Revista Proyección Social
ISSN 1657 - 6799 | e-ISSN 2539 - 52XX
Revista Proyección Social Universidad Surcolombiana. Enero-Diciembre (2021). Edición
Especial.
Volumen 5, Número 1. ISSN-2619-5860. Web page: www.journalusco.edu.co
Aportes del macroproyecto institucional a la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre en la comunidad huilense, 2020
Contributions of the institutional macroproject to the promotion of voluntary and regular blood donation in the huilense comunity
Elsa Chacón Cuéllar1
Documento Reflexivo
Recibido el 17/06/2021
Aceptado
el 17/12/2021
Resumen
Introducción: El Macroproyecto Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre2, es un proyecto que se ha venido desarrollando de manera continua en la Universidad Surcolombiana, desde hace doce (12) años, el cual consiste en promocionar de la DVS con el fin de mantener la disponibilidad de sangre y sus hemocomponentes en el banco de sangre de la ESE Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”-HUHMP. De Neiva. Esta labor se enmarca dentro de una de las formas de proyección social que busca, beneficiar a poblaciones que por años han padecido de la falta de disponibilidad de este componente vital. Problemática: La causa principal del déficit de donantes sigue siendo la desinformación, dudas, prejuicios, miedos y mitos y en general la falta de una cultura de la donación altruista, voluntaria y repetitiva de sangre en la población. Objetivos: Promocionar la donación de sangre en las universidades del Departamento del Huila, como un estilo de vida saludable, participar con el banco de sangre de la ESE HUHMP en las jornadas móviles de recolección de sangre en las universidades de Neiva y brindar Cuidado Integral a los donantes voluntarios de sangre de las Instituciones de Educación Superior durante el proceso de la donación (antes, durante y después) con el fin de prevenir eventos adversos y lograr la habitualidad. Conclusiones: El proyecto solidario se adaptó a la situación actual (pandemia por covid-19) y logró la interacción con los potenciales donantes y donantes jóvenes universitarios principalmente. Se ha logrado generar “cultura de la donación voluntaria de sangre” en la comunidad académica universitaria, gracias a la educación virtual brindada que ha reducido significativamente la desinformación que generan los mitos, creencias y miedos, adicionalmente inculcando mejores estilos de vida saludables en los jóvenes para que puedan ser donantes voluntarios.
Palabras Clave: Donación Voluntaria de Sangre, Salud, Comunidades Juveniles, proyección social.
Abstract
Introduction: The Macroproject Promotion of the DVS , is a project that has been developed continuously at the Universidad Surcolombiana, for more than ten (10) years, which consists of promoting of the DVS in order to maintain the availability of blood and its hemocomponents in the blood bank of the University Hospital of Neiva. This work is framed within one of the forms of social projection that seeks to benefit populations that for years have suffered from the lack of availability of this vital component. Problem: The main cause of the lack of donors continues to be misinformation, doubts, prejudices, fears and myths and in general the lack of a culture of altruistic, voluntary and repetitive blood donation in the population. Objectives: to promote blood donation in the universities of the Department of Huila, as a healthy lifestyle, to participate with the blood bank of the ESE Hospital Universitario in the mobile blood collection days in the universities of Neiva and to provide Integral Care to voluntary blood donors of the Higher Education Institutions during the donation process (before, during and after) in order to prevent adverse events and achieve habituality. Conclusions: The solidarity project was adapted to the current situation (covid-19 pandemic) and achieved interaction with potential donors and young university donors mainly. It has been possible to generate a "culture of voluntary blood donation" in the university academic community, thanks to the virtual education provided, which has significantly reduced the misinformation generated by myths, beliefs and fears, in addition to instilling better healthy lifestyles in young people so that they can be voluntary donors.
Key Words: Voluntary Blood Donation, Health, Youth Communities, social projection.
Introducción
La sangre es un componente vital, diariamente el mundo y el país se enfrenta al déficit de unidades de sangre para cubrir la demanda y tratamiento de pacientes gravemente enfermos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), se calcula que el mínimo necesario para atender las necesidades básicas de sangre en un país es que el 1% de su población sea donante, es decir una proporción de 10 donantes por cada 1000 habitantes.
El tratamiento de numerosas condiciones clínicas y enfermedades sería imposible sin un adecuado soporte hematológico y donaciones de sangre voluntarias. La sangre no se puede fabricar. Muy pocos productos sanguíneos pueden ser sustituidos por productos farmacológicos, obtener sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas depende de la solidaridad de las personas y del número de donantes de sangre voluntarios, altruistas y habituales que tenga una región.
