https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/issue/feed Paideia Surcolombiana 2020-05-21T15:43:19-05:00 Mathusalam Pantevis Suárez revistapaideia@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307">https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307</a></p> <p><strong>ISSN</strong>:&nbsp;2538-9572&nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong>&nbsp;0124-0307</p> <p>La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.</p> https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2238 Editorial 2019-12-02T07:56:21-05:00 Martha Isabel Barrero Galindo revistapaideia@usco.edu.co <div class="page" title="Page 14"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>A través de la ley 1916 del 12 de julio de 2018 se vinculó a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña declaró patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora. Al realizar dicho homenaje en el contexto de la paz y el posconflicto, la sociedad colombiana podría reconstruir con mucho sentido las memorias del surgimiento y formación de la nación para darle respuesta a los problemas de hoy. Será también la oportunidad para recordar que en Colombia se redactaron las primeras constituciones republicanas de Suramérica que sostuvieron ideas de libertad, democracia, inclusión, equidad, justicia y derechos fundamentales.</p> <p>Esta es también la oportunidad de pensar la manera como se ha escrito la historia de nuestro país, pero sobre todo cómo se ha enseñado, esto con el fin de develar que actores y hechos han sido ignorados o invisibilizados; esta tarea posiblemente redireccione las investigaciones que actualmente existen y quizá se consoliden nuevas líneas de investigación que nos permitan tener una noción más amplia de lo que ha sido la historia de Colombia vista desde diferentes perspectivas.</p> <p>Lo anterior implica también realizar una mirada desde lo regional ya que los pueblos también tuvieron historia, no podemos limitar su existencia al paso o presencia de personajes importantes o pensar que los procesos que allí se realizaron fueron similares a los del centro del país.</p> </div> </div> <div class="section"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta es también la oportunidad de pensar la manera como se ha escrito la historia de nuestro país, pero sobre todo cómo se ha enseñado, esto con el fin de develar que actores y hechos han sido ignorados o invisibilizados; esta tarea posiblemente redireccione las investigaciones que actualmente existen y quizá se consoliden nuevas líneas de investigación que nos permitan tener una noción más amplia de lo que ha sido la historia de Colombia vista desde diferentes perspectivas. Lo anterior implica también realizar una mirada desde lo regional ya que los pueblos también tuvieron historia, no podemos limitar su existencia al paso o presencia de personajes importantes o pensar que los procesos que allí se realizaron fueron similares a los del centro del país.</p> </div> </div> </div> </div> </div> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1506 El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales 2019-12-02T07:56:58-05:00 Jonathan Andrés Mosquera jonathan.mosquera@usco.edu.co Elías Francisco Amórtegui Cedeño elias.amortegui@usco.edu.co Dana Lizeth Gómez Cubillos dana.9625@hotmail.com <p>Mostramos resultados del primer estudio en la región sur colombiana sobre la configuración del Conocimiento Profesional en el marco de la inserción laboral de una docente principiante de Ciencias Naturales en el departamento del Huila. Para el caso de este artículo, presentamos la parte interpretativa de la investigación. Analizamos la inserción profesional de una docente a quien hemos denominado Ana bajo consentimiento informado. El método empleado es el análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales del seguimiento a la actividad docente, reflexiones de Ana y elementos observados en la inserción. Ana orientaba la asignatura de física en los grados 10° y 11° de un Colegio del sector privado en el municipio de Palermo. Destacamos que aunque Ana no contó con un proceso formal de inducción laboral y en un primer momento por suplir la vacante, asumió un proceso adaptativo voluntario al ambiente institucional. En su acción docente se identificaron diferentes componentes del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) como <em>Estrategias de enseñanza</em>, <em>Contenidos de la materia</em>, <em>Dificultades de aprendizaje</em>, <em>Finalidades de enseñanza</em>, <em>Evaluación</em>, <em>Rol docente-estudiante</em>, <em>Aprendizaje</em> y <em>Reflexión</em>. Estos resultados permiten reconocer un fortalecimiento significativo en la formación del profesorado de Ciencias Naturales en la región, dado que se han asumido en los últimos años actualizaciones curriculares que han consolidado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, logrando procesos de Acreditación en Alta Calidad y el desarrollo de la línea de investigación en formación del profesorado.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1663 Una mirada a los conceptos de ocio, tiempo libre y recreación de los estudiantes, docentes y administrativos de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Surcolombiana 2019-12-02T07:57:33-05:00 Angel Miler Roa Cruz miler.roa@usco.edu.co Kelly Vanessa González Vanegas kellyvanegas14@hotmail.com <p>Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de corte exploratorio donde se utilizó como herramienta de recolección de información una encuesta estructurada con preguntas de opción múltiple, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes del programa de matemáticas aplicadas y 45 estudiantes del programa de física, 60 docentes de matemáticas aplicadas y 33 de física así como 7 administrativos pertenecientes a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad Surcolombiana. Se concluyó que un alto porcentaje de la población no tiene claridad frente a los conceptos de Ocio, Recreación y Tiempo Libre. Además, no son conscientes de los beneficios que estas actividades generan en la vida del ser humano.