https://journalusco.edu.co/index.php/paca/issue/feed Revista paca 2019-11-19T15:08:30-05:00 Nelson Ernesto López Jiménez nelopez@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN</strong>: 2027-257X</p> <p>La Revista PACA, es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad anual, adscrita al Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.</p> https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2040 Editorial 2019-10-24T10:02:55-05:00 Nelson Ernesto López Jiménez nelopez@usco.edu.co <p>El Grupo de Investigación (Programa de Acción Curricular Alternativo), Categoría A de Colciencias, se complace en presentar el número ocho (8) de su Revista PACA, que pretende dar continuidad a una serie de reflexiones, análisis, cuestionamientos y puntos de vista en relación con la problemática educativa.</p> <p>Se considera indiscutible enfatizar que un órgano de difusión lo que pretende es establecer lazos, vínculos y diálogos con diferentes integrantes de la comunidad educativa nacional e internacional, que permitan afianzar posturas en el abordaje de las problemáticas por demás complejas de nuestro país y de América Latina en su conjunto. El Comité Editorial de la Revista ha invitado a investigadores y académicos que se caracterizan por su significativo aporte, originalidad y esencialmente por su criterio alternativo.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2041 Hacia unas pedagogías para el post-acuerdo territorializando la paz desde la escuela y la educación (Texto en construcción) 2019-10-24T10:10:34-05:00 Marco Raúl Mejía Jiménez marcoraulm@gmail.com <p>Esta cita pudiera servir a manera de síntesis de lo que intento desarrollar en esta ponencia, ya que asumir el problema de la paz pasa radicalmente por asumir el conflicto de otra manera y la manera como nos relacionamos los seres humanos en medio de él. Implica reconocer que asumir educativamente el conflicto significa iniciar ya un proceso social y educativo, especialmente en las nuevas generaciones, para construir las bases de un mediano plazo en el cual el manejo del conflicto desde temprana edad nos haga maduros, no para resolverlo, ya que no es posible en muchas ocasiones, sino para vivir, manejándolo y convirtiéndolo en dinamizador de nuestro crecimiento.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2042 Propuesta de modelo holístico para la evaluación integral y de los aprendizajes en una escuela transformadora 2019-10-24T10:10:58-05:00 Giovanni Marcelo Iafrancesco Villegas g_iafrancesco@yahoo.com <p>La organización de esta propuesta evaluativa surge de la sistematización de una experiencia exitosa que inicia en el año 2004 en el Gimnasio Los Andes en Bogotá D.C., Colombia, cuando era su rector y se adoptó como Proyecto Educativo Institucional mi propuesta original de "Educación y Pedagogía Transformadora EEPT" con la que fundé el Liceo Cambridge, también en Bogotá D.C., Colombia en el año 1997 y del cual fui rector hasta el año 2001. En el Gimnasio Los Andes se implementó y consolidó desde el año 2003 al año 2009, mientras fui su rector, haciendo publicaciones periódicas en la Revista Educación y Pedagogía Gimandina de la cual fui su creador y director desde el año 2004 hasta el año 2009, con una producción de 9 revistas, cada una profundizando los aspectos relevantes del proceso.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2043 Pensar en la excelencia educativa en las escuela normales superiores: una mirada histórica 2019-10-24T10:11:30-05:00 Yheny Lorena Pineda Rodríguez yhelopi@gmail.com Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga yasaldez@ucaldas.edu.co <p>El siguiente trabajo histórico- educativo da cuenta de la forma como las Escuelas Normales Superiores desde el siglo XIX hasta principios del XXI, vivieron cuatro momentos coyunturales que justifican, a grandes rasgos, el devenir histórico educativo de estás instituciones en Colombia y especialmente en el Eje Cafetero. En virtud de ello, se da cuenta de la relación con el sujeto del saber pedagógico, el maestro; las transformaciones pedagógico-legislativas que han dado origen, en estos laboratorios pedagógicos, a otras posibilidades de prácticas pedagógicas, las que, tal vez, trascienden y conciernen la actualidad de los maestros normalistas.