Escala de Reserva Cognitiva (ERC) Adaptación y Validación, en Colombia

Cognitive Reserve Scale (CKD) Adaptation and Validation, in Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yivi Salazar Parra

Rocío Blanco Paloma

Angel Miler Roa Cruz

Cristian Villanueva Bonilla

Resumen

El envejecimiento cerebral y cognitivo está determinado por el uso y el entrenamiento derivados de las actividades diarias a las que el sistema nervioso humano está expuesto, a través del entrenamiento físico, sensorial, cognitivo y social. Objetivo: Adaptar y validar la Escala de Reserva Cognitiva (ERC) para la población colombiana de 65 años o más. Método: Estudio cuantitativo descriptivo que permite adaptar y validar la Escala de Reserva Cognitiva (ERC) en adultos mayores de 65 años en Colombia. Resultados: La
Escala de Reserva Cognitiva evalúa los factores de riesgo o protección de la reserva cognitiva a lo largo de la vida de cada adulto mayor. La validación del instrumento mostró una confiabilidad á de 0.842 y un Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) de 0.842 para la ERC, con un intervalo de confianza del 95%, que va del 80% al 87%. Conclusiones: La reserva cognitiva refleja procesos de funcionamiento psicológico derivados de los intercambios educativos, recreativos, laborales, sociales, artísticos y culturales dentro de un contexto específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yivi Salazar Parra, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Enfermera, especialista en epidemiología, GSSS, GASS
Magíster en educación y desarrollo comunitario
Estudiante de doctorado en educación y cultura ambiental
Docente programa de Enfermería Universidad Surcolombiana

Angel Miler Roa Cruz, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Licenciado en Educación Física y Docente, Universidad Surcolombiana
Magister en Educación y Desarrollo Comunitario Universidad surcolombiana
Especialista en Recreación Universidad de San Buenaventura
Doctor en Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano Universidad de Deusto.

Referencias

Abarca, J. C., Chino, B. N., Llacho, M. L., Gonzales, K., Mucho, K., Vázquez, R., et al. (2008). Relación entre educación, envejecimiento y deterioro

cognitivo en una muestra de adultos mayores de Arequipa. Revista Chilena de Neuropsicología, 3(1), 7-14.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179317752002

Adell-Serrano, B., Perrot-González, J. C., Escribano Stable, D. A., Castañeda-Galeano, V. E., Usabiaga Bernal, T., & Aguilar Naranjo, J. J. (2013). Relación entre reserva cognitiva y déficit cognitivo en el ictus. Rehabilitación, 47(1), 27-34. https://doi.org/10.1016/j.rh.2012.11.003

Allegri, R. F. (2016). Latinoamérica, un camino hacia la prevención del deterioro cognitivo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales,

(2), 307-310. https://doi.org/10.21501/22161201.2019

Alonso-Sánchez, M. F. (2017). Characterization of leisure activities as a factor of cognitive reserve: A systematic review. Medicina

Naturista, 11(2), 62-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062951

Bohórquez, M. d. R., Lorenzo, M., & García, A. J. (2013). Felicidad y actividad física en personas mayores. Escritos de Psicología, 6(2),

-12. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2106

Cabaco, A. S., Mateos, L. M. F., Rueda, A. V., & Calzada, A. C. (2017). Envejecimiento activo y reserva cognitiva: Guía para la

evaluación y la estimulación. Studia Zamorensia, 16, 195-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6256946

Camargo-Hernández, K. d. C., & Laguado-Jaimes, E. (2017). Grado de deterioro cognitivo de los adultos mayores institucionalizados

en dos hogares para ancianos del área metropolitana de Bucaramanga-Santander, Colombia. Universidad y Salud, 19(2), 163170.

http://dx.doi.org/10.22267/rus.171902.79

Díaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C., & Yanguas-Lezaun, J. (2010). Cognitive reserve: Evidence, limitations and future research lines.

Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(3), 150-155. https://doi.org/10.1016/j.regg.2009.12.007

Feldberg, C., Tartaglini, M. F., Barreyro, J. P., Hermida, P. D., Bennetti, L., & García, L. M. (2022). El rol de las actividades del tiempo

libre en la reserva cognitiva en adultos mayores. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1). https://doi.org/10.12804/

revistas.urosario.edu.co/apl/a.10954

Henao-Arboleda, E., Muñoz, C., Aguirre-Acevedo, D. C., Lara, E., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas

neuropsicológicas en adultos mayores en una población colombiana. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 214-226.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179318868005

León, I., García-García, J., & Roldán-Tapia, L. (2016). Cognitive reserve scale and ageing. Anales de Psicología, 32(1), 218-223.

http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.182331

León-Estrada, I., García-García, J., & Roldán-Tapia, L. (2017). Cognitive reserve scale: Testing the theoretical model and norms.

