Erasmus Semilleros de Investigación

e-ISSN 2590 - 759x




Revista Erasmus Volumen 6
Articulo de Investigación
Enero-Diciembre 2021;


Caracterización de la participación laboral en el municipio de Neiva para el año 2019


Characterization of labor participation in the municipality of Neiva for the year 2019




Paola Andrea Macías Rojas

semillero OIKONOMIA

Grupo de Investigación IGUAQUE

Programa de Economía

andrea2405@hotmail.com


Tania Lorena Bonilla Montealegre

semillero OIKONOMIA

Grupo de Investigación IGUAQUE

Programa de Economía

taniabonilla16@gmail.com



Resumen

Este artículo es una caracterización de los empleados y desempleados de la ciudad de Neiva para así poder determinar las condiciones y su participación frente al mercado laboral de esta población en el año 2019, con el fin de identificar la participación y condiciones de la población seleccionada frente a la generación de empleo en la ciudad Neiva, se optó por realizar 763 encuestas tanto para empleados, como desempleados, incluyendo los aspectos más relevantes para conocer una respuesta más concisa. Esta fase analizó las variables que se aplicaron en dicha encuesta, citando la respuesta más importante sobre los resultados que proporcionen los encuestados y utilizando el método del tamaño de la muestra con distribución normal. El desempleo de otros miembros del hogar, la edad y el nivel educativo alcanzado siguen siendo los principales determinantes de efecto negativo para ingresar al mercado laboral. Las altas tasas de desempleo son evidencia de la situación que se vive y son los jóvenes que en la actualidad son los más perjudicados, pues la falta de experiencia es uno de los efectos más contundentes del desempleo, pues más de la mitad de los encuestados se encuentran sin empleo hace menos de un año (59%) siendo esta una cifra preocupante respecto al empleo de la ciudad. Encontramos que evidentemente las personas más empleadas son los jóvenes en un rango de edad entre 26 y 35 años con un 30% de las personas encuestadas, lo que quiere decir que adquirir el empleo es mucho más fácil para la población joven. Este artículo documenta los hallazgos finales del proyecto de investigación denominado Perspectivas de Crecimiento y Empleo en la Ciudad de Neiva ejecutada durante el año 2019 - 2021.

Palabras clave : Empleo, participación laboral, desempleo, Neiva, determinantes.

Abstract

This article is a characterization of the employed and unemployed in the city of Neiva in order to determine the conditions and their participation in the labor market of this population in 2019. To identify the participation and conditions of the selected population regarding the generation of employment in the city of Neiva, it was decided to carry out 763 surveys for both the employed and unemployed, including the most relevant aspects to know a more concise answer. This phase analyzed the variables that were applied in the said survey, citing the most important response on the results provided by the respondents, using the sample size method with normal distribution. Unemployment of other members of the household, age, and educational level attained, continue to be the main determinants of the negative effect on entering the labor market. Unemployment continues to be one of the most important problems in the city of Neiva, its high rates are evidence of the current situation and it is young people who are currently the most affected since lack of experience is one of the most conclusive effects of unemployment since more than half of those surveyed have been unemployed for less than a year (59%), this being a worrying figure concerning employment in the city, we find that evidently, the most people employed are young, in an age range between 26 and 35 years old with 30% of the people surveyed, which means that acquiring a job is much easier for the young population. This article documents the final findings of the research project called Growth and Employment Prospects in the City of Neiva carried out during the year 2019 – 2021.

Keywords: Employment, labor participation, unemployment, Neiva, determinants.



Introducción


El desempleo es una variable considerada como una de las más importantes para el desarrollo de la dinámica de la economía del país, ya que es el que determina el comportamiento de su población, también marca los niveles de pobreza y desigualdad, lo que convierte en una atenuación de interés para el análisis. Teniendo en cuenta que el mercado laboral es uno de los aspectos más críticos de la economía, estas fuentes son diferentes investigaciones y los estudios de distintas teorías económicas. Este es un fenómeno que causa la sub utilización del recurso humano que de otra manera podría producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los humanos. Al mismo tiempo, puede representar una falta para aquellos que se reducen y, por lo tanto, un problema fundamental para la sociedad.


De acuerdo con la CEPAL (2011) una de las problemáticas más constantes en Colombia ha sido el desempleo, desde 1996 el país ha presentado una tasa de dos dígitos y ha tenido los índices más altos.


Este artículo se enfoca en caracterizar la participación laboral de la población Neivana para el año 2019. Se expone y se valida desde el punto de vista de estadística descriptiva, donde esta fase buscara analizar las variables que se aplicaron en dicha encuesta, analizando las respuestas más relevantes sobre los resultados de 378 encuestas a personas desempleadas y 385 a personas empleadas utilizando el método del tamaño de la muestra con distribución normal. En la primera sección se realizó el rastreo de la literatura vinculada con el marco teórico que estructura el diseño de la investigación y el análisis estadístico de la información recolectada y de las distintas variables; en la segunda sección se desarrolló la técnica empleada de estadística descriptiva, y en la tercera parte la discusión y el análisis de los resultados obtenidos a partir de las encuestas, donde se toman datos del año 2019.


Finalmente queda por resaltar como esta investigación puede ser un apoyo de consulta permanente para diversos actores responsables del diseño de la política económica y social, que permita apoyar el análisis realizado para generar futuras investigaciones bajo el mismo enfoque.


Revisión de la literatura


Según datos del (DANE, 2021) durante enero del 2021 a nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en 17.3%, tuvo un incremento de 4.3% frente a la tasa obtenida en el mes de enero del año inmediatamente anterior. La tasa de ocupación se ubicó cerca del 50%, disminuyendo 4.6% frente al indicador obtenido en el 2020.


Para llegar a la razón de estas cifras y acontecimiento es necesario incorporar pensamientos de autores quienes dieron su punto de vista frente a los diferentes conceptos relevantes como lo es en este caso la empleabilidad. De acuerdo con (Camargo, 2016) la empleabilidad se relaciona no solo con las acciones individuales, sino también con las políticas del mercado, así como con las oportunidades reales para los individuos, por lo cual, se requieren elementos como las habilidades y conocimientos, las condiciones económicas, el perfil del empleado, una mayor comprensión del mercado laboral y el propósito de ingresar al mismo.


FUNDIPE (1999) resalta que la capacidad de empleabilidad que posee un individuo depende de un conjunto de elementos, entre los que se encuentran los conocimientos, la actitud frente a los cambios, la destreza mental, la inteligencia emocional y las habilidades sociales; las habilidades vinculadas a la empleabilidad se pueden diferenciar en cuatro grupos, que se relacionan a continuación, ver Tabla 1


Tabla 1. Habilidades vinculadas a la empleabilidad


Nombre Descripcion
Actitudes del individuo Corresponden a las actitudes requeridas para obtener una vacante, como la responsabilidad, entre otras.
Habilidades emocionales Se trata de la capacidad que tiene el individuo de interactuar y relacionarse con los demás.
Inteligencia Práctica Habilidades de comunicación y para la resolución de conflictos.
Conocimiento del entorno Habilidades para trabajo en equipo, atención al cliente, conocimiento de la actividad, capacidad de autogestión y de continuo aprendizaje.

Nussbaum (2012) brinda una clasificación de las habilidades y capacidades de los individuos, determinando que hay capacidades básicas, que son aquellas que se consideran innatas y que son el fundamento para perfeccionar otras capacidades más avanzadas, también se encuentran las capacidades internas, que son aquellas que el individuo ha logrado desarrollar y por último, las capacidades combinadas, que como su nombre lo indica, surgen de la combinación de las capacidades internas con las condiciones externas adecuadas para su función.