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1681 Construcción del estado-nación, producción de identidad nacional y expresión de valores en el ciclo ritual de la escuela pública 2019-12-02T07:58:01-05:00 Evelyn Margarita Vera Flández evelyn9023@gmail.com <p>De acuerdo a la significancia y a la predominancia de las escuelas en las sociedades actuales como formadoras de sus ciudadanos, el presente estudio descriptivo analiza, desde una perspectiva sociosemiótica, la forma en cómo la selección de los hitos o motivos, privilegiados por las escuelas públicas dentro del calendario ritual fundamentan las prácticas rituales. Del mismo modo, que dan espacios y brindan instancias a los miembros de las comunidades educativas, en particular a los estudiantes, para la construcción del estado-nación, la expresion de valores y la producción de identidad nacional. En el marco de esta investigación entenderemos hitos o motivos a las diferentes fechas celebradas o conmemoradas en las instituciones de carácter público y que caracterizan el calendario ritual, vale decir, el cronograma de actividades desarrolladas fuera del currículo tradicional y que conforman el currículo oculto de cada establecimiento. Dentro de este contexto, se recurrió a fuentes secundarias de información y se realizó una revisión bibliografica, lo que dio pié al análisis de cuatro hitos o motivos: 9 y 10 de julio día de la bandera, 27 de abril día del carabinero, 21 de mayo día de las Glorias Naveles y 18 de septiembre conmemoración de la primera junta nacional de gobierno. Estos hitos se eligen primordialmente por su alta carga simbólica y expresión de valores sociales que involucran a una serie de actores, quienes expresan ideologias en base a la expresion de tradiciones sociales en común.&nbsp;&nbsp;</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1700 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales 2019-12-02T07:58:36-05:00 Lisbeth Karime Guerrero Flórez karime_nathy@hotmail.com <p>La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB, para optar el título de Magister en Educación, se realizó con estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. Se partió de la problemática presentada entorno a las dificultades en los resultados de la Prueba Saber 5° en el área de Ciencias Naturales. La propuesta tuvo como propósito fortalecer las competencias científicas mediante la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes de quinto grado de primaria como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer las competencias científicas evaluadas por el ICFES en el área. Estas competencias son: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. La metodología empleada fue la investigación acción bajo el enfoque cualitativo, proceso llevado a cabo mediante la presentación de una prueba de diagnóstico que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de actividades en secuencias didácticas, su implementación en el aula mediante la estrategia didáctica del (ABP) y análisis de los resultados que llevaron a una reflexión que permitió formular nuevas actividades para mejorar el proceso de aprendizaje. Se pudo concluir que las competencias científicas evaluadas por el ICFES se fortalecieron mediante la estrategia didáctica del ABP, ya que permitió desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, crítico y reflexivo, es decir, estudiantes integrales, creativos y propositivos encaminados al mejoramiento de su calidad de vida y de las comunidades.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1723 La secuencia didáctica como camino para el aprendizaje de la estadística descriptiva 2020-05-21T15:43:19-05:00 José Trinidad Gélvez Martínez josetgm@gmail.com Carmen Edilia Villamizar cevill28@gmail.com <p>Dentro de este trabajo se manejaron los aportes de Carmen Batanero en relación con la estadística y su enseñanza, Ángel Díaz, con sus aportes sobre secuencias didácticas y su diseño, Rodarte en lo referente al manejo de las TIC, y Kemmis y McTaggart, quienes aportan en la forma de trabajar la investigación acción como herramienta de investigación. Se desarrolló una propuesta pedagógica estructurada, con el diseño de unas secuencias didácticas específicas para los temas, en las cuales se incluyen todas las especificaciones como son actividades de entrada, de desarrollo de la tamática y de cierre, evaluación, manejo de herramientas TIC, actividades dentro del contexto de los estudiantes. Al desarrollar la propuesta se puede llegar a conclusiones tales como que el uso de las herramientas tic es indispensable para que los estudiantes trabajen con más dinamismo y motivación, que las secuencias did´acticas son una herramienta muy importante para trabajar estadística descriptiva porque mantiene a los jóvenes interesados en el tema, ya que deben llevar la continuidad del trabajo que están desarrollando, a medida que se desarrollan las actividades; que el utilizar información de su contexto, hace que los estudiantes se interesen y aprendan más significativamente las diferentes temática abordadas.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1728 La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Cármen y Juan Pablo I 2020-05-20T22:43:39-05:00 María José Parada Carreño majo0707@yahoo.com Juan Gabriel Sarmiento Ramírez jsarmiento290@unab.edu.co Juan Hildebrando Álvarez Santoyo jalvarez5@unab.edu.co <p>Para fortalecer la resolución de problemas con fracciones, se diseñaron tres unidades con 18 intervenciones orientadas a despertar interés en estudiantes. Como estrategia, se aplicó la reversibilidad en los pasos del método Pólya para comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió observar la conducta de los estudiantes frente a nuevas formas de resolver problemas y utilización de estrategias, motivación e interés por temáticas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Las fases fueron: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación, (ii) Desarrollo del plan de acción, (iii) Poner el plan en práctica, (iv) Reflexión en torno a los efectos. Se aplica la prueba final y analizan resultados para determinar impacto y efectividad.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1731 Fortalecimiento de la lectura crítica, a partir de aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo c, de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá 2019-12-02T08:00:10-05:00 Juan Manuel Ochoa Gamboa jochoa378@unab.edu.co <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes se afectarán las teorías de Daniel Cassany. </span><span style="vertical-align: inherit;">Además, diferentes postulados sobre aprendizaje basado en talleres (ABT) y constructivismo.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Para iniciar, se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber 2016 - 9 ° de lenguaje y se aplica una prueba diagnóstica.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Con base en dichos resultados y teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, se diseña una propuesta pedagógica fundamentada en la estrategia de aprendizaje basada en talleres (ABT) y elabora una unidad didáctica.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción. </span><span style="vertical-align: inherit;">Se emplea la técnica de observación participante y el instrumento para registrar lo observado fue el diario pedagógico. </span><span style="vertical-align: inherit;">La población de este estudio fue de 24 estudiantes.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Los antecedentes se conforman a partir de trabajos de investigación a nivel regional, nacional e internacional con tesis de maestrías y doctorado, los cuales proponen diversas conceptualizaciones acerca de la lectura crítica. </span><span style="vertical-align: inherit;">así mismo, ratifican la necesidad imperante de conducir a los estudiantes para que lleguen a la educación superior con un mejor proceso lector y de allí surge la necesidad de apoyar el desarrollo de los procesos en lectura crítica.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Se puede concluir que: se identificará las existencias en el proceso lector, con el desarrollo de la unidad didáctica se fortalecerá la lectura crítica en los estudiantes, se comprenderá la adquisición de la competencia lectora es un proceso que requiere de un adecuado manejo.&nbsp;</span></span></p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1726 Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander 2020-05-20T23:01:41-05:00 Magreth Villalba Santiago magrethvs@hotmail.com Margareth Julyana Holguín Mariño mholguin@unab.edu.co <p>El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar.</p> <p>&nbsp;La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa.</p> <p>&nbsp;Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block &amp; Pressley, (2007); Schmitt &amp; Bauman, (1990).</p> <p>&nbsp;Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física.</p> <p>&nbsp;Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2165 Otros caminos para la Educación Comparada 2019-12-10T17:17:29-05:00 Denise Bianca Maduro Silva denisebianca@ufmg.br Maria José Batista Pinto Flores mariafloresufmg@gmail.com Luisa Fernanda Mejía Toro profesoraluisamejia@gmail.com <p>La educación comparada es un campo de estudio que propone analizar la formulación e implementación de políticas, programas y sistemas educativos. En la producción científica en educación comparada en América Latina, puede identificarse dos narrativas distintas: Una que es pautada por la transnacionalización y promueve un marco común para influenciar las políticas públicas de los sistemas nacionales de educación, con una gran influencia de los organismos internacionales, y, por otro lado, una narrativa crítica a ese modelo y que se propone decolonial. La colonialidad se fundamenta en la imposición histórica de clasificación de los pueblos a partir de la visión eurocéntrica, que paso a clasificar y definir cada una de las dimensiones de la existencia individual y social. Con la naturalización de ese proceso de dominación y de la hegemonía de los discursos, se establecen las formas de colonialidad del poder, del ser y del saber, que, en la actualidad, visando la manutención de las estructuras de poder a partir del establecimiento de un patrón único de conocimiento, de ver al mundo y a nosotros mismos. El presente texto tiene como objetivo explicar las diferencias entre las dos tendencias del campo de estudios en educación comparada, en contraposición a una perspectiva hegemónica de los organismos internacionales a una perspectiva que en su propuesta y quehacer trae otras posibilidades de producción de conocimiento en América Latina, con influencia para las políticas educativas de la región. Para conseguir el objetivo propuesto, se realizó una revisión bibliográfica del campo de la educación comparada, enfocada en la discusión epistemológica, en contraposición al abordaje dado por los estudios promovidos por los organismos internacionales a un abordaje fundamentado en los estudios culturales y en el pensamiento decolonial, presente en programas de posgrado en educación en la región. Se concluye que una perspectiva decolonial para las investigaciones en educación comparada significa más “Lo que podemos aprender unos con los otros” y menos “¿Qué pueden enseñarnos los otros?”.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2168 Tizne popular: ¿Una estética marginal? 2020-05-21T02:42:22-05:00 Jaime Ruíz Solórzano jairuso@usco.edu.co <p>Con el nombre de <em>“Tizne Popular. La estética de la cocina popular en Neiva</em>” Johan Abath Muñoz Adames (2013) (en adelante Muñoz) llevó a cabo una propuesta de investigación-creación; probablemente recurriendo como metodología al caminar como un manera de investigar y crear (Careri, 2009), recorrió los barrios periféricos y marginales de la capital del Departamento del Huila.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana