EL DISCURSO PEDAGOGICO Y DIDACTICO

JOSÉ ANTONIO ARDILA A. *

INTRODUCCION

Las ¡deas que aparecen en este artículo, nacen de la lectura hecha al capitulo tercero del libro La enseñanza de las ciencias experimentales . El constructivismo del caos, escrito por: Rómulo Gallego Bodillo y Royman Pérez Miranda.

Hago un análisis de algunas de ellas fijando mi posición, empleando otras invito a la comunidad académica fundamentalmente a reflexionar sobre nuestra practica pedagógica y didáctica desde otro ángulo.

LO PEDAGOGICO Y LO DIDACTICO

Las ideas planteadas por los autores con respecto al problema de la enseñanza están enmarcadas por tres componentes: Lo Epistemológico, lo Pedagógico y lo Didáctico, apoyados además en las teorías construc-tivistas del Caos, de la Complejidad y délas Catástrofes.

Este enfoque nos invita a mirar los procesos de enseñanza y aprendizajes desde otros ángulos: El respeto a la persona (tener encuenta sus conocimientos previos, su forma de actuar y de pensar, su capacidad de aprender en el tiempo y en el espacio, admitir la diferencia y la pluralidad), la ne-

Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana.

gociación de saberes entre profesor- alumno (Bruner, 1992- al respecto nos comenta: el profesor tiene que, necesariamente, demostrar que lo que propone es, desde muchos puntos de vista mejor que lo que los alumnos ya saben), el fomento de la autonomía intelectual, el ordenamiento de ámbitos para aprender y la interacción social.

También se señala que la teoría transmi-sionista-repeticionista, tiene un comportamiento lineal (la enseñanza y el aprendizaje son directamente proporcionales) a diferencia de otras teorías compartidas por los autores (Gallego, B. y Pérez, M.), que rebaten esta idea y afirman que los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen un comportamiento distinto a la linealidad, razón por la cual el profesor debe tener un buen conocimiento de la pedagogía, la psicología y la sociología, para realizar una acción efectiva de orientación en el proceso cognoscitivo; está demostrado que una acertada intervención pedagógica puede producir en el alumno diferentes resultados en el aprendizaje que pueden ir desde la nada, hasta avances inesperados, incluyendo confusiones. Los momentos en que estos cambios inesperados se producen, son llamados dentro de la teoría de las Catástrofes puntos de Bifurcación, es en ellos donde se necesita la ya men- . cionada intervención adecuada del maestro.

A mi manera de ver, para el análisis de la situación en los puntos de Bifurcación, es


según los autores, donde se hace necesario el apoyo en la Lógica Borrosa y la Geometría Fractal. La primera de ella se da por cuanto la lógica tradicional utilizada en los razonamientos propios de la matemática no permite por si sola llegar a un resultado positivo, por tal motivo es necesario acompañarla de la teoría de la probabilidad. La segunda es una ayuda para la explicación o visua-lización de fenómenos que el ser humano con solo papel y lápiz, por ejemplo, no puede resolver por tanto debe recurrir a medios electrónicos así, (el computador nos ayuda a visualizar que, un polígono regular con suficiente número de lados, es casi igual a la circunferencia que lo circunscribe).

40

Educación ;


Me identifico con el discurso pedagógico y Didáctico de los autores, pero al contrastarlos con la realidad colombiana lo encuentro difícil de aplicar por cuanto las políticas económicas, sociales, culturales, religiosas, etc., no conforman un conjunto relacionado con las políticas educativas en las cuales no hay claridad hacia el futuro. (Caso concreto los INEM, que fueron espacios creados para ofrecer al estudiante diversidad de saberes, sin haber tenido encuenta la educación primaria y luego su continuidad en la diversidad o en el mercado laboral).

Todas las políticas del estado pretenden un supuesto progreso para el país, sin embargo la educación no ha sido diseñada para responder a dicho progreso y a las verdaderas necesidades de competitividad de la nación, se les mira como un gasto social y no como una inversión productiva a largo plazo.

Con relación a esto, C. Vasco (1995) afirma: “ A los tradicionales factores de produc- ' ción: las tierra, el capital y el trabajo se le ' debe agregar ya un cuarto factor que hace mas productivo a los otros tres: El conocimiento... el conocimiento debe estar distribuido en las mas amplias capas de la población”.

Y, Novak J.D. (1996) nos dice: “ La mayor parte de los males del mundo solo pueden arreglarse por medio de la mejor educación y capacitación a las personas para que puedan asumir su propia elaboración de significado, es este en definitiva, el reto fundamental de la civilización moderna”.

Finalmente es contradictorio que a pesar de todas las teorías pedagógicas y didácticas existentes desde hace varias dé cadas aun, predomine la mecanicista, transmisora- repeticionista y memorística, con las cuales se irrespeta al alumno en sus dominios: Conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico.

Y a manera de reflexión: La construcción de un mundo para sí, parte de la versión teórica que se tenga. ¿Que tal si pensamos en esto para la transformación de nuestra practica pedagógica y didáctica?.


BIBLIOGRAFIA

Gallego, R., Pérez, R, (1.997). La enseñanza de las ciencias experimentales. Santafé de Bogotá. Cooperativa Magisterio.

Novack, J.D. (1.998). Constructivismo Humano: un concepto emergente. Revista : Enseñanza de las ciencias. V6, #3. Páginas :213a 223.

Vasco, Carlos Eduardo (1.995). La educación del tercer milenio. Revista Credencial. Páginas 56 a 59.