Según la Organización Mundial de la Salud, cifras y datos-disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial, en el mundo se recogen alrededor de 112,5 millones de unidades de sangre, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población mundial. La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1% en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios altos, 7,8 en los de ingresos medios bajos y 4,6 en los de ingresos bajos (OMS, 2018).
Por otra parte, según la Organización Panamericana de Salud (2021), en el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial. En 74 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 71 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados (OMS, 2018). Situación que hace necesario cambiar la política de salud para que la sangre siga siendo de donantes voluntarios y no por reposición, para asegurar que esta sea segura para sus receptores.
Según el informe ejecutivo de bancos de sangre para Colombia (INS, 2018), se atendieron a 1’019.037 donaciones potenciales, de los cuales 61,0% provenían de donantes voluntarios, 33,5% repetitivos o habituales y 5,5% otros (reposición, dirigido, autólogo). En total se aceptaron 858.949 donaciones, lo que representa un incremento del 3,5% respecto a 2017 (Salud, 2019). De igual forma la tasa de donación por 1.000 habitantes el país creció en un 9,8% respecto a 2017, pasando de 25,5 a 28.0 (Salud, 2019). Cabe resaltar que la tasa de donación de sangre por mil habitantes en edad potencial de donar (18-65 años) para Colombia estuvo en 28%. Como Política Nacional de Salud se direcciona que la sangre que se capte sea preferiblemente de donantes voluntarios, para el Huila dicho porcentaje estuvo en 69,1% y habitual (que donen dos veces en 12 meses) estuvo en 30% según las cifras del mencionado Informe. Con este proyecto se trabaja con el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, dado la relación que se tiene con la IPS dentro del convenio docencia -servicios y, por ser esta institución la de mayor complejidad y de referencia del departamento.
La causa principal del déficit de donantes sigue siendo la desinformación, dudas, prejuicios, miedos y mitos y en general la falta de una cultura de la donación altruista, voluntaria y repetitiva de sangre en la población, también la escasa solidaridad, responsabilidad y participación comunitaria. La Política Nacional de Sangre considera el suministro de sangre como un bien común y de interés nacional. En ese sentido, compete a todos los ciudadanos, instituciones educativas, empresas y organizaciones en general a participar activamente en el apoyo de iniciativas orientadas a transformar la conducta de la no donación por la de la donación altruista, voluntaria, responsable y habitual, el incremento del número de donantes de sangre responsables, solidarios, comprometidos con su autocuidado, el bien común y la construcción de una sociedad más equitativa, participativa, comprometida, generosa y solidaria. En Colombia durante el año 2019 se captaron 896.107 donantes, un promedio mensual de 74.600 donantes (Cruz Roja Colombiana, Tomado de Radio Nacional de Colombia, 2020).
A pesar que ya no hay déficit de unidades de sangre por cada mil habitantes, como lo indica el mencionado informe, falta cultura de la donación, por lo que se requiere continuar trabajando en la promoción de la donación voluntaria de sangre, con este proyecto se ha podido con población joven, ya que la evidencia científica indica que es la que más dona, para que de esta forma se mejore la responsabilidad comunitaria y solidaridad para que la institución prestadora de servicios de salud, Hospital Universitario “ Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva, cuente con disponibilidad de sangre para toda la población en todo momento, incluido situaciones de emergencia y desastres.
Contexto (Semblanza de la Experiencia)
Como objetivo el proyecto se centró en Promocionar la donación de sangre en las universidades del departamento, como un estilo de vida saludable. Dentro de las actividades desarrolladas se implementaron procesos de educación sanitaria a los universitarios sobre donación de sangre, conductas de riesgo, sexo seguro, enfermedades de trasmisión sexual, prevención en consumo de sustancias psicoactivas-PSA, nutrición y ejercicio regular.
Adicionalmente, el proyecto contempló la elaboración y difusión de material educativo sobre prevención de consumo de SPA, como incentivo a los estilos de vida saludable, la difusión del material educativo y dar educación sanitaria en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual ITS y conductas protectoras y de riesgo, como en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso a través de las redes sociales retos de donación de sangre en la que un donante frecuente, de las universidades incentiva a tres amigos a donar sangre dándoles a conocer los beneficios, el desarrollo de actividades de información, educación y comunicación –IEC sobre la donación de sangre de manera voluntaria, solidaria y altruista en emisoras universitarias, y comunitarias.
