Editorial
Revista Ingeniería y Región. 2016;16(2):7

El uso racional del agua, es un legado


Considerando la importancia del recurso agua, líquido preciado y esencial para todos los seres vivos, el profesor Miguel Germán Cifuentes Perdomo, Ingeniero Agrícola, ofreció desde el 2010 el Seminario Internacional Uso Racional del agua "USRA"; con el propósito de generar un espacio de discusión frente a las problemáticas presentes en el manejo del agua y desde la pluralidad encontrar soluciones.

Ciertamente, dicho tema no es exclusivo del área de adecuación de tierras y aguas, sino que involucra a otras áreas de la Ingeniería como agroindustria, construcciones rurales, desarrollo rural, minería, infraestructura energética, entre otras. Es así, como 6 de los artículos de la presente edición corresponden a los trabajos presentados en la VII versión del evento en 2016; contando con la participación de investigadores provenientes de las Universidades de Sucre, Cauca, La Salle, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Autónoma de Chapingo. Además, fue posible recibir otros trabajos desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana y Massachusetts Institute of Technology, Cambridge.

Desde la Revista Ingeniería y Región agradecemos al profesor Miguel Germán Cifuentes el trabajo desarrollado en vida y el legado que ha dejado al Programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana. Ciertamente, las buenas obras dejan sus frutos abundantes.

Claudia Milena Amorocho Cruz, Ph.D
Editor