https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/issue/feed Paideia Surcolombiana 2019-11-09T20:00:27-05:00 Martha Isabel Barrero Galindo revistapaideia@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307">https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307</a></p> <p><strong>ISSN</strong>:&nbsp;2538-9572&nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong>&nbsp;0124-0307</p> <p>La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.</p> https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1506 El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales 2019-11-09T18:24:44-05:00 Jonathan Andrés Mosquera jonathan.mosquera@usco.edu.co Elías Francisco Amórtegui Cedeño elias.amortegui@usco.edu.co Dana Lizeth Gómez Cubillos dana.9625@hotmail.com <p>Mostramos resultados del primer estudio en la región sur colombiana sobre la configuración del Conocimiento Profesional en el marco de la inserción laboral de una docente principiante de Ciencias Naturales en el departamento del Huila. Para el caso de este artículo, presentamos la parte interpretativa de la investigación. Analizamos la inserción profesional de una docente a quien hemos denominado Ana bajo consentimiento informado. El método empleado es el análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales del seguimiento a la actividad docente, reflexiones de Ana y elementos observados en la inserción. Ana orientaba la asignatura de física en los grados 10° y 11° de un Colegio del sector privado en el municipio de Palermo. Destacamos que aunque Ana no contó con un proceso formal de inducción laboral y en un primer momento por suplir la vacante, asumió un proceso adaptativo voluntario al ambiente institucional. En su acción docente se identificaron diferentes componentes del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) como <em>Estrategias de enseñanza</em>, <em>Contenidos de la materia</em>, <em>Dificultades de aprendizaje</em>, <em>Finalidades de enseñanza</em>, <em>Evaluación</em>, <em>Rol docente-estudiante</em>, <em>Aprendizaje</em> y <em>Reflexión</em>. Estos resultados permiten reconocer un fortalecimiento significativo en la formación del profesorado de Ciencias Naturales en la región, dado que se han asumido en los últimos años actualizaciones curriculares que han consolidado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, logrando procesos de Acreditación en Alta Calidad y el desarrollo de la línea de investigación en formación del profesorado.</p> 2019-10-24T09:47:05-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1663 Una mirada a los conceptos de ocio, tiempo libre y recreación de los estudiantes, docentes y administrativos de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Surcolombiana 2019-10-30T09:08:36-05:00 Angel Miler Roa Cruz miler.roa@usco.edu.co Kelly Vanessa González Vanegas kellyvanegas14@hotmail.com <p>Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de corte exploratorio donde se utilizó como herramienta de recolección de información una encuesta estructurada con preguntas de opción múltiple, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes del programa de matemáticas aplicadas y 45 estudiantes del programa de física, 60 docentes de matemáticas aplicadas y 33 de física así como 7 administrativos pertenecientes a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad Surcolombiana. Se concluyó que un alto porcentaje de la población no tiene claridad frente a los conceptos de Ocio, Recreación y Tiempo Libre. Además, no son conscientes de los beneficios que estas actividades generan en la vida del ser humano.</p> 2019-10-24T09:53:35-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1681 Construcción del estado-nación, producción de identidad nacional y expresión de valores en el ciclo ritual de la escuela pública 2019-11-09T20:00:27-05:00 Evelyn Margarita Vera Flández evelyn9023@gmail.com <p>De acuerdo a la significancia y a la predominancia de las escuelas en las sociedades actuales como formadoras de sus ciudadanos, el presente estudio descriptivo analiza, desde una perspectiva sociosemiótica, la forma en cómo la selección de los hitos o motivos, privilegiados por las escuelas públicas dentro del calendario ritual fundamentan las prácticas rituales. Del mismo modo, que dan espacios y brindan instancias a los miembros de las comunidades educativas, en particular a los estudiantes, para la construcción del estado-nación, la expresion de valores y la producción de identidad nacional. En el marco de esta investigación entenderemos hitos o motivos a las diferentes fechas celebradas o conmemoradas en las instituciones de carácter público y que caracterizan el calendario ritual, vale decir, el cronograma de actividades desarrolladas fuera del currículo tradicional y que conforman el currículo oculto de cada establecimiento. Dentro de este contexto, se recurrió a fuentes secundarias de información y se realizó una revisión bibliografica, lo que dio pié al análisis de cuatro hitos o motivos: 9 y 10 de julio día de la bandera, 27 de abril día del carabinero, 21 de mayo día de las Glorias Naveles y 18 de septiembre conmemoración de la primera junta nacional de gobierno. Estos hitos se eligen primordialmente por su alta carga simbólica y expresión de valores sociales que involucran a una serie de actores, quienes expresan ideologias en base a la expresion de tradiciones sociales en común.&nbsp;&nbsp;</p> 2019-11-05T11:03:48-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1700 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales 2019-11-05T11:15:31-05:00 Lisbeth Karime Guerrero Flórez karime_nathy@hotmail.com <p>La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB, para optar el título de Magister en Educación, se realizó con estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. Se partió de la problemática presentada entorno a las dificultades en los resultados de la Prueba Saber 5° en el área de Ciencias Naturales. La propuesta tuvo como propósito fortalecer las competencias científicas mediante la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes de quinto grado de primaria como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer las competencias científicas evaluadas por el ICFES en el área. Estas competencias son: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. La metodología empleada fue la investigación acción bajo el enfoque cualitativo, proceso llevado a cabo mediante la presentación de una prueba de diagnóstico que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de actividades en secuencias didácticas, su implementación en el aula mediante la estrategia didáctica del (ABP) y análisis de los resultados que llevaron a una reflexión que permitió formular nuevas actividades para mejorar el proceso de aprendizaje. Se pudo concluir que las competencias científicas evaluadas por el ICFES se fortalecieron mediante la estrategia didáctica del ABP, ya que permitió desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, crítico y reflexivo, es decir, estudiantes integrales, creativos y propositivos encaminados al mejoramiento de su calidad de vida y de las comunidades.</p> 2019-11-05T11:15:31-05:00 Derechos de autor 2019 Paideia Surcolombiana