Adicionalmente, se gestionó el desarrollo de una estrategia comunicativa para la generación de cultura de donación voluntaria de sangre, con el apoyo del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana con el fin de articular la promoción y la cohesión social de la donación voluntaria de sangre en la población joven de las universidades, y para que de esta forma se integren los diferentes programas de pregrado en una problemática sentida en la región.
Para la realización de las actividades en mención, se ha hecho necesario coordinar con cada una de las oficinas de bienestar universitario de las Instituciones de Educación Superior-IES del Huila para promocionar la donación de sangre y planear las jornadas móviles y la logística de las mismas; y con el banco de sangre del HUHMP3 para el desplazamiento de la Unidad Móvil y su equipo para el desarrollo de su trabajo.
Como una acción fundamental, se reforzó el acto de donar en las personas que de manera voluntaria proporcionaron sangre en las universidades mediante mensajes de agradecimiento e incentivos útiles para su autocuidado.
Otros objetivos que se contemplaron en el proceso de desarrollo del macroproyecto, se centraron en brindar cuidado integral a los donantes voluntarios de sangre de las IES durante el proceso de la donación (antes, durante y después) con el fin de prevenir eventos adversos y lograr la habitualidad. Además de fortalecer el grupo de estudiantes que participan en el proyecto, a través de actividades educativas, motivacionales y de identidad de grupo, que luego se convierten en líderes y promotores de la donación voluntaria de sangre.
Actores Involucrados
Dentro de la experiencia, participaron 540 jóvenes entre los 12 a 26 años, 409 adultos de entre los 27 a 60 años, 503 personas que presentaban diferentes tipos de vulnerabilidad social, y 446 personas con vulnerabilidad económica asociada al desempleo, para un total de 979 personas partícipes de las actividades del proyecto. Adicionalmente se contó con personal altamente calificado, entre ellos la Maestrante en educación Tania Alejandra Ferrer Pérez, ejerciendo sus funciones como apoyo profesional en el proyecto y la contratación de profesionales en estadística y la comunicación social, quienes aportaron significativamente en los procesos de desarrollo de estrategias comunicativas para la generación de la cultura de donación voluntaria de sangre y aportando a procesos investigativos en curso.
Resultados y Discusión
Con el proyecto se realizaron 10 jornadas móviles de donación en 8 universidades del Departamento del Huila con un porcentaje de ejecución del 41.6%, obteniéndose 366 unidades de sangre que permitieron proporcionar atención terapéutica a los pacientes que la requieran. De igual manera, se realizaron 26 sesiones educativas virtuales mediante la plataforma Google Meet, acompañada del desarrollo y presentación de una pieza audiovisual (Ver figura 1).
Figura 1. Pieza audiovisual programa Donación Voluntaria de Sangre.
Fuente: Elaboración propia, 2020.
Para las actividades de difusión, promoción e impulso de la donación voluntaria de sangre, se desarrollaron capacitaciones en temáticas relacionadas con infecciones de transmisión sexual y prevención del consumo de sustancias psicoactivas a 290 personas (Ver Figura 2).
Figura 2. Jornadas de capacitación desarrolladas en recinto universitario.
Fuente: Registro propio, 2020.
Bajo la dinámica y el contexto generado por la pandemia del COVID-19, se utilizaron herramientas virtuales como Facebook, Whatsapp e Instagram bajo el logo “Dona Sangre, Dona Vida: Proyecto Universitario”, acompañadas de 3 actividades realizadas con la emisora Universidad Surcolombiana y el desarrollo del II Congreso internacional de proyección social.
Figura 3. Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre
Fuente: Archivo propio, 2020.
Hasta marzo de 2020 cuando inició la pandema, hubo 64 donantes voluntarios habituales (Donan mínimo 2 veces en 12 meses) lo que corresponde al 17,48% de la población total hasta la fecha especificada. Y se registraron 200 donantes voluntarios de primera vez que corresponden al 54,64% de la población total.
Como parte del proyecto, también hubo espacio para el arte, con el acompañamiento y la intervención musical de violín de El estudiante de enfermería de la USCO Giancarlo Enrique Cabrera Zambrano para algunas de las jornadas. Además de adquirir termos de agua, agendas y lapiceros como incentivos para el autocuidado de cada una de los beneficiarios.
El cuidado para los donantes, fue uno de los factores relevantes en el que 366 personas recibieron atención especial con orientación integral.
En la jornada, 10 estudiantes donantes presentaron algunas reacciones adversas a las cuales se les pudo proporcionar cuidado integral en el mismo lugar de . donación.
Por otra parte, se realizaron 7 capacitaciones sobre educación continua en temáticas relacionadas con donación de sangre e identificación de proceso de hemocomponentes en el banco de sangre.
Con lo anterior se consolidaron estas significativas experiencias en un encuentro de celebración, en el marco del día mundial del donante voluntario de sangre (Junio 14), entregando además incentivos y agradecimientos en los domicilios de cada uno de los donantes (Ver Figura 4).
Figura 4. Día del Donante, 2020.
Fuente: Archivo propio, 2020.
Se encontró además que la mayoría de donantes pertenecieron al grupo Sanguíneo O+, siendo prevalente en la zona de estudio (Ver Figura 4).
Figura 5. Clasificación Por Grupo Sanguíneo 2020-1
Fuente: Elaboración Propia, 2020.
Actores Involucrados
El desarrollo del proyecto obtuvo importantes resultados que generan impacto, relacionados con:
• Lograr la interacción con los potenciales donantes para continuar con la sensibilización acerca de la donación voluntaria de sangre y de esta forma promover la asistencia a los diferentes centros de captación de hemocomponentes (intramurales o extramurales).
• Impactar positivamente en la comunidad huilense en general desde el presente proyecto, con responsabilidad social y solidaridad, siendo la disponibilidad de hemocomponentes una necesidad sentida en el departamento del Huila.
• Con la implementación actual de las redes sociales Facebook e Instagram, se ha llegado a la población universitaria y en la comunidad en general, a través de información que promueve la formación de donantes sanos y seguros, así como también la disponibilidad y horario de captación de unidades de sangre, en el banco de sangre del HUHMP.
• Se ha logrado generar “cultura de la donación voluntaria de sangre” en la comunidad académica universitaria, gracias a la educación virtual brindada que ha reducido significativamente la desinformación que generan los mitos, creencias y miedos alrededor de la Donación de Sangre.
Lecciones Aprendidas
El desarrollo del proyecto deja como premisa la capacidad y liderazgo del programa de Enfermería y de la Universidad Surcolombiana en la creación de estrategias que promuevan la donación de sangre, aun en el contexto de la pandemia por Covid- 19. Dado que la sangre siempre va a necesitarse en diferentes situaciones de salud.
Teniendo en cuenta la formación a nivel superior de los jóvenes se hace necesario trabajar el componente humano y de solidaridad para apoyar a la solución de problemas de la región, como es la consecución de sangre y hemocomponentes seguros.
Conclusiones
El trabajo integrado, coordinado y de equipo de la Universidad Surcolombiana y de las demás universidades, sigue siendo de gran utilidad para generar la cultura de la donación voluntaria en la población joven universitaria, inclusive en tiempos de dificultad presencial, apoyando y mejorando los estilos de vida de los jóvenes.
Generar la cultura de la investigación en los estudiantes universitarios que participan del proyecto, se convierte en una necesidad fundamental para la generación de conocimiento en relación a los temas que giran en torno a la donación de sangre.
A través de este proyecto se ha logrado incentivar la donación voluntaria de sangre en la comunidad universitaria Huilense, permitiendo a la población estudiantil participante del mismo adquirir habilidades de liderazgo con responsabilidad social al trabajar en base a la política de salud pública.
Bibliografía
INS. (2018). Informe Ejecutivo Red Nacional de Bancos de Sangre para Colombia. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/ AreasEstrategicas/informe-ejecutivo-bancos-de-sangre-colombia-2018.pdf
OMS (2018). Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2018/06/13/donar-sangre-compartir-vida/0003_201806SE13P1991.htm
OMS. (2020). Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blood-safety-and-availability
OPS. (2021). Organización Panamericana de Salud. Sección de datos Clave. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/sangre#:~:text=Datos%2FEstad%C3%ADsticas%3A, recogen%20100%20millones%20de%20donaciones.
Radio Nacional de Colombia. (2020). Donación de sangre en Colombia se redujo en un 40% por el coronavirus. Recuperado de https://www.radionacional.co/actualidad/donacion-de-sangre-en-colombia-se-redujo-en-un-40-por-el-coronavirus#:~:text=Seg%C3%BAn %20la%20entidad%2C%20en%20Colombia,han%20captado%20en%20 promedio%2056.600.
1 Docente de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana. Enfermera con Maestría en Enfermería de la Universidad del Valle. Email: elsa.chacon@usco.edu.co. Código ORCID: 0000-0002-2808-7879
2 Donación Voluntaria de Sangre.
3 Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo