https://journalusco.edu.co/index.php/repl/issue/feedRevista Estudios Psicosociales Latinoamericanos2023-08-24T01:18:15-05:00Julio Jaime Salasjulio.jaime@usco.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.2619-6077" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.25054/issn.2619-6077</a></p> <p><strong>e-ISSN: </strong>2619-6077</p> <p>La REPL es un medio de divulgación académica y científica del Programa de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dirigida a toda la comunidad interesada en aproximarse a la producción de conocimientos y experiencias disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en el estudio de los fenómenos psicosociales como abordaje principal.</p> <p> </p>https://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/3807Educación comunal, experiencias en el desarrollo de un proyecto alternativo de Educación Superior en México 2023-08-21T21:23:23-05:00Angelica María Mendoza Sánchezangelica.mendoza.sanchez9@gmail.comRaida Soledad Olivera Díazsolraida11@gmail.comLiliana Silva Carmonalilianasilvacarmona@gmail.com<p>El presente artículo organiza la experiencia del hacer de un proyecto alternativo en educacion superior bajo el amparo de dos categorías, a saber, comunidad y comunalidad, en territorio llamado Santa María Colotepec, Oaxaca, Mexico. Se revisan las características de toda comunidad indígena y a su vez, se identifica la particularidad de la comunalidad y su complejidad para instalarla como fundamento y metodología educativa en diversos territorios. Se exponen las vicisitudes enfrentadas por el colectivo durante el proceso de creacion del proyecto y finalmente, a la luz de estas categorías, se analizan los retos de una educacion comunal para la transformación social.<br /><br /></p>2023-08-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Angelica María Mendoza Sánchez, Raida Soledad Olivera Díaz, Liliana Silva Carmonahttps://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/3808Epidemias, pandemias y endemias de la educación. ´Covid-19 como oportunidad para los procesos de enseñanza-aprendizaje.2023-08-21T23:06:50-05:00José Eduardo Viera Paparambordaedujoviera@gmail.com<p>En el marco de la actual situacion de pandemia (Covid-19) proponemos problematizar sobre algunos ´aspectos que hacen a epidemias, pandemias y endemias de la educacion tradicional, sus instituciones y sus instituidos. Para ello, intentamos sintetizar algunos textos y contextos del siglo que habitamos, caracterizado de diversas formas segun los focos de las miradas: postmodernidad, modernidad tard ´ ´ıa, hipermodernidad, mundo unico, mundo global, mundo mundializado. Nos importa problematizar, en ese sentido, la produccion de subjetividades, emergentes de temporalidades, espacialidades, eticas y esteticas singulares. Con esas subjetividades, ´y desde ellas, ponemos en cuestion algunos elementos cr´ıticos del ambito educativo y proponemos pistas posibles por donde seguir construyendo procesos de ensenanza-aprendizaje creativos y autonomos. Sustantivamente dichas pistas las registramos en asumir y sostener un posicionamiento consciente, descolonizado y descolonizador, desnaturalizador de lo existente en tanto presentacion sin representacion, desideologizador de los sistemas de vida ´que habitamos, teniendo como herramientas centrales a las memorias, nuestras procedencias genealogicas que nos permitan elegir, cr´ıtica y autenticamente, los caminos educativos que queremos y necesitamos transitar.</p>2023-08-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 José Eduardo Viera Paparambordahttps://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/3809Lucha contra la deserción escolar: ´ la experiencia italiana de ”maestri di strada ”2023-08-21T23:18:31-05:00Santa Parrelloparrello@unina.it<p>La desercion escolar es un fenómeno complejo que se deriva de un cúmulo de factores externos e internos al sistema educativo y del deterioro del v´ınculo entre los jovenes, la escuela y la sociedad. En Italia donde la desercion expl´ıcita e impl´ıcita supera el 20% y en algunas areas el 30%-periódicamente se implementan en el sistema escolar algunas medidas correctivaspara contrarrestar el fenomeno, sin alterar, sin embargo, un ´funcionamiento que produce estructuralmente desercion, yconvalida la selección del sistema social. En Nápoles, la Asociacion sin fines de lucro Maestri di Strada (MdS-Maestros de la calle), planifica e implementa intervenciones para contrastar el abandono escolar, centrandose en la construcción de una comunidad local educativa, en la reflexividad profesional y en el arteducacion. El paradigma elegido es el de una educación débil, que no tiene como objetivo producir aprendizajes, habilidades e identidades predeterminadas, sino favorecer la subjetivacion de los jovenes, despertando en ellos el deseo de devenir adultos responsables.</p>2023-08-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Santa Parrellohttps://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/3810Guapi, Colombia y Cheran, México: ejemplos para abordar una ética transcultural y la narrativa2023-08-21T23:46:56-05:00Hilda Beatriz Salmerón Garcíahilda.salmeron@gmail.com<p>A traves de la psicología social comunitaria, se analizan casos de violencia vividas en comunidades ind´ıgenas Cheran Michoacán México y afro en Guapi el Cauca Colombia respectivamente, cuyos dramas se observan como consecuencia del narcotrafico, generando desintegración de las personas y las comunidades, contaminación y devastación del territorio. Se propone la narrativa como una posibilidad ´ etica de paz en la pedagogía y la convivencia.</p>2023-08-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Hilda Beatriz Salmerón Garcíahttps://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/3787La educación y transformación social en tiempos de fracturas2023-08-21T20:46:41-05:00Maricela Osorio Guzmánmosguz@gmail.comOscar Hernández Nerioscarhernadezneri@gmail.com<p><br />La educacion es un derecho humano fundamental que tiene el poder de transformar a los individuos y las sociedades; no es solo el medio para adquirir conocimientos y habilidades, sino una herramienta que lleva al pensamiento cr´ıtico, el crecimiento<br />personal, la autorreflexion y el cambio social y permite a las personas cuestionar sus creencias y valores y considerar perspectivas alternativas diferentes y complementarias a la suya. La educacion potencia las acciones de las personas y les permite desafiar las normas y estructuras, la injusticia social y permite transformarse en agentes activos a nivel comunitario porque la educacion, y todo lo que a ella se refiere, es hondamente político.</p>2023-08-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Maricela Osorio Guzmán, Oscar Hernández Neri