RFS Revista Facultad de Salud

ISSN 2145 - 1362 | e-ISSN 2389 - 9298


Instrucciones a los autores


INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES


Política Editorial


La Revista de la F acuitad de Salud de la Universidad Surcolombiana publica trabajos inéditos sobre temas de interés médico, de las áreas biomédicas y de las especialidades relacionadas.


Para su publicación los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Salud deben seguir las normas que aparecen bajo el título “instrucciones a los autores”. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma al texto original.


Los trabajos que cumplan con las normas, serán sometidos a evaluación por pares académicos del área específica. La nómina de árbitros consultados se publica en cada edición de la revista.


Proceso de evaluación para publicar trabajos en RFS


RFS es la publicación semestral de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en el área de la salud. La revista recibe artículos que sean resultado de una investigación que configure y aporte temas críticos, analíticos o interpretativos. Cuando los trabajos son recibidos por vía electrónica, se someten a una primera revisión hecha por el comité editorial en donde se evalúa: La pertinencia del tema tratado y el cumplimiento de las normas de forma del texto, figuras, tablas y referencias. Este proceso dura 1 semana. Si el trabajo sometido cumple con los anteriores requisitos, es enviado a revisores del más alto nivel académico y reconocimiento en el campo, en su mayoría externos a la institución, estos árbitros (mínimo dos) no conocen el nombre del autor y este tampoco sabrá quiénes son los árbitros (anonimato). La evaluación del manuscrito por los evaluadores dura 3 a 4 semanas. Los comentarios del revisor son emitidos en una de las siguientes recomendaciones:


- El trabajo puede ser publicado sin cambios.


- El trabajo puede ser publicado, después de realizar correcciones.


- El trabajo debe ser reformulado de acuerdo con las sugerencias realizadas.


- El trabajo no debe ser aceptado para su publicación.


Todos los comentarios/correcciones puntuales son trasmitidos por el comité editorial a los autores quienes dependiendo de la tipo recomendación, tienen entre 2-4 semanas para hacer las respectivas correcciones. Cuando el manuscrito corregido es recibido, el editor revisa que todas y cada una de las recomendaciones hechas por los pares evaluadores hayan sido acogidas o si no lo fueron, una clara explicación debe ser para ello encontrada. Una semana es necesaria para esto, al final de la que se envía la aceptación del trabajo. En total el proceso dura entre 6 a 10 semanas.


Pueden ser enviados, el articulo y la carta remisoria firmada por todos los autores (escaneada) al: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, en esta misma página web: http://journalusco.edu.co/index.php/RFS/author/submit/1 (Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales). El texto original completo, con las referencias, tablas y figuras, acompañados por una copia idéntica en medio magnético, y la carta remisoria firmada por todos los autores (modelo sugerido que lo encontrará en la última página de cada edición o lo puede solicitar al correo electrónico : revistafacultaddesalud@usco.edu. co La comunicación es permanente por la página web anteriormente mencionada.


Preparación de los manuscritos


1. Los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana deben seguir los requisitos internacionales contenidos en la publicación: Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal, International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizados en el sitio web www.icmje.org.


2. Como norma general el trabaj o debe ser escrito en papel tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), dejando un margen de 2,5 cm en los cuatro bordes. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo inferior derecho, comenzando por la página del título. Todas las líneas del texto deben ser numeradas, para esto, en el programa word, busque la pestaña diseño de página, luego seleccione la opción configurar página y seleccione la pestaña diseño donde encontrara la opción números de línea, una vez allí seleccione la opción agregar números de línea de forma continua, el texto completo debe ir con espacio doble; con tamaño de letra 12 pt; fuente arial, en documento Word.


3. Pueden ser enviados, el articulo y la carta remisoria firmada por todos los autores (escaneada) al: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, correo electrónico: revistafacultaddesalud@usco.edu.co o en físico a la Calle 9 N° 14-03, Facultad de Salud Universidad Surcolombiana, Oficina 414, Neiva, Colombia. El texto original completo, con las referencias, tablas y figuras, acompañados por una copia idéntica en medio magnético, y la carta remisoria firmada por todos los autores (modelo sugerido que lo encontrara en la última página de cada edición o lo puede solicitar al correo). La comunicación es permanente por el correo electrónico anteriormente mencionado. Los artículos de investigación deben estar divididos en secciones tituladas “Introducción”, “Material y métodos”, “Resultados” y “Análisis de resultados o Discusión”.


El formato del artículo de Investigación deberá ser el siguiente:


3.1. Pagina del Título: la primera página del trabajo debe contener: 1) título del trabajo, que debe ser conciso y coherente con el contenido central del manuscrito; 2) El autor (es) identificando (los) con su nombre y apellido paterno. El uso del apellido materno es del arbitrio de cada autor. Se recomienda que el autor escriba su nombre en un formato constante en sus diferentes publicaciones; al final de cada nombre, los autores se deben identificar con números secuenciales (superíndice); 3) Nombre del departamento, sección, entidad o institución a las que perteneció dicho autor durante la elaboración de la investigación; 4) Nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o para solicitarle separatas. Debe incluir su número de fax y dirección electrónico.


