Revista paca https://journalusco.edu.co/index.php/paca <p><strong>ISSN</strong>: 2027-257X<br><strong>e-ISSN</strong>: 2711-1288</p> <p>La Revista PACA, es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad anual, adscrita al Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.</p> es-ES nelopez@usco.edu.co (Nelson Ernesto López Jiménez) revistapaca@usco.edu.co (Wilson Perdomo Cortés) sáb, 26 dic 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2875 Nelson Ernesto López Jiménez Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2875 vie, 25 dic 2020 16:40:12 -0500 Herramientas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en estudiantes con discapacidad intelectual https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2876 <p>En la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, de la ciudad de Neiva, Huila, se desarrolló el proyecto ‘Herramientas pedagógicas para evaluar aprendizajes a estudiantes con discapacidad intelectual’; con el cual los docentes investigadores, mediante un enfoque mixto de tipo fenomenológico, buscaron conocer las opiniones y prácticas en la Institución relacionadas con la evaluación de saberes y su influencia en los resultados académicos de los estudiantes con discapacidad intelectual con el objetivo de analizar las herramientas pedagógicas para la evaluación de aprendizajes de estudiantes con esta discapacidad.</p> <p>Basados en los hallazgos registrados en guías de observación, entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad intelectual, y orientados con fundamentación teórica y variados referentes respecto a la educación inclusiva y la evaluación de saberes, se culmina proponiendo una herramienta evaluativa con una perspectiva holística del progreso del estudiante.</p> Ortiz Alba Luz, Amalia Sierra Urriago, Édgar Yesid Esquivel Sánchez Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2876 sáb, 26 dic 2020 08:22:56 -0500 Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2877 <p>¿Qué sucede con la Autoevaluación Institucional en los establecimientos educativos del sector oficial? ¿Existe una cultura de la autoevaluación en las instituciones educativas? ¿Es hora de resignificar la Autoevaluación Institucional?</p> <p>La Autoevaluación Institucional hace parte del ritual de actividades que año tras año realizan los docentes en los establecimientos educativos, apoyados en la Guía 34 expedida por el MEN en 2008. Este documento, desarrollado desde la concepción de planeación estratégica, plantea tres etapas que, en su orden, son la autoevaluación, el plan de mejoramiento y el seguimiento al plan de mejoramiento; parcela la realidad escolar en cuatro gestiones, diecinueve procesos y noventa y cuatro componentes, soportados en la recolección y el uso de evidencias.</p> <p>Esta investigación explora la realidad del proceso de Autoevaluación que se lleva a cabo en algunas de los establecimientos educativos de la ciudad de Neiva, y centra su atención en uno de los más representativos del contexto local. Utiliza las técnicas de análisis documental y grupo focal para indagar desde las voces de los sujetos, recaba sus visiones sobre el proceso, Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos las tensiones entre lo normado y lo que realmente sucede en el territorio de la escuela, para aproximar la institución a nuevas visiones, construidas a partir del diálogo de saberes entre los sujetos tradicionalmente involucrados, más la presencia de nuevos actores que reclaman participación e inclusión.</p> <p>Merecen toda la atención y el reconocimiento, la participación de los niños y niñas como sujetos capaces de pensar de forma creativa y proponer soluciones innovadoras para los problemas de su contexto, contribuyendo a la resignificación del proceso de autoevaluación.</p> María Evita Dussán Calderón, Alayam Abiv Valderrama Rodríguez Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2877 sáb, 26 dic 2020 08:36:57 -0500 Factores que afectan el ingreso a la educación superior de los egresados de la i.e. Silvania https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2878 <p>Aunque la educación superior debe ser un derecho fundamental y de obligatorio cumplimiento, en las zonas rurales existen grandes dificultades para el ingreso a las instituciones de educación superior debido a la influencia de varios factores como las mentalidades de las familias campesinas, la pobreza del sector rural y la amplia brecha existente entre la educación pública urbana y rural. Por tanto, se buscó analizar qué factores dificultan que los estudiantes egresados de la I.E. Silvania en la zona rural del municipio de Gigante, Huila accedan a la educación superior.</p> <p>En esta indagatoria se encontró que el factor económico es un factor determinante para el ingreso de los egresados a la educación superior; de igual forma, el factor social es determinante debido a que los estudiantes ven la obligación de ayudar a sus padres y ejercer labores en el campo por las necesidades familiares y a la ausencia de oportunidades en la región. Todo lo anterior, complementado con la ineficiencia de las políticas públicas para reducir las desigualdades regionales, sin mencionar que los profesores de la I.E. poco o nada incentivan a los estudiantes sobre las ventajas de la educación superior y las oportunidades de una mejor calidad de vida que esta trae.