Estrategias de aprendizaje para la suma de números enteros: una mirada desde las plataformas virtuales educativas

  • Jakeline Amparo Villota Enríquez Universidad Santiago de Cali https://orcid.org/0000-0003-3086-8268
  • Lucelly Lizcano Rojas Universidad Santiago de Cali
  • Veronica Aristizabal Universidad Santiago de Cali
  • Maribel Villota Enríquez Universidade Federal de São Carlos
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, Plataformas virtuales educativas, Números enteros

Resumen

Este artículo consiste en caracterizar las estrategias que utilizan los estudiantes para la suma de números enteros mediante las plataformas virtuales educativas. El contexto de este estudio fueron dos instituciones educativas: Institución Escuela Miravalle e Institución Liceo Porvenir; donde participaron 67 estudiantes, los cuales se distribuyeron en dos cursos conformados por 45 estudiantes de grado primero y 22 estudiantes de grado sexto. La metodología implementada en este estudio fue cualitativa descriptiva, cuyos instrumentos para la recolección de datos fueron: observación y tareas matemáticas computacionales. Los resultados obtenidos mostraron que existen diferentes estrategias que son utilizadas por los participantes, las cuales fueron categorizadas según Javaloyes (2016) en estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias de apoyo. Las estrategias de aprendizaje generadas mediante la exploración de las tareas computacionales donde se implementaron las plataformas virtuales educativas SofiaXT y Educaplay fortalecieron el proceso de apropiación de la suma en torno a los números enteros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Universidad de Cantabria, 1-42.

Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado. 415-427: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

Crespo, C. (2008). Intuición y razón en la construcción de conocimientos matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp. 717-727). México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC.

Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. 1-15: recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf.

Córdoba, F. (2014). Las tic en el aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Congreso iberoamericano de ciencia y tecnología, 1-9.

Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad, C. López Alonso, M. Matesanz del Barrio, C. López Alonso, and M. Matesanz del Barrio, Eds. Madrid: Biblioteca Nueva, 45-73.

Genovard, C., Gotzens, C., y Montane, J. (1981). Psicologia de la educación. Barcelona: CEAC.

Inhelder, B. (1978). De la lógica del niño a la lógica del adolescente . Buenos Aires: Paidós.

Javaloyes, M. (2016). Enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles universitarios. Valladolid: Universidad de Valladolid. Departamento de psicologia.

Lim, C. (2007). “Effective integration of ICT in Singapore schools: pedagogical and policy implications”. Education Tech Research Dev. 55, pág. 83–116. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9025-2

Merriam, S. (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative. Case Study Research in Education: A Qualitative. San Francisco: Jossey-Bass.

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (agosto de 1994). Decreto 1860. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley general de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá, D. C.

Merriam, S. (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative. Case Study Research in Education: A Qualitative. San Francisco: Jossey-Bass.

MINTIC. (18 de 08 de 2016). Obtenido de MINTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6191.html

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, 181-272.

Oyola, J. (2017). Uso de la plataforma Educaplay en las capacidades del área de inglés en los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E. “San Antonio de Jicamarca” Vitarte; Lima, 2015. Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Periodico el Tiempo. (6 de Diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. El tiempo, págs. 1-3.

Schmeck, R.R. (Ed.) (1988). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5

Valle, A., Barca, A., González, R., y Nuñéz, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicologia, 38.

Vega, J.; Niño, F. y Cardenas, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas basicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. Revista Escuela de Adminstración de Negocios. (79), 172-185. [Fecha de Consulta 9 de Octubre de 2020]. ISSN: 0120-8190

Villota, J.; Lucumi, C.; Villota, M.; González, H. y Truquez, J. (2020). Artefactos tecnológicos mediante la plataforma virtual Educaplay: una mirada desde las estrategias de aprendizaje. Pp. 79-96. En: A educação em suas dimensões pedagógica, política, social e cultural 5. Editora Atena. ISBN 978-65-81740-31-3. https://doi.org/10.22533/at.ed.3132013029

Villota, J. (2018). Concepções utilizadas por futuros professores: um olhar desde a integração de TICs na disciplina de didática das matemáticas. pp. 45-60. En: Desafios e estratégias para a educação a distância: vol. 2. Editorial Atena. ISBN 978-85-455090-4-2 DOI 10.22533/at.ed.042182706.

Villota, J. (2016). Estratégias utilizadas por professores que ensinam matemáticas na implementação de tarefas. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação de Ensino, Filosofia e História das Ciências. Universidade Federal da Bahia. Salvador da Bahia. Brasil.

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Villota Enríquez, J. A., Lizcano Rojas, L., Aristizabal, V., & Villota Enríquez, M. (2021). Estrategias de aprendizaje para la suma de números enteros: una mirada desde las plataformas virtuales educativas. Paideia Surcolombiana, (26), 76-93. https://doi.org/10.25054/01240307.2736
Sección
Artículo de investigación
Crossref Cited-by logo