Cada una de las siguientes secciones se debe iniciar en página aparte:


3.2. Resumen: Deberá iniciar la segunda página y debe ser inferior a 250 palabras. En este se describen los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Puede ser usado el modelo de resumen estructurado. No es recomendado el uso de abreviaturas no estandarizadas.


Los autores deberán proporcionar su propia versión del resumen en ingles, con la respectiva versión del título del manuscrito. El corrector de estilo de inglés de la revista podrá modificar la redacción del resumen si con ello se estima que será beneficiada la difusión internacional. Los autores deben proponer de 3 a 7 palabras clave que deben ser elegidas en la lista del Index Medicus (Medical Subjects Headings), accesible en www.nlm.nih.gov/mesh.


3.3. Introducción: Debe ser breve pero deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Se debe incluir un último párrafo en el que se expongan los objetivos del trabajo así como la novedad o aporte del manuscrito.


3.4. Material y Métodos: describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, biopsias, cultivos celulares, etc., y sus respectivos controles. Identifique la metodología en detalle para que sea posible la reproducción del experimento por parte de otros observadores. Si la metodología es ampliamente utilizada en el ares especifica (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Si la metodología es inédita o se modifico métodos conocidos, descríbalas con precisión. Los trabajos resultados de experimentos en seres humanos deberán anexar una copia de la aprobación del comité de ética de la respectiva institución así como el formato de consentimiento para los pacientes (disponible en la página de la revista). Los estudios en animales de experimentación se deben acompañar de la aprobación por el respectivo comité de ética, el cual debe seguir las normas contenidas en la Guide to the Care and Use of Experimental Animals. Dentro de los tratamientos utilizados en los pacientes oncológicos se encuentra la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Se ha demostrado que éstos últimos generan grandes niveles de incertidumbre[3] y es el equipo de salud y la familia un apoyo constante y positivo para continuar el proceso.


3.5. Resultados: deberán presentarse en una secuencia lógica, en textos que hagan referencia a las tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. En el texto no se debe repetir la información contenida en las figuras y en las tablas, solamente hacer referencia a los resultados más importantes. No se deben discutir los resultados en esta sección.


3.6. Discusión: Discuta los resultados obtenidos en el estudio, haga énfasis en los aspectos nuevos que aporta su trabajo. No repita los resultados presentados en la sección anterior. Haga explicitas la concordancia o no de sus resultados con los encontrados en la literatura, identificados con las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio localizados en la introducción. Evite sacar conclusiones que no estén apoyadas en sus resultados.


3.7. Agradecimientos: exprese sus agradecimientos a las personas o instituciones que contribuyeron sustancialmente con la realización del experimento. Debe especificar que institución apoyo la investigación y caso haya lugar se debe mencionar el apoyo en becas recibida por los estudiantes.


3.8. Citas bibliográficas: Se recomienda limitar las citas bibliográficas a 50. Es importante citar literatura que corresponda a revistas científicas indexadas en las diferentes bases de datos.


Numere las referencias en el orden de aparición en el texto. Estas deben ser identificadas por medio de números arábigos elevados (superíndice). Cada referencia debe comenzar con el apellido y luego las iníciales del autor. El apellido y las iníciales del autor no debe ir separado por ningún signo. Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras, se deben enumerar en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen en el texto. Los artículos no publicados pero aceptados para su publicación pueden ser citados en las referencias y deben tener la citación completa agregando al final de esta entre paréntesis la frase “en prensa”. Los trabajos enviados para publicación pero aun no oficialmente aceptados deben ser citados en el texto entre paréntesis debe ir la expresión “resultados no publicados”, pero no deben ser alistados en las referencias.


4. Otros tipos de artículos como deben estar acomodados a los siguientes formatos:


4.1. Artículos de Revisión:


Los artículos de revisión deben ser realizados por académicos de alto reconocimiento y trayectoria en el área, por invitación del comité editorial. En general constituyen una visión global actualizada sobre un tema. Un requisito fundamental es que el autor de este tipo de artículo tenga trabajos académicos en el campo particular, por lo que es frecuente que haya autocitaciones en las referencias. Se componen de secciones separadas por subtítulos en donde hay análisis y comentarios acerca de trabajos de otros autores sobre el tema específico. Estos artículos deben tener un resumen en español e inglés cada uno hasta de 1.500 carácteres, “introducción”, “desarrollo del tema con las subsecciones”, “conclusiones” y “referencias”. Extensión máxima: veinte páginas. Los artículos pueden contener hasta 4.000 palabras sin tener en cuenta las referencias, las tablas y las figuras. El total de tablas y figuras no debe exceder de cinco. Las otras consideraciones de forma son iguales para los otros artículos, es decir, solo cambian las partes y la extensión.


4.2. Reporte de Caso:


El reporte de caso debe ser realizado por especialistas del área y se basa en el estudio de casos particulares que revistan interés para el profesional y en el cual se discuta el tema. En general, los reportes de caso presentan nuevas aproximaciones terapéuticas o diagnósticas o patologías de muy baja incidencia. Estos artículos deben tener como mínimo: “resumen en español e inglés” hasta de 1.500 caracteres, “introducción”, “presentación del caso”, “breve revisión del tema”, “discusión”, “conclusiones” y “referencias”.


