https://journalusco.edu.co/index.php/paca/issue/feed Revista paca 2022-08-17T14:05:21-05:00 Nelson Ernesto López Jiménez nelopez@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.2027-257X">https://doi.org/10.25054/issn.2027-257X</a><br /><br /><strong>ISSN</strong>: 2027-257X <strong>e-ISSN</strong>: 2711-1288</p> <p>La Revista PACA, es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad semestral, adscrita al Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias, de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.</p> https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3493 Retos de la formación y la reflexión crítica para mejorar las concepciones de ambiente y educación ambiental en profesores de educación básica 2022-08-17T14:04:34-05:00 Gloria Marcela Flórez Espinosa gmfloreze@ut.edu.co Francisco Javier Ruiz Ortega francisco.ruiz@ucaldas.edu.co <p>La investigación se enmarca en la enseñanza de la educación ambiental (EA) y el problema de las concepciones reducidas de ambiente, EA y su enseñanza por parte de profesores, lo cual ha dificultado una verdadera inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Una de las preguntas planteadas fue ¿Cómo un proceso de formación y reflexión crítica aporta en la mejora de concepciones de ambiente y educación ambiental de profesores de educación básica? y, como uno de sus objetivos, identificar cambios en las concepciones de ambiente y educación ambiental en relación con su enseñanza, en un grupo de profesores de educación básica que participaron del proceso de formación y reflexión crítica sobre la enseñanza de la EA. La investigación es cualitativa, con rasgos de investigación acción y del estudio de casos. Los datos se obtuvieron tras la aplicación en dos ocasiones de un cuestionario, al inicio y al final del proceso formativo.<br>Los cambios más representativos en los profesores se evidencian en pasar de visiones reducidas del ambiente y la EA a visiones más sistémicas e, incluso, complejas.<br>Estos cambios sugieren que procesos formativos y reflexivos son indispensables para lograr cambiar concepciones reduccionistas arraigadas en profesores y, en consecuencia, mejorar sus prácticas de aula.</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3494 Políticas y prácticas de la accountability escolar: entre el control, regulación y comparación en los sistemas de evaluación de Brasil y Colombia 2022-08-17T14:04:40-05:00 Jorge Jairo Posada Escobar jposada@pedagogica.edu.co José Emilio Díaz Ballén jdiaz@pedagogica.edu.co <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las políticas de accountability escolar a nivel internacional y en particular en los sistemas nacionales de evaluación de Brasil y Colombia, en un período comprendido entre los años 2010 y 2020. La investigación se orientó por la pregunta: ¿Cuáles son las concepciones, los referentes, los tipos, las consecuencias, las oposiciones y resistencias que se generan en la implementación de las políticas de accountability escolar en los niveles de la educación primaria, secundaria y media de Brasil y Colombia en la segunda década del siglo XXI? Se asumió el análisis de contenidos como metodología del estudio, se revisaron artículos resultados de investigación en revistas de circulación nacional e internacional para luego utilizar el método comprado crítico a partir de la construcción de unas categorías que permitieron inferir semejanzas, diferencias y concurrencias en los dos sistemas educativos citados. En lo referente a Brasil y Colombia se seleccionaron investigaciones en los niveles de pregrado, posgrado y artículos investigativos ubicados en los repositorios institucionales universitarios. También se consultaron documentos oficiales de organismos internacionales y entidades estatales asociadas con la educación en las unidades de comparación. Los hallazgos para Brasil y Colombia, -a pesar de la escasa investigación-, dan cuenta, por un lado, de que la comprensión de la accountability está ligada a la idea de rendición de cuentas, social y educativa, y por otro, se observa la legitimación de dos tipos de rendición de cuentas-accountability, la profesional y la performativa. Los rasgos de estas políticas que han derivado en unas consecuencias para la comprensión y práctica de la evaluación en el aula en las que predomina la evaluación como medición y como una tecnología de gobernanza en alineación con las políticas de los Organismos Internacionales en detrimento de los procesos socioeducativos y la formación de sujetos para el mundo de la vida.</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3495 Elementos teóricos para la construcción de un modelo de formación transversal 2022-08-17T14:04:52-05:00 Deicy Correa Mosquera melocorrea06@hotmail.com Francisco Alberto Pérez Piñón aperezp@uach.mx <p>Este artículo tiene el propósito de describir y analizar los principios teóricos de un Modelo de Formación transversal para el nivel de postgrado, susceptibles de generar nuevos contextos de formación posgraduada y ofrecer nuevos modos de enseñanza-aprendizaje de la investigación. En este sentido, propone nuevas formas de organización curricular, modalidades pedagógicas y modos de evaluación para redimensionar la práctica investigativa en el nivel de posgrado. Teóricamente se basa en el principio de transversalidad, clave para la fundamentación de nuevos procesos formativos en la educación superior. Metodológicamente integra de manera sistémica componentes internos y externos: los componentes internos se refieren al currículo, la pedagogía y la evaluación; los componentes externos (político, social, cultural, económico) se relacionan con las determinaciones de las bases sociales.