La educación superior desde las exigencias del siglo XXI (Lineamientos Curriculares)

Tertiary level of education since the demands of the 21st century (Curricular Guidelines)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

Es preciso señalar que los componentes de este escrito pretenden retomar los dilemas que se presentan al analizar conceptos como disciplina, profesión, oficio , pero inscritos en un contexto socio económico, político y cultural lo más amplio posible, que saque la discusión del nivel semántico y la ubique en el campo de la reorganización y la transformación, muy en consonancia con las exigencias y retos planteados como consecuencia del advenimiento de un nuevo siglo y la necesidad de recomposición derivadas de la reorganización del capitalismo al final del siglo en donde "el sistema de mercado es mostrado como el único posible, el más justo y el que reconstruye las interacciones sociales bajo el pretexto de que no existe otro modelo de desarrollo posible”.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Investigador principal Provecto Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia (fase III).  CFESUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - 1997.

Referencias

Ander, Ezequiel E (1995). La interdisciplinariedad en Educación. Ediciones Pedagógicas, Argentina.

Colombia al Filo de la Oportunidad (1995). Misión Ciencia, Educación y Desarrollo.

Documento elaborado por ASCUN (1986). presentado en el Encuentro Internacional sobre Crisis Mundial de la Educación Superior. Bogotá, abril de 1986.

Fundación Social (1993). "Siete Aprendizajes Básicos para la Educación en la Convivencia Social' en educando para hacer posibles la vida y la felicidad. Bogotá.

Gorostiaga, Xabier (1992). "América Latina frente a los desafíos globales “en Cristas. Mayo-junio 1992. pág. 12.

Isaza Vélez, Francisco Javier (1995). La Reforma Curricular en Ciencias Sociales: Una hipótesis que se demuestra con producción académica. Univ. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Llinas, Rodolfo (1994). Revolución positiva sin precedentes. Misión Ciencia Educación y Desarrollo. Documento de presentación. Febrero 1994.

Magenzo, Abraham (1991). Análisis Crítico conceptual de la concepción curricular centrada en las disciplinas de estudio. ELLE. Santiago de Chile 1991. pág. 60.

Mejía, Marco Raúl. Reconstruyendo la transformación social Movimientos sociales y educación popular. Mesa Redonda. Magisterio No. 43. Agosto 96.

Mejía, Marco Raúl (1995). Educación y Escuela en el fin del siglo. C.I.N.E.P. Segunda Edición. 1995. Un análisis más detallado de estos planteamientos se encuentran en la línea de trabajo de Marco Raúl Mejía relacionada con la REFUNDACION DE LA ESCUELA Y LA EDUCACION C.I.N.E.P.

Mejía, Marco Raúl (1966). Reconstruyendo la Transformación Social, Movimientos Sociales y Educación Popular. Mesa redonda. Magisterio. Agosto-1966.

Torres, Jurgo (1995). Globalización e Interdisciplinariedad: El Curriculum integrado. Ediciones Morata. Madrid.

Vattimo, Gianni y Pier Aldo, Rovatti (1990). El pensamiento Débil Cátedra. Madrid.

Sistema OJS - Metabiblioteca |