Extensión máxima: ocho páginas, deben contener hasta 1.200 palabras, pero se exceptúan las referencias, las tablas y las figuras.


4.3. Cartas al Editor: es una sección en donde se puede discutir o criticar un trabajo previamente publicado, comunicar resultados similares o diferentes a los publica-dos en RFS y presentados en otra revista. En este espacio también se puede opinar sobre la política editorial o discutir un hecho en salud de dominio público. Los textos que sean enviados a la sección de Cartas al Editor deben ajustarse a los siguientes requerimientos:


- La longitud del manuscrito no debe ex-ceder las 1,000 palabras (sin incluir las referencias).


- La estructura es igual a la de un artículo original que debe contener una introducción, el grueso del texto y finalmente una conclusión.


- Inicia mencionando el propósito de la carta, ejemplo: citando al artículo de interés que se quiere comentar.


- Puede contener hasta una figura.


- Limite sus referencias a máximo 5.


4.4. A continuación se muestran algunos ejemplos de la forma como deben presentarse las referencias:


4.4.1. Para artículos en revistas. Apellido e inicial del nombre del o de los autores, en mayúsculas. Si son siete o más autores, incluya solo los tres primeros seguido de las palabras et al. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí. Sigue el título completo del artículo en su idioma original. Luego el nombre de la revista por extenso y en cursiva donde apareció, año de publicación; volumen de la revista: pagina inicial y final del artículo. Ejemplo: Merk FB, Warhol MJ, Kwan PW. Multiple phenotypes of prostatic glandular cells in castrated dogs after individual or combined treatment with androgen and estrogen. Morphometric, ultrastructural, and cytochemical distinctions. Laboratory Investigation. 1986; 54: 442-456.


4.4.2. Para libros. Ejemplo: Behmer AO, Tolosa EMC, Neto AGF. Manual de prácticas para histologia normal e patológica. Cuarta Edición. Sao Paulo: Edart-Edusp; 1976. P. 88-92.


4.4.3. Para capítulos en libros. Ejemplo: Charbord P. Stromal support of hematopoiesis in Sell S, ed. Stem Cells Handbook. New Jersey: Humana Press 2004; 89-96.


4.4.4. Para otros tipos de publicaciones siga los ejemplos dados en los “Uniform Requirements for manuscriptssubmittedtoBiomedical Journal". Los autores son responsables por la veracidad y exactitud de sus referencias.


4.5. Tablas: Las tablas deben ser autoexplicativas. Cada tabla deberá ser presentada en hoja aparte, las celdas deben estar a doble espacio. Numere las tablas en orden consecutivo y asígneles un titulo. Separe las columnas de los datos con espacios y no con líneas. Las notas aclaratorias, si necesarias, se deben agregar al pie de la tabla. Use notas aclaratorias para las abreviaturas no estándar.


4.6. Figuras: Cualquier ilustración: grafico, radiografía, electrocardiograma, ecografía, fotografía, esquema, dibujo, etc. Debe ser denominado “Figura”. Los gráficos deben ser dibujados por un profesional o empleando un programa computacional adecuado. Las letras, flechas, números y símbolos deben mostrarse de forma clara. Además, debe tener una resolución mínima de 300 dpi para que en caso de necesitar ampliar o reducir su nitidez se mantenga.


Sus títulos y leyendas no deben aparecer en la figura sino que se deben incluir en una hoja aparte.


Las figuras deberán ser citadas en el texto en orden consecutivo. Si una figura es reproducción de un libro o de un medio ya reproducido, indique su fuente de origen y obtenga permiso del autor y editor original para reproducirla en el trabajo. En las fotografías de pacientes se debe cubrir parte del rosto para mantener su anonimato, además estos deben firmar el formato de consentimiento del estudio.


4.7. Leyendas: Los títulos y leyendas de figuras y tablas deben entregarse en página separada. Identifique y explique todo símbolo, flecha, o letra que haya usado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En el caso de micrografías informe el aumento de estas y el método de tinción o de observación empleado./p>

4.8. Unidades de medida: use las unidades correspondientes al sistema métrico decimal.




Instructions to authors


INSTRUCTIONS TO AUTHORS


Editorial Policy


The journal of the School of Health of Universidad Surcolombiana (RFS) publishes previously unpublished articles about issues of medical interest, the biomedical field and related specialities.


In order to be published, articles sent to the magazine of the School of Health must follow the guidelines that appear below the title “Instructions to Authors”. The editorial committee reserves the rights to make modifications to the original text.


Articles that meet the guidelines will be evaluated by academics from the relevant field. The arbitrators’ salaries will be published in every edition of the magazine.


Evaluation process for the publication of articles in RFS


RFS, the journal of the School of Health of Universidad Surcolombiana aims to circulate scientific knowledge in the field of health. The journal welcomes articles that are the result of an investigation which forms and presents critical, analytical or interpretative issues. When the journal receives an article, the editorial committee conducts a first review to evaluate the suitability of the theme in question and whether the article complies with the guidelines regarding text, graphs, tables and references. This process lasts one week. If the article complies with the aforementioned requirements, it is sent to copy editors of a higher academic level with specialised knowledge of the field, generally outside the university. These arbitrators (at least two) are not provided with the name of the author, who will also be unaware of the identity of the arbitrators. Evaluating the articles takes three to four weeks. The copy editor’s comments will be given under one of the following recommendations:


- The article can be published without modifications.


