos y puestos )- en discusión para ser parte de un común acuerdo. Posteriormente, entraron a jugar los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica) que estuvieron enfocados, como ya se dijo, en el contexto que vivimos representado en el cine, la música, la literatura, medios de comunicación y discusiones o situaciones del país. Dicha propuesta metodológica, brindó a los estudiantes herramientas para el acercamiento a la lectura de manera autónoma. Reconociendo cada sesión de clase como un espacio para la libre expresión y la argumentación
La escuela es una de las más importantes casas de estudio, gestora y guía de los fortalecimientos al desarrollo intelectual de los niños, portadora de conocimiento, representante y responsable de la construcción de futuros ciudadanos, capaces de afrontar todos los inconvenientes que la sociedad conlleva o exige.
Discurso trabajado y muy escuchado en los pasillos de cualquier institución educativa, convertido en simple maquillaje de lo que realmente sucede en las aulas de clase. Sucesos que a ciencia cierta, sólo los estudiantes y maestros saben, son esas vivencias de las que nadie quiere hablar ni tocar; y he aquí donde se encuentran los problemas coyunturales en las instituciones, el cual está desequilibrando la conciencia de los estudiantes, convirtiendo la escuela en escasos próceres de pensamiento transformador, limitándose constantemente. Vemos en Freire (citado en Gómez, 2008) que denomina “la educación - solo como - narración de contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible” y es esto lo que muchos no conocen de la propia realidad.
La práctica en la I.E. Liceo de Santa Librada, en jornada nocturna, me permite vivenciar a ciencia cierta lo que en el interior de un aula de clase sucede. Al inicio de esta práctica se plantea el proyecto lectores selectivos, el cual plantea desarrollar durante el proceso el fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, a través de una metodología estratégica para los jóvenes que presentan déficit de atención, carencia de hábitos lectores y desmotivación ubicando la intervención en un solo sentido.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura se trabajaron de manera transversal en los dos cortos periodos académicos, utilizando de modo constante los elementos tecnológicos que la institución contaba, enfocando estos procesos a un aprendizaje significativo; realizando talleres de comprensión y producción de textos.
En el transcurso de las clases, los estudiantes fueron sintiendo en su cotidianidad escolar un cambio directo, cambiando la monotonía por intervenciones diferentes a las expuestas por parte de los educadores. Así las cosas, en el CLEI 401, grado 901, me prepuse a aportarles algo diferente a lo que venía trabajando, así que se decidió con los estudiantes trabajar textos narrativos, en los cuales se desenvolvieron satisfactoriamente en las clases.
Por otro lado, como educador, veo la experiencia como un arduo trabajo que vale la pena enfrentar, todo por el cambio de conciencia que se busca para una sociedad. Como persona, veo la práctica como un acercamiento humano, con seres expertos en creatividad e imaginación, que transmiten ese sentimiento de amor a la infancia.