con cerca del 56 %, seguida de Petrobras con el 23 %, Ecopetrol con el 18%, Emeral con el 2% y Petrocol con el 0.5% restante.

Las regalías para el mismo año tanto para el departamento como para los 7 municipios productores: Aipe, Baraya, Gigante, Neiva, Palermo, Villavieja y Yaguará estuvo del orden de los 81.167 millones de pesos.

La industria petrolera genera aproximadamente 3200 empleos en el departamento e invierte socialmente cerca de 1000 millones de pesos en actividades como salud, educación, servicios, fortalecimiento institucional, recreación y cultura, entre otros.

Los inicios: La concesión Neiva-540

Con un área de 49.000 hectáreas, la Concesión Neiva-540 fue firmada el 31 de agosto de 1956 entre el Gobierno Nacional y la compañía Intercol y tenía por objetivo la exploración y explotación de hidrocarburos localizados en jurisdicción de los municipio de Neiva, Tello, Villavieja, Palermo, Aipe y Baraya. En 1957 Intercol inició trabajos exploratorios y en 1961 perforó el primer pozo en territorio huilense, llamado Dina-1, el cual fue abandonado. Esto recuerda una vez más aquella célebre frase exploratoria que dice que “los campos no se descubren con el primer pozo”. En 1963 se terminó el Dina-2, que dió una producción de 230 barriles por día y permitió el descubrimiento de campo del mismo nombre. A partir de entonces se sucedieron una serie de descubrimientos que elevaron a diez el número de campos petrolíferos. La producción igualmente aumentó, con un crudo de calidad intermedia: 24 ®API en promedio.

La Concesión ha sido operada por diferentes compañías. Intercol lo hizo hasta 1962. A partir de ese año, Tennesse Colombia S.A se encargo de esta tarea. En 1973 los derechos fueron adquiridos por Petrocol y Petrobras para operar como Colbras durante seis años. En 1979 la

compañía fue comprada por Houston Oíl Com-pany S.A., abreviado a Hocol S. A. en 1981. Con este nombre operó desde entonces y hasta la reversión, aunque después de las compras de Tenneco en 1983 y de Shell en 1988.

La reversión

El 15 de septiembre de 1994 la junta directiva de Ecopetrol aprobó operar directamente la Concesión Neiva-540, a través de una unidad con categoría de Distrito (ahora Gerencia), al revertir al Estado a partir del 18 de noviembre de 1994, después de 30 años. En el momento de la reversión nueve de los diez campos estaban en producción. Tres de éstos lo hacen por el sistema de recuperación secundaria mediante la inyección de agua a través de pozos inyectores. La producción de crudo de los pozos se realiza por bombeo sumergible y mediante balancín. Un pozo se explota mediante flujo natural.

La producción de crudo es de 11.100 barriles por día en promedio, 4.2 millones de pies cúbicos de gas asociado y 55.000 barriles-día de agua que se reinyectan. El manejo del crudo y el gas que produce el Huila se realiza a través de siete baterías de recolección y una planta de inyección, al igual que una planta secadora (deshidratadora) de gas natural.

Al recibir Ecopetrol la Concesión se estimaron unas reservas remanentes del orden de 52 millones de barriles de crudo, suficientes para 15 años de explotación. Ecopetrol se propuso entonces elevar la producción de los campos revertidos, realizar programas que mitiguen los efectos ambientales de la operación, modernizar y electrificar los pozos y estaciones, e involucrar la nueva Gerencia en todos los sistemas de Ecopetrpl a nivel nacional. Esta operación implica una mayor presencia de la Estatal petrolera colombiana y su política del buen vecino, en bien de las comunidades bajo su área de influencia.

HISTÓRICO PRO D U ’C t- I Ó N D fe P T O II I I 1. A

i Í I

— Ingeniería y Región