</p> <p>Este trabajo investigativo se adelantó teniendo como referente las etapas del método histórico: Heurísitca (identificación y selección de las fuentes); Doxografía (clasificación de la información); Etiología (interpretación de la información); y Síntesis Histórica (informe final), con el objetivo de dar cuenta del devenir histórico de las Escuelas Normales, las cuales se reconocen como instituciones encargadas de la formación de maestros para los primeros niveles. Dentro de los hallazgos se puede plantear que las Escuelas Normales Superiores como entidades para la formación de maestros de los primeros niveles de educación en Colombia, son instituciones que permiten comprender, identificar y determinar procesos de investigación científica de orden histórico, en virtud a que en dichas instituciones se pueden reconocer las principales problemáticas que afectan la formación de maestros en el país, a partir de la la interpretación histórica, teórica, práctica y experiencial de su quehacer para dar cuenta de su papel en el acto educativo, el cual es su campo de acción.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2044 Una reflexión crítica de la fundamentación filosófica de las prácticas pedagógicas 2019-10-24T10:12:08-05:00 Alfonso Paz Samudio alpasamudio@gmail.com <p>En este trabajo se busca dar una fundamentación filosófica adecuada al concepto de práctica pedagógica. La fundamentación filosófica se presenta frecuentemente para las teorías pedagógicas completas, no para aspectos aislados como el tema que abocamos. Por eso, postulamos un marco teórico complejo con ocho categorías: tres de la vida activa (labor, trabajo, acción), tres de la vida del espíritu (pensamiento, voluntad, juicio) y dos de la imaginación (imaginación radical individual, imaginación colectiva instituyente). Este esquema se basa fundamentalmente en Castoriadis y Arendt, que convergen en una problemática común esbozada por Kant. En ese orden de ideas, las prácticas pedagógicas hacen parte de la acción analizada por Arendt y clarificada por Lobo. La lógica que se sigue es la dialógica en que se comparan, desde el marco teórico, los diversos puntos de vista y se distinguen los aciertos y los puntos débiles, para esbozar una respuesta aproximada. Como criterios se utilizan los principios de la hermenéutica, la coherencia y adecuación al contexto, pero también la concordancia con los datos de que se disponga. La aplicación de los puntos de vista de Arendt ayuda a detectar puntos neurálgicos de los conceptos de práctica pedagógica, pero también permite esbozar problemas como la incorporación del perdón en la acción pedagógica y cuál sería el sentido de una pedagogía del amor.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2045 Del desacuerdo con la reforma de la ley 30 al acuerdo por lo superior 2034 2019-10-24T10:12:40-05:00 Diego Mauricio Barrera Quiroga barreradiego1990@gmail.com <p>El "gran diálogo nacional por la educación superior" fue presentado como la propuesta del gran consenso que se llevó a cabo en Colombia. Una suntuosa denominación, ya que ubica dicha asignación como la más amplia de las conversaciones sobre la educación en nuestro entorno nacional, resultado que el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó ante la opinión pública.</p> <p>Previo al proceso que llevó a cabo el CESU, en el año 2012 la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia, presentó a la sociedad colombiana una "exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz". El objetivo de este documento se orientó en establecer los criterios de orden político, jurídico, académico y filosófico que permitieran concretar la educación superior como un derecho fundamental y bien común para la sociedad colombiana, avanzando en la construcción de un Sistema de Educación Superior, teniendo como eje principal que la educación superior sea pública, garantizada y financiada por el Estado. Dicho movimiento estudiantil agitó la bandera democrática para la construcción de la propuesta de una educación nueva para un país con soberanía, democracia y paz, teniendo mucho eco en la movilización y sufriendo un reflujo al querer materializar la política elaborado por el conjunto social.</p> <p>El siguiente ensayo crítico aborda elementos de análisis para discutir desde un diálogo polémico la situación educativa del país.