Animalidades en La vorágine de José Eustasio Rivera

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Agathe CASTEX Université Franche-Compte
Resumen

La vorágine de José Eustasio Rivera concede un lugar importante a la descripción de los llanos y la
selva amazónica. Debido a este tema central, la novela ha sido objeto de estudios bajo el prisma de la
ecocrítica, que se centra en las relaciones entre el ser humano y su entorno natural. Proponemos
ampliar el concepto de naturaleza incluyendo a los animales. Aunque son muy numerosos en La
vorágine, han recibido poca atención. Cuando se trata de los animales, la crítica tiende a reducirlos a
símbolos de los instintos humanos y, en general, les atribuye un valor negativo. Sería olvidar la diversidad de los vínculos que unen a los seres humanos y a los animales, y que van desde la dominación hasta la hibridación, pasando por el cuidado y la imitación. Este artículo también nos permitirá explorar los antagonismos subyacentes entre narradores: mientras Arturo Cova trata de
imponer una visión antropocéntrica del mundo basada en la dominación del animal a través de la narración en primera persona, Rivera deja espacio para otras voces, que se oponen a la de Cova. En los intersticios del texto y gracias a los distintos narradores, Rivera ofrece una representación más positiva de las relaciones entre los seres humanos y los animales.

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Biografía del autor/a / Ver

Agathe CASTEX, Université Franche-Compte

La vorágine de José Eustasio Rivera concede un lugar importante a la descripción de los llanos y la
selva amazónica. Debido a este tema central, la novela ha sido objeto de estudios bajo el prisma de la
ecocrítica, que se centra en las relaciones entre el ser humano y su entorno natural. Proponemos
ampliar el concepto de naturaleza incluyendo a los animales. Aunque son muy numerosos en La
vorágine, han recibido poca atención. Cuando se trata de los animales, la crítica tiende a reducirlos a
símbolos de los instintos humanos y, en general, les atribuye un valor negativo. Sería olvidar la
diversidad de los vínculos que unen a los seres humanos y a los animales, y que van desde la
dominación hasta la hibridación, pasando por el cuidado y la imitación. Este artículo también nos
permitirá explorar los antagonismos subyacentes entre narradores: mientras Arturo Cova trata de
imponer una visión antropocéntrica del mundo basada en la dominación del animal a través de la
narración en primera persona, Rivera deja espacio para otras voces, que se oponen a la de Cova. En los
intersticios del texto y gracias a los distintos narradores, Rivera ofrece una representación más
positiva de las relaciones entre los seres humanos y los animales.

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