- The article can be published, after undergoing corrections.


- The article must be rewritten according to the suggestions given.


- The article should not be accepted for publication.


All comments/corrections are passed on from the editorial committee to the authors, who, depending on the nature of the recommendations, have between two and four weeks to make the necessary corrections. When the corrected manuscript is received, the editor checks that each and every one of the recommendations made has been taken into account. If any of the recommendations have not been followed they must be clearly justified by the author. This part of the process takes one week, at the end of which the article is accepted for publication. In total, the process takes between six to ten weeks.


Articles and the Declaration of responsibility and copyright transfersigned by all authors (scanned) can be sent to: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana at http:// journalusco.edu.co/index.php/RFS/author/submit/1 . (Users must register in order to be able to submit articles online and check the status of previously submitted articles). The original complete text, with references, tables and graphs, accompanied by an identical copy and the Declaration of responsibility and copyright transfersigned by all authors (a model can be found on the last page of every edition of the journal or upon request from revistafacultaddesalud@usco.edu.co). Communication is constant on the aforementioned website.


1. Articles sent to the journal of the School of Health of Universidad Surcolombiana must comply with the international requirements stipulated in the publication Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal, International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), found online at www.icmje.org


2. As a general rule, the article must be written on letter-size paper (21.5 by/x 27.5cm), with a margin of 2.5cm on all four borders. Every page must be numbered in the lower right-hand corner, beginning with the title page. All lines must be numbered. In Word, open the ‘Design’ tab, select ‘Configure page’ and then ‘Design’ where you will find the option ‘Line Numbering ’. Select the option to add continuous line numbers. The text must be double spaced, size 12 Arial font and written in a Word document.


3. Articles and the Declaration of responsibility and copyright transfersigned by all authors (scanned) can be sent to: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana electronically to revistafacultaddesalud@usco.edu.co or in hard copy to Calle 9 N° 14-03, Facultad de Salud Universidad Surcolombiana, Oficina 414, Neiva, Colombia. The original complete text, with references, tables and graphs, must be accompanied by an identical copy and the Declaration of responsibility and copyright transfersigned by all authors (a model can be found on the last page of every edition of the journal or upon request by email). Communication is constant with the aforementioned email address. Research articles must be divided into sections titled ‘Introduction’, ‘Material and Methods’, ‘Results’ and ‘Analysis of Results or Discussion’. The format of a research article must be as follows:


3.1. Title Page: The first page must contain: 1) The title of the article. The title must be concise and in line with the main theme of the manuscript. 2) The authors’ full name. It is recommended that the author writes their name in the same way in all publications. At the end of every name, the author must identify themselves with sequential numbers (superscript). 3) Name of the department, section, entity or institution that the author belonged to during the research for the article. 4) Name and address of the author with whom to establish contact or to request supplementary information. Fax number and email must be included.


Each of the following sections must begin on a new page.


3.2. Summary: The summary must begin the second page of the article and be less than 250 words. The summary must contain the purpose of the study or investigation, the material and methods used, the main results and the most important conclusions. The model of a structured summary can be used. The use of non-standard abbreviations is not recommended.


Authors must provide their own version of the summary in English, along with the respective version of the title of the manuscript. The journal’s English proof-reader can modify the summary if they believe modifications will increase the circulation of the article worldwide. The authors must provide between three and seven keywords which must be chosen from the Index Medicus list (Medical Subjects Headings), available at www.nlm.nih.gov/mesh


3.3. Introduction: The introduction must be short but provide


the necessary information so that the reader can understand the text that follows. It must include a final paragraph that explains the objectives of the study as 4. well as the originality and the contribution of the manuscript.


3.4. Material and Methods: This section must describe how the subjects of the study were selected. Patients or animals, organs, tissues for biopsy, cell cultures etc., and their respective controls. It must also provide a detailed methodology so that the experiment can be recreated by others. If the methodology is commonly used in the specific field (including statistical methods), it need be only named and the respective references cited. If the methodology is unknown or if it modifies other known methods, it must be described with precision.


Articles that deal with experiments on human beings must include (annexed) a copy of the approval of the ethics committee of the respective institution as well as the consent form for patients (available in the journal). Studies that use animals must also be accompanied by the approval by the respective ethics committee, which must follow the guidelines found in Guide to Care and Use of Experimental Animals.


3.5. El trabajo puede ser publicado sin cambios.


Results: Results must be presented in a logical way. In texts which make reference to tables and graphs, these must clearly demonstrate the results of the study. The text must not repeat the information contained in the tables and graphs and must only refer to the most significant results. The results should be discussed in detail in this section.


3.6. Discussion: This sections discusses the results obtained


n the study, emphasising new information that the study provides. The discussion must not repeat the results stated in the previous section. The concordance, or lack of, between the results of the study and those found in existing literature must be explicitly stated and previous studies cited.


3.7. Acknowledgments: This sections must express acknowledgements to the people or institutions that made a substantial contribution to the study. Each institution that supported the investigation must be named and, if applicable, any grants received by students must also be mentioned.


3.8. References: It is recommended that there are no more than 50 references. It is important to cite any literature that corresponds to scientific journals indexed in the various databases. References must be listed in the order that they appear in the text. References must be identified with Arabic numbers (superscript). Each reference must begin with the author’s surname, followed by their initials. The surname and initials must not be separated. References which are only cited in tables or keys of graphs must be listed in the order that they are cited in the text. Unpublished articles which have been accepted for publication must be fully cited in the references section, followed by the phrase ‘pending publication’ in brackets. Studies that have been sent for publication but are yet to be officially accepted for publication must also be cited in the text and followed by the phrase ‘unpublished results’, but they must not be listed in the references section.


Other types of articles must be adapted to the following


formats:


4.1. Review articles:


Review articles should be written by highly recognised academics, at the invitation of the editorial committee. In general, they provide a comprehensive updated view of a topic. A fundamental requirement is that the author of this type of article undertakes academic work in the particular field, as such, there are often self-citations in the references. This type of article consists of sections separated by subtitles followed by analysis and comments about works of other authors regarding the specific topic. These articles must contain an abstract in both Spanish and English of up to 1,500 characters, an ‘Introduction’, ‘Development of the Topic with Subsections’, ‘Conclusions’ and ‘References’. The maximum extension is 20 pages. Articles can be up to 4,000 words long, not including the references, tables and graphs. There must be no more than five tables and graphs. The other considerations of form are the same as for other articles, only the guidelines regarding sections and extensions differ.


4.2 Case Report


Case reports must be written by specialists in the particular field and are based on the study of particular cases that are of interest to professionals. The reports discuss these particular cases. In general, case reports present new therapeutic, diagnostic or pathological approaches that are very have a very low incidence rate. These articles must have at least an ‘Abstract in Spanish and English’ of up to 1,500 characters, ‘Presentation of the Case’, ‘Brief Revision of the Topic’, ‘Discussion’, ‘Conclusions’ and ‘References’. The maximum extension is eight pages and must contain up to 1,200 words, not including references, tables and graphs.


4.3 Letters to the Editor. In this section, previously published work can be discussed or criticised as well as presenting results published in other journals that are similar or differ from results published in RFS. In this section, there is the option to give opinions about the editorial policies or discuss a health incident in the public domain. Texts that are sent to the Letters to the Editor section must meet the following requirements:


- The manuscript must not exceed 1,000 words (not including references)


- The structure is the same as that of an original article in that it must contain an introduction, followed by the bulk of the text and a conclusion


- The letter must begin by stating the purpose of the letter, for example by stating the article of interest that will be discussed


- It can contain one graph


- There must be no more than five references


4.4 Below are some examples of the way in which references must be presented:


4.4.1 Journal articles. Surname and first initial of the authors, in upper case. If there are more than seven authors, only the first three should be included, followed by the words et al. Punctuation should be limited only to commas separating the authors. Then follows the complete title of the article in its original language. Then, in italics, the full name of the journal where the citation appeared, the year of publication, the volume of the article and the first and last page where the citation appears. Example: Merk FB, Warhol MJ, Kwan PW. Multiple phenotypes of prostatic glandular cells in castrated dogs after individual or combined treatment with androgen and estrogen. Morphometric, ultrastructural and cytochemical distinctions. Laboratory Investigation. 1986; 54: 442-456.


4.4.2. Books. Example: Behmer AO, Tolosa EMC, Neto AGF. Manual de práticas para histologia normal e patológica. Cuarta Edición. Sao Paulo: Edart-Edsup; 1976. P. 88-92.


4.4.3. Chapters in books. Example: Charbord P. Strong support of hematopoiesis in Sell S, ed. Stem Cells Handbook. New Jersey: Humana Press 2004; 8996.


4.4.4 Other types of publication follow the examples given in ‘Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journal Authors are responsible for the accuracy and authenticity of their references.


4.5. Tables: Tables must be self-explanatory. Each graph must be on a separate page and cells must be double spaced. Tables must be numbered consecutively and each one given a title. Separate data columns with spaces and not with lines. Explanatory footnotes, if necessary, should be added below the graph. Explanatory footnotes should be used to explain non-standard abbreviations.


4.6. Graphics: Includes any illustration: Graph, chart, radiograph, electrocardiogram, sonogram, photo, diagram, drawing, etc. Graphics must be drawn by a professional or using an appropriate computer programme. Words, arrows, numbers and symbols must all be clear. All graphics must have a minimum resolution of 300dpi so they remain clear if they need be enlarged or shrunk. Titles and keys must not appear in the graphic, rather, they should be included on a separate page. Graphics must be cited in the order in which they appear in the text. If a graphic is a reproduction from a book or from a medium that’s already been reproduced, the original source must be indicated and permission must be sought from the author and original author in order to reproduce it in the article. In photographs of patients part of the face must be covered in order to maintain anonymity. Patients must also sign a consent form.


4.7. Keys: The titles and keys of graphics and key must be on a separate page. Every symbol, arrow or word used to indicate a part of the illustration must be identified and explained. F or micrographs, the enlargement and the stain or observation method used must be stated.


4.8. Units of Measurement: Use the metric system for units of measurements.




Política Editorial


DIRETRIZES PARA OS AUTORES


A Revista da Faculdade de Saúde da Universidade Surcolombiana publica trabalhos inéditos sobre temas de interesse médico, das áreas biomédicas e das especialidades relacionadas.