</p> <p>El modelo de formación transversal que aquí se propone es en sí una hipótesis sobre las posibles realizaciones de nuevas modalidades de formación en la investigación e integra dos niveles de análisis: el macronivel, relacionado con aspectos de la política educativa internacional; y el micro nivel, relacionado con las políticas institucionales que recontextualizan los discursos del macronivel y los convierten en prácticas en los diferentes contextos institucionales. Procedimentalmente, el Modelo de Formación Transversal se expresa en prácticas pedagógicas socializadas, participativas y colaborativas, esenciales para redimensionar las prácticas investigativas de los actores académicos institucionales (profesores, estudiantes), y hacer de la investigación en los posgrados un principio centrado en comunidades investigativas.</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3496 El programa Ondas Minciencias como estrategia para fortalecer capacidades y habilidades investigativas en niños, niñas y jóvenes 2022-08-17T14:04:59-05:00 Fabiola Murcia Jiménez fabiolamurciajimenez@gmail.com <p>En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación sobre la implementación del Programa Ondas de Minciencias como propuesta didáctica llevada a cabo en la Institución Educativa (I.E.) Sagrados Corazones del municipio de Puerto Rico, Caquetá entre 2019 y 2020. Su objetivo principal fue conocer los aportes generados en la institución por este programa orientado a fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades para motivar la vocación investigativa en niños, niñas y adolescentes y promover una cultura de investigación en la escuela. Este estudio se abordó desde el enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico, a fin de entender, mediante las narrativas propias de los agentes participantes (estudiantes, docentes, directivos y administrativos), sus experiencias, emociones y sentimientos derivadas al compartir un mismo evento, fenómeno o acontecimiento (como el Programa Ondas). Se utilizaron como instrumentos la entrevista en profundidad (al rector y administrativos de la I.E.), entrevistas semiestructuradas, (a docentes participantes), un grupo focal (con estudiantes que integraron los grupos investigativos) y la revisión bibliográfica de fuentes secundarias. Como resultado se obtuvo que el Programa Ondas generó transformaciones significativas en la I.E. en cuanto a las prácticas didácticas de docentes participantes, que permitieron fortalecer las capacidades y habilidades investigativas de los estudiantes y motivaron los ajustes en el componente pedagógico que impulsaron la implementación de la modalidad en Ambiente en la institución.</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3497 Sentido del proceso de formación profesional del estudiante con sistema protésico de extremidad inferior 2022-08-17T14:05:08-05:00 Luis Marino Gallego Murillo luismarinobiologia@hotmail.com <p>Cuando se aborda la educación inclusiva en el proceso de formación, se debe ir más allá de sólo pensar en incluir a la persona, pues se debe reflexionar sobre todas aquellas actuaciones curriculares, pedagógicas, didácticas y evaluativas acorde con las necesidades del estudiante. Ahora bien, cuando se trata de las necesidades educativas dentro de las didácticas del programa de educación física y deportes, sin duda alguna se deben contemplar, además, las limitaciones y alcances del estudiante para realizar las respectivas prácticas. Con la intención de innovar y contribuir en sistemas educativos inclusivos a nivel profesional, se presenta un artículo teórico-práctico fundamentado en procesos de educación inclusiva, vivenciado durante la formación del estudiante con sistema protésico de extremidad inferior adscrito al Programa de Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Para ello se presenta una investigación de corte cualitativo y método hermenéutico, donde la narración escrita en historias de vida, la entrevista semiestructurada en profundidad, aplicada a docentes como compañeros de curso, permitieron analizar, comprender e interpretar las categorías emergentes que hilvanan la representación tejida durante el proceso de formación. Como producto final se devela el sentido de la representación que el estudiante con sistema protésico tejió durante el proceso de formación, así también recomendaciones para hacer de las universidades instituciones inclusivas más comprometidas con las necesidades de la sociedad.</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3498 Ruralización del saber: Retos epistémicos en la escuela rural. El Caso Puerto Quinchana 2022-08-17T14:05:15-05:00 Diego Fernando Camelo Perdomo difecape@hotmail.com <p>En el presente artículo se exponen los elementos teóricos y prácticos de una experiencia pedagógica llamada Ruralización del saber llevada a cabo en la institución educativa “Puerto Quinchana”, ubicada en el municipio de San Agustín (Huila, Colombia). La tesis de la propuesta consiste en concatenar el contexto circunstancial donde habita la comunidad educativa con las disposiciones pedagógicas estatales, como un insumo para el desarrollo de competencias situadas. La ruralización operaría a modo de contextualización del saber y del hacer haciendo que el ser del sujeto, en este caso, del estudiante y del docente, sea artífice de sí mismo, lo cual sólo es posible dentro de estas relaciones y no fuera de ella (estar).</p> 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3499 Las políticas educativas y sus implicaciones en las transformaciones pedagógica de las instituciones educativas 2022-08-17T14:05:21-05:00 Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas g_iafrancesco@yahoo.com 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3500 Editorial 2022-08-17T14:04:26-05:00 Nelson Ernesto López Jiménez nelopez53@gmail.com 2022-07-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista paca