Según el DANE (2020) a nivel nacional la tasa de desempleo para el año 2020 se ubicó en 15.9%, es decir, tuvo un incremento de más de 5 puntos porcentuales con el registrado en el año 2019, que fue de 10.5%, por otra parte, la tasa de ocupación y la tasa global de participación disminuyeron frente al 2019, en un 4.1% y 6.8% respectivamente. El resultado para las 13 ciudades principales muestra un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior, ubicándose en 18.2%, la tasa global de participación y la tasa de ocupación presentaron una disminución de 3.9% y 7.8%, las ramas en las que hubo una mayor disminución de la ocupación fueron el comercio, entretenimiento, recreación y reparación de vehículos, entre otras. (DANE, 2020)


Respecto a la teoría de capital humano que es este caso es importante indagar brevemente sobre este, Schultz (1968) citado por (Villalobos Monroy, 2009) indica que dicho capital se puede entender como el conjunto de componentes cualitativos, es decir, las habilidades y los conocimientos que intervienen en la capacidad que posee un individuo para llevar a cabo un trabajo productivo, además, señala que los gastos en los que se incide para aumentar dichas capacidades a su vez representan un aumento en el valor de la productividad del trabajo, lo cual se espera que genere un rendimiento positivo. Para el autor, hay ciertas características del capital humano, como que el individuo lo lleva consigo, lo mantiene a lo largo de su vida y este no se devalúa con el tiempo, no se puede transferir o vender y aquel individuo que lo posea tuvo que invertir tiempo para su adquisición.


Dentro de la literatura disponible se encuentran diferentes estudios que abordan el análisis del mercado laboral, uno de ellos es el que presenta (Torres, 2013) titulado “Balance y características del mercado de trabajo y generación de empleo en Colombia 2002-2010” en el que muestra un balance en temas de empleo y mercado laboral, enfocándose en los datos presentados por el DANE, resaltando las características principales del desarrollo de empleo en el país, obteniendo que el trabajo informal y por cuenta propia representa una gran proporción de los empleos que se generan en el país, además, se refleja que una de las particularidades de esto es la baja remuneración, además de concentrarse en el sector terciario y de su incremento en períodos de recesión.


Jaramillo (2015) desarrolla un estudio sobre el perfil del mercado laboral de los profesionales en Colombia, aplicando encuestas en egresados de la Universidad de Antioquia y los empleadores para determinar cuáles son las tendencias más importantes del mercado laboral, los resultados reflejan que el perfil laboral corresponde al perfil profesional, es decir, lo que el medio demanda concierne a los planes de estudio de las instituciones de educación superior, lo cual se evidencia en los datos de inserción al mercado laboral y a los puestos de trabajo que ocupan. Dentro de las tendencias se reflejan cargos con perfiles vinculados al manejo de las TICS 4 tales como servicios electrónicos en línea, automatización, uso de dispositivos para la transferencia de información.


Metodología


En la ciudad de Neiva hay un grave problema en el empleo, pues desde hace más de 6 años la tasa de desempleo se ha visto crecer, en el año 2013 con 11.9% de tasa de desempleo era el más alto en la historia de la ciudad, pero para el año 2019 la tasa llego tan cerca con 11.6% creando así de nuevo ser una de las ciudades con mayor dificultad para desarrollarse profesionalmente.


Uno de los ejemplos más claros de que la ciudad está en deterioro en cuestiones de trabajo es según el sistema de información regional: En el informe del trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019 se expresa que el desempleo fue de 11,6 % y que fue igual al periodo anterior un año atrás (noviembre 2017 – enero 2018) pero era el más alto de los últimos seis años (en 2013 fue 11,9 %). (DANE, 2019)


Para entender mucho mejor este problema se generó una encuesta en la se buscaba analizar e investigar cuáles eran las causas que han creado esta grave caída en la ciudad y es por eso que se optó por realizar 763 encuestas tanto para empleados, como desempleados, con el fin de analizar las variables más relevantes que se aplicaron en dicha encuesta, lo cual se aplicaron 378 encuestas a personas desempleadas y 385 a personas empleadas utilizando el método del tamaño de la muestra con distribución normal, esto se mostrará en la siguiente tabla cuantas personas hay desempleadas y empleadas en la ciudad y cuantas fueron las elegidas como muestra para la encuesta.