Para a publicado dos trabalhos enviados á Revista da Faculdade de Saúde devem ser seguidas as normas abaixo, listadas no link “Instrufoes aos autores”. O Comité Editorial reserva o direito de realizar modificares do texto original.


Os trabalhos que cumpram as normas, serao submetidos a avalifao por pares académicos da área específica. Os nomes dos avaliadores consultados sao publicados em cada edifao da revista.


Processo de avaliagáo para publicar trabalhos na RFS


RFS é a publicafao semestral da Faculdade de Saúde da Universidade Surcolombiana, que tem como objetivo a divulgafao do conhecimento científico na área da saúde.


Quando os trabalhos sao recebidos por via eletrónica, sao submetidos a uma primeira revisao feita pelo comité editorial, onde se avalia: a pertinéncia do tema tratado e o cumprimento das normas de forma de texto, figuras, tabelas e referéncias. Este processo dura uma semana. Se o trabalho submetido cumpre com os requisitos anteriores, é enviado aos revisores de alto nível académico e reconhecimento na área da saúde, em sua maioria externos á Instituifao. A avaliaf ao dos manuscritos pelos avaliadores dura de trés a quatro semanas.


Os comentários do revisor sao emitidos em uma das seguintes recomendafoes:


- O trabalho pode ser publicado sem modificafoes


- O trabalho pode ser publicado, depois de realizadas as correfoes


- O trabalho deve ser reformulado seguindo as sugestoes realizadas


- O trabalho nao deve ser aceito para sua publicafao


Todos os comentários/correfoes pontuais sao transmitidos pelo Comité Editorial aos autores que, dependendo do tipo de recomendafao, tem de duas a quatro semanas para fazer as respectivas correfoes. Quando o manuscrito corrigido for recebido, o editor revisa se todas as recomendafoes feitas pelos pares avaliadores foram atendidas ou, se nao foram, deve ser dada uma explicafao clara. É necessária uma semana para este processo, após isto é enviado o aceite do trabalho. Todo o processo ocorre entre seis a 10 semana.


Podem ser enviados, o artigo e a carta de autorizafao assinada por todos os autores (digitalizada) para: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, e-mail: revistafacultaddesalud@usco.edu.co; ou para o enderefo físico: Calle 9 N° 14-03, Facultad de Salud Universidad Surcolombiana, Oficina 414, Neiva, Colombia.


O texto original completo, com as referéncias, tabelas e figuras, acompanhadas por uma cópia idéntica em meio magnético, e a carta de autorizafao assinada por todos os autores (o modelo sugerido se encontra na última página de cada edifao ou pode ser solicitado por e-mail). Em caso de dúvidas, a comunicafao é constante pelo correio eletrónico anteriormente mencionado.


1. Os trabalhos enviados a Revista da Faculdade de Saúde da Universidade Surcolombiana devem seguir os requisitos internacionais contidos na publicafao: Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal, International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), atualizados na página: www.icmje.org.


2. Como norma geral o trabalho deve ser escrito em papel tamanho carta (21,5 x 27,5 cm), deixando uma margem de 2,5 cm nas quatro bordas. Todas as páginas devem ser numeradas no ángulo inferior direito, comefando pela página do título. Todas as linhas do texto devem ser numeradas, para isto, no programa Word, busque a janela layout de página, selecione a opfao números de linha, após selecione a opfao contínuo, o texto completo deve ter espafo duplo; com tamanho de letra 12 pt., fonte Arial, em documento Word.


Podem ser enviados, o artigo e a carta de autorizafao de publicafao assinada por todos os autores (escaneada) ao: Editor, Revista Faculdade de Saúde da Universidade Surcolom-biana, enderefo eletrónico: revistafacultaddesalud@usco. edu.co ou enderefo físico: Calle 9 N° 14-03, Facultad de Salud Universidad Surcolombiana, Oficina 414, Neiva, Colombia. O texto original completo, com as referéncias, tabelas e figuras, acompanhadas por uma cópia idéntica em meio magnético, e a carta de autorizafao assinada por todos os autores (o modelo sugerido se encontra na última página de cada edifao ou pode ser solicitado por e-mail). Em caso de dúvidas, a comunicafao é constante pelo correio eletrónico anteriormente mencionado.


3. Os artigos de investigafao devem estar divididos em sefoes intituladas “Introdufao”, “Material e Métodos”, “Resultados” e “Análises de Resultado” ou “Discussao”


O formato do artigo de pesquisa/investigafao deverá ser o seguinte:


3.1. Página do título: a primeira página do trabalho deve conter:


1) título do trabalho, que deve ser conciso e coerente com o conteúdo central do manuscrito; 2) os autores deverao ser identificados pelo nome e sobrenome paterno. O uso do sobrenome materno deve ser livre arbítrio de cada autor. Se recomenda que o autor escreva seu nome em um formato constante nas diferentes publicafoes; ao final de cada nome, os autores devem ser identificados com números sequenciais (superíndice); 3) Nome do departamento, secfao, entidade ou instituifao a que pertence os autores durante a elaborafao do estudo; 4) Nome e enderefo do autor a quem contatar para solicitar cópias. Deve incluir seu número de faz e correio eletrónico (e-mail).