</p> Ángela Andrea Rojas Muñoz Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2878 sáb, 26 dic 2020 08:46:22 -0500 Impacto de la adopción de estrategias de actividad física y alimentación saludable en escolares de Neiva https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2879 <p>El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tiene la adopción de estrategias alimentarias y de actividad física para la promoción de hábitos saludables, así como los aportes en los cambios de estilos de vida en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en los escolares de básica primaria de la Institución Educativa “María Cristina Arango de Pastrana” de la ciudad de Neiva, mediante el seguimiento longitudinal de tres meses, con un total de 87 escolares.</p> <p>En el proceso investigativo se utilizaron cuatro cuestionarios: el primero, sobre identificación de estrategias adoptadas a los directivos y docentes; el segundo, concerniente a la actividad física; el tercero, sobre frecuencia de consumo de alimentos; y el cuarto se fundó en la efectividad de las estrategias para la promoción de hábitos alimentarios y actividad física a los escolares. Además, se utilizaron una balanza digital y un tallímetro para obtener estado nutricional. Se midieron peso, talla, se valoró estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal, IMC, para la edad niños, puntuación Z (5 a 17 años), y hábitos alimenticios y de actividad física.</p> <p>A los tres meses, se repitió esta aplicación al mismo grupo de escolares a quienes se les midieron los cambios de estilo de vida y la prevalencia de sobrepeso/obesidad. Se identificaron estrategias tales como prohibición de venta y publicidad de alimentos de bajo valor nutricional, desarrollo de capacidades a padres de familia. Después de las estrategias adoptadas, el porcentaje de la muestra que presentaba exceso de peso disminuyó de 38% a 33%.&nbsp; Se observó una reducción del consumo diario de bebidas azucaradas de 48,2% a 5,7%, y en el nivel de actividad física, muy activo, se evidenció un aumento significativo de 12% puntos porcentuales.</p> <p>Hay que reconocer que la adopción de estrategias para la promoción de hábitos saludables en la escuela ayuda en los cambios de hábitos de alimentación y actividad física en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en los escolares.</p> Sonia Romero González Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2879 sáb, 26 dic 2020 08:55:05 -0500 Actitudes de los estudiantes y propuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en las instituciones educativas de la ciudad de Neiva – Huila https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2880 <p>Esta investigación evalúa cómo son las actitudes de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales, qué relación existe entre dichas actitudes con factores tales como género, nivel socioeconómico, nivel educativo y ocupaciones de los padres, y cuál es el impacto de los aprendizajes de esta área en el diario vivir de los escolares, reconociéndolas como una de las bases para comprender los procesos de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias en la ciudad de Neiva, Huila.</p> <p>En vista de lo anterior, es una investigación cualitativa de tipo críticosocial porque se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales y se asume una perspectiva crítica de la realidad del contexto local para responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones, en la que se utilizó una escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada.</p> <p>Los resultados se presentan en cuatro secciones: 1) Caracterización a través del Protocolo de Actitudes relacionadas con las Ciencias Naturales (PACN) que evaluó cuatro categorías: Enseñanza, Imagen, Social y Características; 2) Relación de las actitudes frente a cada uno de los factores mencionados anteriormente; 3) Recomendaciones dadas por los expertos a la propuesta y 4) Propuesta alternativa para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Naturales para la ciudad de Neiva.</p> <p>Se propone una metodología en que se incorporan procesos de multidisciplinariedad e interdisciplinariedad que contribuyen a la innovación educativa, ya que, al lograr esta sinergia, se pueden generar mejores resultados, por el campo de acción que se abarca.</p> Darío Fernando Falla Cuéllar, Luz Adriana Cruz Herrera Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2880 sáb, 26 dic 2020 09:24:47 -0500 El software turning point como recurso facilitador para el aprendizaje de la trigonometría https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2881 <p>El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso facilitador en el proceso de aprendizaje de la trigonometría (Razones trigonométricas), utilizando la herramienta tecnológica software URNING POINT para la clase de Matemáticas a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de la ciudad de Neiva. Se utilizó un enfoque empíricoanalítico de tipo cuasi-experimental, estableciendo un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un pretest para determinar los conocimientos previos de los dos grupos; se diseñaron tres clases con los mismos temas, aplicando en el grupo experimental el software Turning Point, y en el grupo control, una metodología de clase tradicional, además de sus correspondientes tests para verificar la comprensión de los temas dados con las diferentes metodologías. Finalmente, se aplicó un posttest, arrojando que el 29.41% del grupo experimental aprobó el examen, mientras que un 17.64% lo aprobó en el grupo control, lo que evidenció que hubo una mejora significativa de los estudiantes en la comprensión de los temas utilizando la herramienta de Turning Point.</p> Leidy Milena Pastrana Zambrano Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2881 sáb, 26 dic 2020 09:30:31 -0500 Percepciones del ambiente escolar y aula y su incidencia en el desempeño del estudiante https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2882 <p>Este estudio investigativo consistió en identificar las percepciones que tienen los estudiantes de Educación Básica Secundaria de las Instituciones Educativas Agustín Codazzi y Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva, en relación con el ambiente escolar y de aula, así mismo, valorar su incidencia en el desempeño escolar.</p> <p>En referencia al diseño metodológico se empleó el diseño explicativo, secuencial, iniciando con la fase cuantitativa, fase en la que se realizó la aplicación de una encuesta y luego se buscó profundizar los hallazgos mediante métodos cualitativos, acudiendo a entrevistas y grupos focales.</p> <p>En la obtención de los resultados, los estudiantes perciben el ambiente escolar bueno, en relación con el ambiente de aula; sin embargo, existen factores que afectan y entorpecen el ambiente externo e interno, como la convivencia, la organización escolar, el grado de participación, la comunicación y las expectativas académicas incidiendo en los desempeños escolares de los estudiantes.</p> <p>Existe una percepción negativa de la seguridad y el respeto, aspectos que inciden significativamente en el ambiente de aula y escolar. Sobre el ambiente de aula, a nivel cualitativo se identificaron elementos asociados, tales como las relaciones entre estudiantes, Percepciones del ambiente escolar y aula y su incidencia en el desempeño del estudiante docentes - estudiantes y las características de los estudiantes, que determinan los ambientes y necesariamente los desempeños escolares.</p> <p>En relación con los hallazgos, se recomienda definir en el PEI acciones para fortalecer la participación y la comunicación; así mismo, buscar y emplear estrategias para despertar las expectativas académicas de los adolescentes, como también el uso de mecanismos para lograr seguridad y respeto e indiscutiblemente se mejore el ambiente escolar y de aula viéndose reflejado en altos desempeños escolares.</p> Gilma Rosario Trujillo Pérez Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2882 sáb, 26 dic 2020 09:40:51 -0500 Estrategia didáctica para despertar Sensibilidad literaria en jóvenes de secundaria https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2883 <p>Un ser sensible es aquel que tiene la capacidad de comprender el significado de las cosas, la esencia de las personas y la complejidad de las problemáticas. La sensibilidad literaria le permite al ser humano aumentar su percepción de la realidad y el discernimiento al tomar decisiones, resolver problemas, construir proyectos de vida e interactuar con el mundo a partir de las experiencias adquiridas.&nbsp; La era tecnológica y la ausencia de una cultura que cultive el amor a la lectura han hecho que los procesos sean poco profundos; por esta razón, se plantea una estrategia didáctica cuyo objetivo de estudio es estructurar una estrategia didáctica para despertar sensibilidad literaria en la enseñanza de la literatura en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Juncal ubicada en el municipio de Palermo en el departamento del Huila.</p> María Angélica Lasso Ramírez Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2883 sáb, 26 dic 2020 09:55:45 -0500 Sentidos de la educación inclusiva en la formación de los licenciados https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2884 <p>Según los requerimientos y necesidades de la población actual, las Facultades de Educación necesitan desarrollar políticas contemporáneas y objetivos curriculares pertinentes. Por lo que la presente investigación de enfoque cualitativo, interpretativo, hermenéutico y que emplea técnicas de observación directa, relatos y encuestas, permite develar sentidos que se tejen sobre Educación Inclusiva en 12 estudiantes de octavo semestre en el año 2018-1 del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. El análisis y la interpretación de los resultados revela que los licenciados en formación reciben y manejan elementos de Educación Inclusiva, pero presentan grandes vacíos en el momento de ejercerlos en la práctica. Por ello, se propone un pacto profesional que fomente igualdad de derechos, erradique la discriminación y posibilite nuevas oportunidades desde el sector educativo.</p> Luis Marino Gallego Murillo Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2884 sáb, 26 dic 2020 10:03:39 -0500 A propósito de la mercantilización de la educación https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2885 <p>El presente artículo desarrolla una reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación actual y la incidencia que tiene el modelo económico capitalista en las dinámicas formativas, sociales, curriculares, evaluativas, pedagógicas y didácticas en la escuela. A partir de los diversos desarrollos teóricos y conceptuales que abordan la problemática de la crisis ambiental vigente, se intenta demostrar que los procesos formativos que hoy se desarrollan en la mayoría de las instituciones educativas han perdido su esencia y estructura al convertirse en mercancías o bienes de consumo; se advierte una descontextualización que impide responder y abordar las problemáticas sociales, culturales, académicas y ambientales en las cuales se encuentra inmersa la institución educativa, que permite argumentar la necesidad de construir un sistema educativo que rompa con los paradigmas vigentes en la educación tradicional, para dar paso a una educación incluyente donde se integren todos los sectores sociales, productivos y políticos en la perspectiva de contribuir al logro de una sociedad democrática, justa, participativa y pertinente con las necesidades de una realidad compleja.</p> Nelson Ernesto López Jiménez, Claudia Patricia Castro Javela Derechos de autor 2020 Revista paca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2885 sáb, 26 dic 2020 10:11:48 -0500