Encuestas Total personas Muestra (encuestas a realizar)
Personas desempleadas 24.000 378.36
Personas Ocupadas 147.000 385.08

Esta encuesta intenta ver cada uno de los puntos a favor y en contra que tiene la ciudad para los individuos, según alguna característica especifica cómo; el sexo, edad en la que están siendo contratados en las empresas de la ciudad de Neiva, etc.


Grafico 1: Género y edad de las personas encuestadas en la ciudad de Neiva.



Como se puede ver en la ciudad hay menos mujeres que hombres en el ámbito laboral, es por eso que se afirma que el 49% corresponde al sexo femenino y el 51% la conforma el sexo masculino, y se puede observar que los jóvenes son más empleados que las personas mayores de 43 años. Es por esta razón que el DANE afirma que “de los 22,3 millones de personas ocupadas, el 41,4% son mujeres.” (DANE, 2019). Esto da a entender que el otro porcentaje de mujeres inactivas están ejerciendo labores domésticas sin remuneración.


Empleados


Otro de los puntos claves en la encuesta realizada es la de poder identificar cuáles son las carreras que más son empleadas.


Gráfico 2: Profesión de las personas empleadas de la ciudad de Neiva:



Al identificar en la ciudad de Neiva que una de las profesiones que más es empleada es la de comerciante y ante esto se demuestra que la ciudad no cuenta con una amplia oferta laboral para los profesionales. Con esto podemos afirmar que el sector informal y formal comercial es el que más empleo genera y ayuda a mitigar un poco la tasa de desempleo de Neiva. Bajo este mismo contexto, es inevitable verificar el nivel de estudio que manejan las personas en la ciudad, pues lo anterior viene ligado a esto, generalmente los comerciantes informales no cumplen con una totalidad de estudios y son empíricos.


Grafico 3: Nivel de estudio de las personas empleadas en la ciudad de Neiva



Es interesante analizar la distribución del nivel educativo, según la información obtenida se halló que en su mayoría la población empleada cuenta con un nivel de estudio hasta bachiller con un 35%, donde el 27% es técnico, el 24% corresponde a universidad, siguiendo básica secundaria con 7% y por último básica primaria con un 7% posteriormente más del 50% de la población declaran haber alcanzado como máximo el nivel de secundaria.


Esto demuestra que los ciudadanos están intentando terminar los estudios para ayudar a bajar la tasa de deserción educativa. Aunque existen ciertas dificultades al terminar diferentes niveles de estudio, no significa que la persona trabaje en la rama en la que se especializó, o que se le garantice un empleo, por ende, se analiza en el siguiente gráfico.


Gráfico 4: El nivel de formación académica corresponde con la actividad laboral de las personas empleadas de la ciudad de Neiva.



El grafico anterior evidencia que el problema está vigente, es decir que el 56% de la población encuestada en la ciudad de Neiva está identificada como que su trabajo no corresponde a su nivel de formación y el 44% de la misma, su trabajo si corresponde a los estudios logrados. Esto hace que muchas personas profesionales no puedan ejercer su profesión en la ciudad y deciden dedicarse a otras actividades por la falta de oportunidades en su sector. Por esta razón la tasa de desempleo es mucho mayor a la que es imaginada.


Desempleados


Grafico 5: Promedio de edad de las personas desempleadas en la ciudad de Neiva.



