Finagro reportó utilidades brutas por 18.302 millones de pesos, de los cuales traslado 8.158 millones para capitalizar el Fondo Agropecuario de Garantías FAG. Al cierre del primer semestre del 2001 la cartera de redescuento sumó 1 billón 601 mil millones de pesos, contra 1 billón 348 mil millones del 2000.

Mientras tanto el crédito nuevo llegó a 598.205 millones de pesos. Los préstamos se han entregado principalmente para capital de trabajo para comercialización de productos de origen agropecuario. Esta situación se presentó según Finagro, motivada por compras anticipadas de cosechas sobre el esquema de agricultura por contrato y proyectos de tipo asociativo.

La demanda de recursos para cultivos semestrales, capital de trabajo y compra de cosechas, mantienen el sector como el más dinámico de la economía colombiana en el momento. Según el balance semestral que hizo Finagro, por líneas de crédito se destaca el comportamiento de capital de trabajo en proyectos de ciclo corto, que aumentaron 31% en el primer semestre del año respecto al periodo del 2000.

Dentro del balance, Finagro también recuerda que en materia de crédito asociativo se aclararon los compromisos y las obligaciones de los agricultores integradores y entidades financieras con el objeto de reducir los trámites y definir responsabilidades.

Jf,rR'7‘ ¿En qué consiste el crédito asociativo o agricultura por contrato?

'TZUJIC: Esta modalidad de créditos pretende promover esquemas asociativos de producción, mediante la integración de productores de bienes agropecuarios entre si, con el sector privado y/o público; desarrollado bajo mecanismos de agricultura por contrato o alianzas productivas. De esta manera se le garantiza al productor el acceso a desarrollos tecnológicos, a costos razonables que mejoren su competitividad; disminuyan el riesgo y garanticen la comercialización de la producción.

Esto es un mecanismo de integración vertical en las cadenas productivas de mayor impacto y en la estabilidad de la producción, por lo tanto desde el momento de la siembra existe la certeza para el productor sobre quién compra su cosecha y

Ingeniería y Región


en qué condiciones; para el productor Agroindustrial y el consumidor, el mecanismo reduce la incertidumbre del abastecimiento.

JfíRT3 ¿En qué consiste el programa de oferta agropecuaria PROAGRO?

TíiOIC: Es una estrategia para integrar y focalizar todos los instrumentos de la política agropecuaria a través de cadenas productivas promisorias, con el fin de lograr la reactivación de la agricultura.

Se propone incrementar la producción y mejorar la competitividad en cadenas productivas agropecuarias, que cuentan con posibilidades de conquistar nuevos mercados externos o sustituir importaciones; además de su significativo impacto en el desempeño sectorial, mediante el incremento de rendimientos físicos y la reducción de costos de producción.

Las acciones de PROAGRO se focalizan mediante la selección de cadenas productivas promisorias localizadas en un ámbito geográfico determinado. Las cadenas productivas identificadas por los sectores público y privado en la primera fase son:

Cadena avícola-porcícola; cadena de oleaginosas, aceites y grasas; cadena Láctea; Cadena de papa y su industria; Cadena cacao chocolate; cadena hortifrutícola; Cadena forestal pulpa papel; Cadena de algodón textiles y Cadena camarón de cultivo. i *

TFRT*: ¿Q ué estrategias de Desarrollo ha presentado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural frente al programa para el Desarrollo Sostenible del Agro?

JtVJIC: El programa establece una estrecha relación entre los sectores público y privado, para lo cuál el Ministerio viene promoviendo la suscripción de acuerdos de competitividad. Así mismo se busca respaldar proyectos productivos regionales que giran en tomo a una actividad principal y que propicien el logro de economías de escala, especialización regional a través de la creación de Consejos Regionales por cadena.

De acuerdo con los estimativos, con las primera cadenas productivas, el programa generará 313.590 empleos para el año 2002 e incrementará la producción en 2.773.550 toneladas. De la misma forma, el área cultivada crecerá aproximadamente en unas 629.480 hectáreas en el mismo periodo. _

¿Qué resultados puede presentar el gobierno con respecto a la inversión en recuperación de tierras?

Según Fernando Cepeda, Director General del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras - INAT, tenemos la visión de dinamizar el Programa Nacional de Adecuación de Tierras, de acuerdo con los recursos previstos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, haciendo énfasis en la rehabilitación de los Distritos existentes; su entrega en administración a los usuarios y la ejecución de nuevos proyectos, dando prioridad a la pequeña escala.

En el balance de actividades de la actual administración se destaca el impulso ál desarrollo de un proyecto de mediana escala, el cual se caracteriza por estar entre las 500 y 5000 hectáreas, y otros dos proyectos de gran envergadura, con más de 6000 hectáreas cada uno.

En cuanto a la pequeña escala, el- INAT cuenta con un portafolios de 138 proyectos para rehabilitar, los cuales cubren 10.787 hectáreas en todo el país, en total son 7.000 familias beneficiadas con una mayor productividad en sus parcelas.

Para construcción se tiene previsto 195 nuevos proyectos, con un área de 19.400 hectáreas adecuadas en todo el territorio nacional, y 13.000 familias beneficiadas. Este programa se adelantará en parte con los recursos provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo - BIC.

JfDVP: ¿Cuál es el estado de desarrollo de los programas para las zonas de conflicto?

En la búsqueda de crear condiciones favorables para el desarrollo de las comunidades campesinas afectadas por grados notables de marginalidad y conflicto, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA, viene impulsando los programas de Zona de Reserva Campesina (ZRC) y Atención a comunidades Negras.

En este sentido la entidad ha hecho manifiesto un especial esfuerzo técnico y financiero, contribuyendo en parte al proceso de paz colombiano, en la búsqueda de una nueva dimensión del desarrollo rural.

A finales de 1998 se crearon las zonas de Pato, I Balsillas, Caquetá, y Guaviare, y posteriormente Sur de Bolívar (Municipios de Morales y Arenal). Estas tres ZRC están constituidas sobre un total de 633.000 hectáreas y albergan una población de 24.816 habitantes. El énfasis de los programas ha sido la titulación de baldíos (17.990 hectáreas para 1086 familias), gestionándose la acción de otras instituciones del Sistema Nacional de Reforma Agraria para impulsar proyectos de ganadería y de seguridad alimentaría.

Actualmente se encuentran en proceso de constitución 5 zonas de reserva campesina I localizadas en regiones afectadas por problemas £| de orden público, narcotráfico, marginalidad y subdesarrollo. Son ellas: Puerto Asís en el Putumayo, Cabrera en Cundinamarca; Bajo Ricaurte en Boyacá, Valle del Río Cimitarra; y Losada, Guayabero en el Meta.

No es posible reactivar la inversión en el agro, ni dinamizar los procesos de Desarrollo Rural de manera efectiva sin unas condiciones normales de convivencia. Es necesario que la opción del país por resolver el problema agrario se exprese en el compromiso de toda la sociedad en lograr un desarrollo competitivo, equitativo y sostenible.

Ingeniería y Región