Cada uma das seguintes secfoes deve ser iniciada em página á parte:


3.2. Resumo: Deverá inicias na segunda página e deve ser inferior a 250 palavras. No resumo devem ser escritos os objetivos do estudo ou investigafao, o material e método aplicado, os resultados principais e as conclusoes mais importantes. Pode ser utilizado o modelo de resumo estruturado. Nao é recomendado o uso de abreviaturas nao padronizadas


Os autores deverao fornecer sua própria versao do resumo em ingles, com a respectiva versao do título do manuscrito. O corretor de ingles da revista poderá modificar a redajao do resumo se, com ele, a divulgado internacional for beneficiada. Os autores devem propor de 3 a 7 palavras- chave que devem ser elegidas na lista Index Medicus (Medical Subjects Headings), disponível em: www.nlm.nih.gov/mesh.


3.3. Introdujao: Deve ser breve mas deve proporcionar a informajao necessária para que o leitor possa compreender


o texto que segue. Deve incluir um último parágrafo em 4. que se exponham os objetivos do trabalho assim como as contribuijoes do estudo.


3.4. Material e Métodos: Descreve a selejao dos sujeitos estudados: pacientes ou animais de experimentajao, organismos, biopsias, cultivos celulares, etc. e seus respectivos controles. Identifique a metodologia em detalhe para que seja possível a reprodujao do experimento por parte de outros observadores. Se a metodologia é amplamente utilizada nas áreas específicas (incluindo métodos estatísticos), pode ser limitado a nomeá-los e citá-los nas respectivas referencias. Caso a metodologia seja inédita ou se modificou o método conhecido, o autor deve descrevelo com precisao.


Os trabalhos que sao resultados de experimentos em seres humanos deverao anexar uma cópia da aprovajao do comite de ética da respectiva instituijao assim como o formulário de consentimento livre e esclarecido (disponível na página da revista). Os estudos em animais de experimentajao devem acompanhar a aprovajao por respectivo comite de ética, que deve seguir as normas contidas no Guide to the Care and Use of Experimental Animals.


3.5. Resultados: Deverao ser apresentados em sequencia lógica, em textos que fajam referencia á tabelas e figuras que expressem claramente os resultados do estudo. No texto nao se deve repetir a informajao contida nas figuras e nas tabelas, somente fazer referencia aos resultados mais importantes. Nao se deve discuti-los nesta secjao.


3.6. Discussao: Discutir os resultados obtidos no estudo, enfatizar os aspectos novos que suportem o trabalho.


Nao deve repetir os resultados apresentados na secjao anterior. Os achados do estudo devem ter relajao com aqueles encontrados na literatura, identificados com as respectivas citajoes bibliográficas. A conclusao deve possuir relajao com os objetivos localizados na introdujao. Evite fazer conclusoes que nao sao suportadas pelos resultados apontados.


3.7. Agradecimentos: Expressar agradecimento ás pessoas ou instituijoes que contribuíram substancialmente com a realiza jao do experimento. Devem especificar que instituijoes apoiaram o estudo e, caso haja espajo, devese mencionar as bolsas recebidas pelos autores.


3.8. Citajoes bibliográficas: Se recomenda limitar as citajoes bibliográficas a 50 citajoes. É importante citar a literatura que corresponda a revistas científicas indexadas nas diferentes bases de dados.


Enumere as referencias pela ordem de aparijao no texto.


Estas devem ser identificadas por meio de números arábicos elevados (superíndice). Cada referencia deve comejar com o sobrenome e as iniciais do autor. O sobrenome e as iniciais do autor nao devem ser separados por nenhum sinal. As referencias que sejam citadas unicamente nas tabelas ou nas legendas das figuras, devem ser enumeradas na sequencia que corresponda a primeira vez que foi citada no texto. Os artigos nao publicados mas aceitos para publicajao podem ser citados nas referencias e devem ter citajoes completadas, acrescentando ao final entre parentesis “resultados nao publicados”, mas nao devem ser listados nas referencias.


Outros tipos de artigos devem estar nos seguintes formatos:


4.1. Artigos de revisao:


Os artigos de revisao devem ser realizados por pesquisadores de alto reconhecimento e trajetória na área, por convites do comite editorial. Em geral, constituem uma visao global atualizada sobre um tema. Um requisito fundamental é que o autor deste tipo de artigo tenha trabalhos académicos no campo específico, porque é frequente as autocitajoes nas referencias. É composto de secjoes separada por subtítulos com análises e comentários acerca dos trabalhos de outros autores sobre o tema específico. Estes artigos devem ter resumo em espanhol e ingles, cada um com 1500 caracteres, “Introdujao”, desenvolvimento do tema com as subsejoes, “Conclusoes” e “Referencias”.


Máxima extensao: 20 páginas. Os artigos podem conter até 4000 palavras, excluindo as referencias, tabelas e figuras. O total de tabelas e figuras nao devem ultrapassar o número de cinco. As outras considerajoes de forma sao iguais para os outros artigos, somente sao modificadas as secjoes e a extensao.


4.2. Estudo de Caso:


O estudo de caso deve ser realizado por especialistas da área e deve se embasar em estudos de casos particulares que sao de interesse para o profissional e no qual se discutam o tema. Em geral, os estudos de caso apresentam novas aproximajoes de terapeuticas, diagnósticos ou patologias de baixa incidencia. Estes artigos devem ter, no mínimo, “Resumo” em espanhol e ingles até 1500 caracteres, “Introdujao”, “Apresentajao do caso”, “Breve revisao do tema”, “Discussao”, “Conclusoes” e “Referencias”. Máxima extensao: Oito páginas, deve conter até 1200 palavras, excluindo as referencias, tabelas e figuras.


4.3. Cartas ao Editor: É uma secjao onde se pode discutir ou criticar um trabalho previamente publicado, comunicar resultados similares ou diferentes daqueles publicados na RFS e apresentados em outra revista. Neste espajo também se pode opinar sobre a política editorial ou discutir um achado da sáude de domínio público. Os textos enviados a secjao de Cartas ao Editor devem ajustar-se ás seguintes normas:


- A extensao do manuscrito nao deve exceder as 1000 palavras (excluindo as referencias).


- A estrutura é igual a de um artigo original que deve conter introdujao, o corpo do texto e conclusao.


- Devese iniciar mencionando o propósito da carta, por exemplo, citando o artigo de interesse que será comentado.


- Pode conter apenas uma figura.


- Limite de referencias: no máximo cinco.


4.4. Exemplos de apresentajao das Referencias:


4.4.1. Para artigos em revista. Sobrenome e inicial do nome do(s) autor(es), em letras maiúsculas. Sete ou mais autores, inclua apenas os tres primeiros seguido das palavras et al. Somente serao pontuadas as vírgulas que separam os autores, entre si. Segue o título completo do artigo em seu idioma original, após o nome da revista por extenso e em itálico o ano de publicajao; volume da revista: página inicial e final do artigo. Exemplo: Merk FB, Warhol MJ, Kwan PW. Multiple phenotypes of prostatic glandular cells in castrated dogs after individual or combined treatment with androgen and estrogen. Morphometric, ultrastructural, and cytochemical distinctions. Laboratory Investigation. 1986; 54: 442-456.


4.4.2. Para livros. Exemplo: Behmer AO, Tolosa EMC, Neto AGF. Manual de práticas para histología normal e patológica. Cuarta Edición. Sao Paulo: Edart- Edusp; 1976. P 88-92.


4.4.3. Para capítulos de livros. Exemplo: Charbord P Stromal support of hematopoiesis in Sell S, ed. Stem Cells Handbook. New Jersey: Humana Press 2004; 89-96.


Para outros tipos de publicajao, siga os exemplos dados no “Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal”. Os autores sao responsáveis pela veracidade e exatidao de suas referencias.


4.5. Tabelas: As tabelas devem ser autoexplicativas. Cada tabela deverà ser apresentada em folha a parte, as células devem ter espajo duplo. As tabelas devem ser enumeradas em ordem consecutiva e devem possuir um título. As colunas dos dados devem ser separadas com espajos e nao com linhas. As legendas, se necessário, devem ser adicionadas ao final da tabela. Use as legendas para as abreviaturas nao padronizadas.


4.6. Figuras: Qualquer ilustrajao: gráfico, radiografia, eletrocardiograma, ecografia, fotografia, esquema, desenho, etc. deve ser denominado “Figura”. Os gráficos devem ser desenhados por um profissional ou por um programa computadorizado adequado. As letras, setas, números e símbolos devem possuir boa visualizado. Além disto, devem ter resolujao mínima de 300dpi para que, em caso de necessidade, seja possível ampliar ou reduzir mantendo sua nitidez.


Os títulos e legendas nao devem aparecer na figura, mas devem ser inclusos em folha á parte.


As figuras deverao ser citadas no texto em ordem consecutiva. Caso a figura seja reprodujao de um livro ou de um meio já reproduzido, é necessário indicar sua fonte de origem e obter permissao do autor e editor original para reproduzi-la no trabalho. Nas fotografias de pacientes, parte do rosto deve ser coberta para manter o anonimato e, os mesmos devem assinar o termo de consentimento livre e esclarecido do estudo.


4.7. Legendas: Os títulos e legendas de figuras e tabelas devem ser entregues em página separada. Todos os símbolos, setas, ou letras usadas para assinalar alguma parte da ilustrajao devem ser identificados e explicados. Em caso de micrografias informe o aumento destas e método de colorajao ou observajao aplicado.


4.8. Unidades de medida: Utilizar as unidades correspondentes ao sistema métrico decimal.


Lista preliminar para a preparagáo dos envios


Como parte do processo de envios, os autores(as) estao obrigados a comprovar que seu envio cumpre todos os elementos que se mostram abaixo. Será devolvido aos autores(as) aqueles envios que nao cumpram estas diretrizes.


1. O artigo cumpre todas as instrujoes para os autores


2. Todos os autores deverao preencher e assinar a carta de autorizajao que deve ser digitalizada em PDF e submetida para o sistema no passo 4.


Declaragáo de privacidade


Os nomes e os correios eletrónicos introduzidos na revista serao utilizados exclusivamente para os fins anteriormente estabelecidos e nao serao divulgados a terceiros para outras finalidades.