CULTURA FISICA: EL CUERPO PERFECTO

“El cuerpo eterno del hombre es la imaginación”. N.O. Brown

Pertenecemos a un momento histórico en que el cuerpo ha sido convertido en un hermoso objeto de consumo. La salud que se invoca, para emprender las agotadoras jornadas de ejercicios físicos, es secundaria, puesto que de lo que se trata es de adquirir “forma”, estar en “forma”, la forma acuñada culturalmente como ideal, mediante cuidadosas campañas publicitarias, que deben promover las ventas de la pujante industria de artículos para el cuerpo: cosméticos, píldoras para adelgazar, prendas autoadhesivas para modificar la anatomía, gaseosas dietéticas, aparatos para aumentar de estatura, cirugía estética, etc, etc.

Presenciamos un proceso de enajenación y cosificación sobre el cuerpo, mientras se pretende su salud, se atenta contra ella al recurrir a

CARLOS BOLIVAR BONILLA

Profesor

dietas indebidas, programas de ejercicios incontrolados y drogas de efectos secundarios nocivos. Mientras busca libertad, cambio de rutina y goce lúdico, se le reprime hasta el apetito, se le somete a prácticas monótonas y se le violenta exigiéndole en ocasiones más de lo que realmente puede dar, incluso en este nefasto proceso de enajenación hay quienes asocian la belleza de la forma corpórea promocionada, al éxito socio-económico. Es una supuesta reivindicación del cuerpo, por que se piensa en él, pero en función de la impresión visual de los demás y de los artículos y prendas que lucirá, lo realmente importante es el cuerpo vitrina, el cuerpo valla. En los extremos de este proceso, encontramos madres que evitan o abandonan tempranamente la lactancia por temor a perder la forma de sus pechos y hombres que hipertrofian su musculatura para obtener una forma más viril.


Lamentablemente para quienes aspiran a este ideal de cuerpo perfecto, hay barreras insalvables, que van desde los establecidos por la genética hasta las de carácter socío-eco-nómico. Genéticamente no es posible concebir dos cuerpos iguales y como es bien sabido, hay características corporales dadas por herencia, que son inmodificables, tales como la estatura, el tipo de cabello, color de ojos, etc., igualmente hay tendencias hereditarias de difícil control, como la disposición al aumento de peso. Socio-económica-mente conviene señalar, que la excesiva preocupación por la forma corporal, sólo puede ser atendida con relativo éxito, dentro de esa concepción, cuando se posee demasiado tiempo y dinero para invertir en ella, no siendo ésta una condición propiamente masiva. Muy por el contrario infinidad de oficios y labores desempeñados por largos años, generan “formas corporales” o actitudes posturales de difícil modificación.

Ante este planteamiento crítico, del valor cultural dado en nuestra sociedad al cuerpo, conviene invitar a la reflexión a los profesionales de la Educación Física, para que aborden el análisis del problema desde el punto de vista educativo. Cual es el concepto y valor del cuerpo para la Educación Física escblar? / Las actividades instrumentales que ellos manejan, como la gimnasia y el deporte por ejemplo, promocio-nan la enajenación sobre el cuerpo o respetan la expresión corporal espontánea y lúdica del alumno? Se busca en últimas con la Educación Física, contribuir a un armónico desarrollo sico-físico o hay Interés por una preponderancia de la forma atlética?

Indudablemente que este proceso de enajenación y cosificación, no es únicamente válido para el cuerpo, en nuestra sociedad, pero como educadores físicos, si tenemos una especial y directa relación con el tratamiento del movimiento humano y la formación de valores sociales en los educandos, por todo esto vale la pena intentar una pedagogía, que según DANIEL DENIS*1 no sea autoritaria, que tenga en cuenta la actividad corporal y que culmine en actividades de carácter lúdico, capaces de favorecer el conocimiento del cuerpo a través del placer y de manera no alienante. Según este autor y una corriente francesa de pensadores se trata de explorar todos las disciplinas y posibilidades del cuerpo, de las que el deporte no es sino su parodia y caricatura.


El profesor CARLOS BOLIVAR BONILLA incursiona en el tema del cuerpo humano como fuente de alienación y la función posible de la Educación Física.

7