Retos para los Nuevos Profesionales de la Ingeniería
L a globalización del conocimiento lia traído como consecuencia MHez’OS retos en la formación de profesionales. Las universidades de carácter regional deben mirar hacia horizontes más atnplios gue les permita asumir su tíirea de forma efectiiw y con altos estándares de calidad. Los egresados entran en un mundo laboral más comfjetitii'o y t|ne exige, además de una formación técnica ma himy) buena formación en áreas socio-humanísticas, con la flexibilidad suficiente para trabajar en e<|Mt|WS multidisciplinarios. Esto hnplica cambios sustanciales en los esquemas educatii’os, donde la formación basada en la enseñanza es reemplazada fm el aprendizaje, con una itw.wr exigencia tanto para Docentes como para estudiantes y la aplicación de metodologías que implican el uso de tecnologías gue hacen más intensivo el proceso educatkv.
A estos retos derivados de la aldea global se le suman los retos provenientes de la normatwidad expedida por el Ministerio de Educación Nacional y por el ICFES.
Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES) nos exigen, además de mantener (as fortalezas gue se l;an consolidado en la rajión como resultado de la identidad propia de la Universidad, de la Facultad y de los programas académicos, el f unlversalizar el conocimiento de las diferentes Áreas de formación
de cada una de í¿is Ingenierías, lo tfue abre la posibilidad de í|ue un (istudiante y, por qué no, MM docente, pueda transferirse entre programas análocps a nivel nacional sin tjue ello implique una afectación mayor en su planeación académica.
La facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana m venido trabajando para responder a estos nueros retos modernizando ios curñculos de sus programas académicos, planteando alternatwas metodológicas pertinentes a la época y sus desafíos y buscando la diz'ulgación del conocimiento producido por sus docentes y estudiantes mediante la publicación bianual de la reznsta INGENIERÍA Y REGIÓN.
La rei'ista de la Facultad llega boy a sw tercer número en medio de dificultades pero con la satisfacción para su editor y su etjuipo de trabajo de cumplir con la meta propuesta y con la intención de mejorar significativamente en cada entrega.
Lincamientos mas precisos para los inz'estigadores en lo referente al estiío de la publicación y en cnanto a su contenido trajeron como consecuencia una más rigurosa selección de artículos, y de igual manera esperamos poder seguir cumpliendo con nuestro objetizv: ofrecer un espacio para la divulgación de ini'estigaciones.
Eduardo Pastrana Bonilla
1