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2046 Propuesta curricular alternativa para el ejercicio y la vivencia de los derechos humanos en las instituciones educativas 2019-11-19T15:08:30-05:00 Nelson Ernesto López Jiménez nelopez53@gmail.com María Fernanda Pérez Gutiérrez nanita_12_88@hotmail.com Wilson Roberto Perdomo Cortes wilsonperdomo07@gmail.com <p>Este artículo tiene como propósito central analizar las expresiones del currículo oculto en algunas instituciones educativas del Departamento del Huila y sus implicaciones en las distintas formas de violencia escolar en el contexto de la política sobre los Derechos Humanos que existe en Colombia.</p> <p>La problemática de los Derechos Humanos en América Latina y en Colombia ha adquirido una relevancia fundamental debido a la existencia de condiciones reales que afirman y denuncian su violación sistemática, producto de políticas y acciones fundamentadas en las formas de violencias y en el autoritarismo de muchos de los gobiernos de los países del área. En este contexto resulta importante indagar sobre la responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas IE en cuanto a la defensa, el reconocimiento y el respeto de los Derechos Humanos DDHH.</p> <p>Se plantea que a través del currículo oculto se vehiculizan una serie de violencias, que al no ser consideradas relevantes, crean el espacio propicio para la violación permanente de los DDHH en la medida que no se acepta ni respeta la diferencia, la otredad, la singularidad, creando un ambiente de atropello, abuso, inseguridad, incertidumbre, miedo, que afecta y pone en cuestión los logros señalados en los diferentes propósitos y principios de las IE.</p> <p>En síntesis, la problemática que orienta y determina este artículo se concreta en el estudio, análisis, caracterización e intervención de los Derechos Humanos y sus implicaciones con las diversas formas de violencia escolar expresadas en el currículo oculto.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2048 La escuela de padres como estrategia pedagógica para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes 2019-10-24T10:13:28-05:00 Anabella García Torres García Torres llabeana14@hotmail.com <p>El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los problemas, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes, de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar; es por lo anterior, que se llevó a cabo el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo se centró en determinar el grado de influencia de la Escuela de Padres como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica primaria de la Sede Los Pinos de la Institución Educativa María Cristina Arango. Desde esta perspectiva se llevó a cabo una investigación de estudio de casos (carácter comparativo) mediante un enfoque cualitativo, la cual permitió evidenciar la ausencia de compromiso de los padres de familia durante el proceso de formación de sus hijos, lo cual genera como consecuencia un bajo rendimiento académico por parte de los mismos; situación que permitió señalar la importancia de fortalecer la escuela de padres como estrategia educativa. Partiendo de los resultados encontrados se plantea una propuesta pedagógica, la cual ofrece herramientas fundamentales que permite capacitar a la comunidad educativa sobre las acciones oportunas que dan lugar a superar problemáticas propias de la interacción entre padres e hijos, en lo relacionado con la parte afectivaacadémica, hábitos y los que se generen propios de la dinámica del contexto institucional y de los hogares de los estudiantes.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2049 Pensar fotografías-seducir palabras 2019-10-24T10:32:45-05:00 Anderson Hardy González Sapuy anderson050990@hotmail.com <p>Como consecuencia de la indiferencia que muestran los estudiantes frente a los procesos de lectura/escritura, es necesario que los docentes adoptemos estrategias didáctico-pedagógicas para inducirles gusto, comprensión y asimilación de estos procesos intelectivos que construyen su aprendizaje.</p> <p>Desde nuestra experiencia como docentes investigadores de procesos lectores/escritores en el aula escolar, pudimos determinar que vincular actividades de observación, reconocimiento y valoración de imágenes fotográficas que hacen parte de la cotidianidad de nuestros estudiantes ha ofrecido oportunidades ventajosas para propiciar los procesos académicos de aprendizaje. De esta manera surgió el proyecto Pensar fotografías-Seducir palabras, que tuvo como objetivo general determinar la incidencia del uso de fotografías documentales en el proceso lector de los estudiantes de los grados sexto, séptimo A, séptimo B y octavo de la Institución Educativa Naranjal, del municipio de Timaná.