Anuncio del Dossier Migración Académica Sur-Sur en la Educación Superior Latinoamericana en el Siglo XXI

2020-04-29

En el siglo XXI América Latina ha sido escenario de un incremento de la migración académica Sur-Sur, en contraste con la tendencia hegemónica Sur-Norte, de los países llamados “en vías de desarrollo” a los “desarrollados”. La migración académica Sur-Sur se incrementó como consecuencia de tendencias expansivas en la matrícula de educación superior (graduación, maestría, doctorado y posdoctorado), algunas de estas relacionadas con políticas de ciencia y tecnología, ciclos demográficos y progresión de la matrícula educativa en primaria y secundaria. La trayectoria histórica de cada sistema educativo en referencia a la gratuidad o pago de la Universidad en el contexto de la coyuntura regional, desplegada por gobiernos progresistas y gobiernos continuistas de las políticas neoliberales, impactaron las migraciones académicas entre países emisores como Colombia, Chile y Perú y receptores como México, Argentina y Brasil.

Este dossier busca reunir artículos de investigación y reflexión que traten la migración Sur-Sur en las dimensiones de la política educativa y de ciencia y tecnología, así como de las subjetividades de los sujetos que migran. De este modo, se entiende que la migración académica tiene consecuencias tanto en el nivel de los sistemas educativos como en el de los sujetos que migran, estudian, trabajan e investigan, impactando en las maneras de hacer ciencia en el Sur Global.