Revista de Neurología, 64(1), 7-16. https://doi.org/10.33588/rn.6401.2016295.

Liu, H., Li, Y., Li, Y., Wang, J., Su, N., Cui, N., et al. (2023). Psychometric properties of the Chinese version of the Cognitive Reserve

Assessment Scale in Health in patients with cancer. BMC Psychiatry, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12888-022-04506-w

López-Higes, R., Rubio-Valdehita, S., Prados, J. M., & Galindo, M. (2013). Cognitive reserve and linguistic skills in healthy elderly

persons. Revista de Neurología, 57(3), 97-102. https://doi.org/10.33588/rn.5703.2013120

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). International test commission guidelines for test translation and adaptation:

Second edition. Psicothema, 25(2), 151-157. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Martino, P., Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P. D., Politis, D., Gallegos, M., Bortoli, M. Á. D., et al. (2022). Cuestionario de reserva

cognitiva: Análisis psicométrico desde la teoría de respuesta al ítem. Revista de Neurología, 75(7), 173-180.

https://doi.org/10.33588/rn.7507.2022113

Martino, P., Cervigni, M., Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P., & Politis, D. (2021). Cognitive reserve questionnaire: The psychometric

properties in an Argentinian population. Revista de Neurología, 73(6), 194-200. https://doi.org/10.33588/rn.7306.2021200

Mayordomo, T., Sales, A., & Meléndez, J. C. (2015). Compensation strategies in older adults: Sociodemographic and cognitive

reserve differences. Anales de Psicología, 31(1), 310-316. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163621 https://www.redalyc.

org/articulo.oa?id=64728729008

Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Boletín de salud mental - demencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdf

Moral, J. C. M., Rodríguez, T. M., & Galán, A. S. (2013). Comparison between healthy elderly with high and low cognitive reserve and

cognitive impairment elderly. Universitas Psychologica, 12(1), 73-80.

Ocampo-Osorio, E., Giraldo-López, J. A., Montoya-Arenas, D. A., & Gaviria, A. M. (2018). Reserva cognitiva y rendimiento cognitivo

en adultos mayores sanos con historia de práctica musical reglada. Medicina UPB, 37(2), 97-106. https://doi.org/10.

/medupb.v37n2.a03

Ospina, N. (2015). Adaptación y validación en Colombia del Addenbrooke's Cognitive Examination-Revisado (ACE-R) en pacientes

con deterioro cognoscitivo leve y demencia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52292

Rami, L., Valls-Pedret, C., Bartrés-Faz, D., Caprile, C., Solé-Padullés, C., Castellví, M., et al. (2011). Cognitive reserve questionnaire:

Scores obtained in a healthy elderly population and in one with Alzheimer's disease. Revista de Neurología, 52(4), 195-201.

https://doi.org/10.33588/rn.5204.2010478

Revelo-Villota, S. (2017). Reserva cognitiva en adultos mayores indígenas. Boletín Informativo CEI, 4(1). Recuperado de

https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1255

Rodríguez, C. I. T. (2013). Hábito lector como factor protector de la memoria. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación, 12(1),

-77. https://doi.org/10.16925/edpsyhke.v12i1.1259

Sánchez-Rodríguez, J. L., Torrellas-Morales, C., Fernández-Gómez, M. J., & Martín-Vallejo, J. (2013). Influencia de la reserva

cognitiva en la calidad de vida en sujetos con enfermedad de Alzheimer. Anales de Psicología, 29(3), 762-771. https://dx.doi.

org/10.6018/analesps.29.3.138201

Scarmeas, N., & Stern, Y. (2003). Cognitive reserve and lifestyle. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25(5), 625633.

https://doi.org/10.1076/jcen.25.5.625.14576

Stern, Y. (2009). The concept of cognitive reserve: A catalyst for research. Journal of Neurological Sciences, 283(1-2), 256.

https://doi.org/10.1016/j.jns.2009.02.069

Stern, Y., Zarahn, E., Hilton, H. J., Flynn, J., DeLaPaz, R., & Rakitin, B. (2003). Exploring the neural basis of cognitive reserve. Journal

of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25(5), 691-701. https://doi.org/10.1076/jcen.25.5.691.14573

Vásquez-Amézquita, M. (2016). Factores predictores de la reserva cognitiva en un grupo de adultos mayores. Revista Chilena de

Neuropsicología, 11(1), 5-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179346558005

Sistema OJS - Metabiblioteca |