</p> <p>El enfoque mixto orientó el proceso investigativo, específicamente con el Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS). Como estrategia investigativa cuantitativa,se utilizó una encuesta diagnóstica al iniciar el proceso y una encuesta al finalizar el mismo. Como estrategia investigativa cualitativa se utilizó el diario de campo y la observación participante.</p> <p>Se compendiaron resultados de investigaciones que realizaron diversos estudiosos que utilizan la fotografía como elemento didáctico-pedagógico en el proceso educativo. Los fundamentos teóricos se ajustaron a conceptualizaciones relacionadas con la función didáctica de la imagen como potenciadora de significado y a teorías didáctico-pedagógicas que permiten ser articuladas en el entorno escolar con la imagen.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2050 Análisis del plan de área de filosofía en la Institución Educativa San Vicente para su actualización 2019-10-24T10:14:05-05:00 Daniel Felipe Rodríguez Sánchez ultimatedfrs1984@gmail.com <p>En la presente investigación se realizó un análisis de la planeación y del desarrollo curricular de las asignaturas de filosofía en la Institución Educativa San Vicente, ubicada en zona rural de La Plata-Huila. Se acompañó el análisis de una reflexión crítica acerca de las clases limitadas a la transmisión de conocimientos disciplinares, en este caso sobre la historia de la filosofía occidental. Se realizó también un cuestionamiento en relación con la metodología pedagógica tradicional basada en la exposición magistral y el método evaluativo convencional consistente en la elaboración de talleres y evaluaciones escritas que se limitan al pensamiento convergente. De forma coherente y pertinente se propuso un nuevo plan de área de filosofía que trascienda las caracterizadas prácticas pedagógicas tradicionales. Se partió de la autoevaluación del docente y del punto de vista de los estudiantes mediante una encuesta anónima estructurada y realización de plenarias; finalmente se reestructuró el plan de área de filosofía enfocado a la formación integral, fomentando el criticismo, la reflexión, el análisis racional, la deliberación y la capacidad propositiva en los educandos, mediante procesos estructurados de mediación, negociación, conciliación y concertación.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2051 Educadores a pensar 2019-10-24T10:14:31-05:00 María Natalia del Pilar Duque Higuera manadelpi@hotmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a determinar el conocimiento de un grupo representativo de estudiantes (116) de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana sobre el tema de abuso sexual infantil (A.S.I.). Estos estudiantes se encontraban en últimos semestres y realizando sus prácticas en instituciones educativas durante el segundo semestre de 2015. Por ser el tema tan amplio, se escudriñó suficiente información en estudios y teorías para determinar los parámetros de la encuesta que se les aplicó on line 51, diseñada por la propia investigadora. Con los resultados obtenidos se intentó, desde un diseño cuantitativo descriptivo, reflejar e interpretar el conocimiento o desconocimiento del tema de abuso sexual infantil en el área escolar por parte de universitarios que se están preparando para ser docentes. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el concepto de abuso sexual infantil, la normatividad que rige actualmente en el Departamento y en el país, la ruta de atención necesaria para atender casos detectados en el aula y las prácticas que ha tenido el estudiante universitario con casos concretos de abuso sexual infantil. El proceso de recolección de datos tardó un tiempo considerable, pero se pudo determinar la apremiante necesidad de capacitar dicha población universitaria sobre abuso sexual infantil. Esto hizo pensar que hay que buscar la conversión de una universidad que sea reconocida por ser dinamizadora de procesos que protegen a los niños y niñas del abuso y el maltrato en la región surcolombiana.</p> 2017-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 Revista PACA