Según el anterior cuadro se asume que en Neiva están más desempleados las personas entre 26 y 35 años lo que equivale un 41% de los encuestados. Siguiendo la población aún más joven entre 18-25 años con un 36% al igual que las personas entre 36-45 años que cuenta con un porcentaje de 19% de desempleo, posterior a las personas entre 46 y 55 años con un 4%. Esto hace que las personas tengan menos opciones en desarrollar su profesión, por ende el sector comercial en Neiva es el que más empleo genera, pues las personas deciden salir adelante creando nuevos comercios que generen una buena rentabilidad sin importar si son o no expertos en el tema.


En este hallazgo también influye el género pues es un pilar importante para la empleabilidad de los agentes, teniendo en cuenta que actualmente existen diferentes brechas de género, sin importar las particularidades de cada uno de ellos, impidiendo el acceso al mercado laboral libremente.


Grafico 6: Sexo de las personas desempleadas de la ciudad de Neiva



Por lo general las mujeres son las que menos oportunidades laborales encuentran en la ciudad según las estadísticas del (DANE, 2021), sin embargo el resultado arrojado por las encuestas pudo alterarse un poco por la aleatoriedad en que se encuestaron los individuos, es decir que las hombres son lo más desempleados con 53% respecto a la mujer con un 47%.


Otro de los puntos para que la tasa de desempleo sea alta, está en si las personas están estudiando o no, pues generalmente este punto es importante para muchos empleadores que deciden que si estudian no darán el 100% de sus capacidades en el trabajo, o hay otros que ayudan a generar la cultura de crear diferentes formas de que la persona puede crecer profesionalmente mientras trabaja.


Grafica 7: Número de personas desempleadas que actualmente estudian



Esto demuestra que gran parte de la población desempleado está estudiando con un 62% y siendo este un factor crucial para tener inconvenientes al momento de conseguir un empleo formal, pues muchas empresas quieren personas con experiencia y con la carrera finalizada y no recién graduados.


Discusión


Esta investigación ha permitido acercarse a una realidad social, donde ha sido estudiada específicamente en nuestro país y en muchos otros, permitiendo una aproximación al estudio de los efectos de la duración del desempleo y el empleo en la población analizada, que en efecto respecto a las personas desempleadas conlleva una disminución en sus ingresos, por tanto, diferentes cambios en sus estilos de vida, al igual que también afecta la economía de manera directa perjudicando el gasto público.


De los diferentes resultados que se obtuvieron en la encuesta directa del semillero oikonomia, se indicó que un determinante importante respecto al índice de desempleo se debe a la falta de estudio de los individuos con un 43%, también corroborando la teoría de que a mayor estudio, mayor empleo y salario, un estudio realizado por (García & Rivera, 2017) respalda el resultado de esta investigación, donde ellos analizan años de educación respecto al desempleo; reconociendo que el desempleo aumenta en los primeros años de educación, es decir que a medida que el individuo siga desempleado será más difícil adquirir un empleo con niveles bajos de educación, mientras que su nivel de estudio sea alto, su probabilidad de participación laboral aumentara; así también respalda dicho resultado (Guadalupe Villalobos Monroy, 2009)


Respecto a las personas que no tienen empleo en medio de diferentes circunstancias como lo son la falta de experiencia laboral, la poca oferta laboral, entre otras, donde se respalda este resultado por un estudio realizado en México por (Damian Simon, 2021) donde hallaron cuatro razones similares para no trabajar: “1) falta de experiencia laboral, 2) los empleos ofrecidos no cumplen sus expectativas 3) por deficiencia en la formación recibida y, 4) falta de dominio de otro idioma.” Es decir que las mayorías de individuos desempleados deciden empezar a trabajar sin importar su condición social, económica, y académica. Pero bajo este mismo paradigma está (Rus, 2012) haciendo énfasis en que “Estar en desempleo no es solo el resultado de condicionamientos externos como la crisis económica sino también de características personales como la formación o la experiencia laboral”. Lo cual los resultados de la encuesta realizada en dicha investigación, arrojo que la falta de experiencia es uno de los factores que provoca el desempleo (22%), ya que una persona joven es menos probable de ser empleado por su baja experiencia laboral.


De acuerdo con la población de empleados seleccionados se obtuvo hallazgos sobre que 49% corresponde al sexo femenino por otra parte, la mayoría la conforman el sexo masculino con un 51%, lo que evidencia que la población neivana cuenta con más personal masculino empleado, teniendo en cuenta que (Luis & E., 2007) encontró resultados iguales, donde esto se puede justificar con la hipótesis de que las mujeres disponen su tiempo a cuidado del hogar e hijos, a diferencia del hombre que son los que salen a trabajar, pero este resultado también se ajusta a un análisis realizado por (Bratti, 2003) donde dice que la educación es un factor directo en la incidencia con tener hijos, como al igual que la participación, es decir a mayor nivel educativo más probabilidad tiene de adquirir empleo y de aplazar la maternidad.


La poca demanda laboral en Colombia ha sido uno de los problemas relevantes que vive el país los últimos años, donde un 23% de esta población han tardado más de dos años con conseguir un empleo formal y solo el 31% lo han logrado en menos de dos años, donde evidentemente es mucho tiempo en el que se encuentran sin empleo, ya que toda persona tiene diversas responsabilidades, que tiene que solventar y en un lapso de tiempo tan largo traerá consigo diversos problemas económicos y sociales. El 28% tardo menos de dos años, cabe aclarar que la persona que tiene más hijos es menos propensa a estar en estado de empleo.


Conclusiones


Los resultados de esta investigación, pueden ser útiles en el análisis y diagnóstico sobre la composición del mercado laboral en Colombia y en el Huila, por medio de la estructura del análisis del sistema laboral se pueden obtener hallazgos sobre inferencias relevantes como por ejemplo que la mayor parte de la población ocupada son hombres y que sigue siendo menor la proporción de mujeres que ocupan un empleo, y como la fuerza laboral de la cuidad posee brechas internas y desequilibrios.


A lo largo del tiempo y de las distintas fuentes de estudio sobre este tema, se pueden tomar como referencias teorías o estudios que han sido piezas claves en la formación y conceptualización acerca de cómo alcanzar la relatividad en la sociedad moderna pues los tiempos cambian, las sociedades han evolucionado en todos los sentidos, y esto ha permitido incluir otros factores importantes, así como las características socioeconómicas y demográficas al que el individuo hace parte.


La relación positiva que se observa entre educación y el empleo es económicamente activa, ya que es la evidencia de los desequilibrios del mercado laboral en grupos poblacionales objetivo, en este caso los jóvenes entre 26 años y 35 años tienen más facilidad de hacer parte del mercado laboral. Teniendo en cuenta que las personas empleadas son el eje fundamental para desarrollar todas las ideas de crecimiento y productividad en general.


Según el DANE (2021), Neiva es la segunda ciudad con la tasa de desempleo más alta de Colombia, con un 21,0%, lo que respalda los resultados arrojados por las diferentes encuestas, es decir la mayoría de empleados corresponde a estrato a 2 donde demuestra una desigualdad entre posiciones de clase en sus condiciones socioeconómicas y nivel de vida, igualmente muestra cómo la dinámica social no ha llevado a la progresiva proletarización y, por el contrario, han reforzado los sectores de clase media.


Evidentemente tenemos que de las personas encuestas, el 100% en algún momento sus vidas han estado es una situación de desempleo, ya que es algo que Colombia afronta y evidencia a diario de manera muy significativa, ya que esto puede ser a causa de la poca oferta laboral que el país tiene.


Referencias


Alcañiz, I., Calvo, E., & Rubio, J. (2016). Educadamente Desiguales: Género y Salario en el Sector Público de Argentina. Desarrollo Económico, 343 - 357. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704781


Bernal, J. (2019). Brecha Salarial de grupos minoritarios en Bogotá. Tesis de Grado. Bogotá: Universidad de la Sabana.


Bratti. (2003). Labor Force Participation and Marital Fertility of Italian Women: The Role of Education. Journal of Population Economics, 16 (3): 525-54.


Caicedo, M. C. (2005). Determinantes de la probabilidad de estar desempleado en el área metropolitana de Cali: evidencias micro y macroeconómicas en el período 1988-1998. Cali : CIDSE.


CAMARA DE COMERCIO. (2018). Informe de coyuntura economica 2018. Neiva.


Camargo, C. C. (2016). La empleabilidad como determinante de la participacion laboral en Colombia. Bogots D.C: publicaciones ciencia univalle.


Cárdenas, M. (2013). Introducción a la Economía Colombiana. Bogotá: Fedesarrollo.


CEPAL. (2011). Panorama social de america latina .


Contreras, D., & Plaza, G. (2010). Cultural Factors in Women's Labor Force Participation in Chile. Feminist Economics, 27-46.


Cooke, T. J. (2001). ‘Trailing Wife’ or ‘Trailing Mother’? The Effect of Parental Status on the Relationship between Family Migration and the Labor-Market Participation of Married Women. Environment and Planning A: Economy and Space, 419-430.


Cortez, A., & Florez, M. (2016). Diferencias Salariales por Género en el departamento de Santander. Apuntes del Cenes, 267 - 302.


DANE. (2018). Pricipales Indicadores del Mercado Laboral. BOGOTA.


DANE. (3 de abril de 2019). Mercado laboral por departamentos 2018. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_18.pdf


DANE. (2020). Principales indicadores del mercado laboral . Bogota D.C.


DANE. (2021). Principales indicadores del mercado laboral. Bogota, Colombia.


DANE. (Abril 2020). Pricipales indicadores del mercado laboral. Bogota.


Dante Contreras, G. P. (2007). Participación laboral femenina en Chile. ¿Cuánto Importan Los Factores Culturales? . Santiago.


Freeman, R. B., & Wise, D. A. (1982). The Youth Labor Market Problem: Its Nature, Causes, and Consequences. National Bureau of Economic Research, 1 - 16.


García, E. A., & Rivera, G. G. (2017). Determinantes por cuantiles de la duración del desempleo en Cali y su área metropolitana en el periodo 2012-2014. Estudios Gerenciales, 177–186.


Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología.


Kondo, A. ( 2012). Gender-specific labor market conditions and family formation. Journal of Population Economics , January 2012, Vol. 25, No. 1, 151 - 174.


Luis, A., & E., P. C. (2007). Labor Participation of Married Women in Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, 93-126.


Observatorio de Mercado de Trabajo . (2017). Mercado Laboral y educación: desajuste educativo en Colombia. Boletín Observatorio del Mercado de Trabajo No 16. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Rus, T. I. (2012). Efectos de la duración del desempleo en las actitudes Hacia el trabajo de los mayores de 45 años. REID


Schteingart, D. (2016). El Rompecabezas del Mercado laboral colombiano. Nueva Sociedad, No 275, 92 - 105. Obtenido de https://www.relatsargentina.com/documentos/RA.1-PES/RELATS.A.PES.Scheingart1.pdf


Torres, R. M. (2013). Balance y características del mercado de trabajo y generación de empleo en Colombia 2002-2010. Apuntes Del Cenes,.


Villalobos Monroy, G. y. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20), 273-306.


Yépez, E. M., & Zambrano, J. C. (2013). Determinantes de la participación en el mercado de trabajo. un estudio para el área metropolitana de Pasto. Tendencias, 75-96. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/594


Zamudio, L. E. (2020). El desempleo en Colombia: una aproximación. Apuntes Del Cenes, 39 No. 69, 9-10. Obtenido de https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n69.2020.10738




4 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones