Evaluación de la eficiencia formativa de las universidades públicas colombianas 2003-2012 utilizando el análisis envolvente de datos [DEA]

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Yáñez Canal Universidad Industrial de Santander
Ana Patricia García Amado Universidad Industrial de Santander
Manuela González Hurtado Universidad Industrial de Santander
Resumen

Para cumplir con el requerimiento de inspección y vigilancia de las Instituciones de Educación Superior (IES), establecido en la Ley 30 de 1992 que regula la Educación Superior en Colombia, desde 2003 se inició el proceso de evaluación de las universidades públicas colombianas utilizando un conjunto de indicadores de gestión construidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en conjunto con el Sistema de Universidades Estatales (SUE). Con el ánimo de conocer el desarrollo que en los indicadores de formación han tenido las universidades en el periodo 2003-2012 se realizó un análisis de los resultados de los indicadores utilizando el Análisis Envolvente de Datos que mide en términos relativos el nivel de eficiencia de unidades organizacionales del mismo tipo. Se aplicó el modelo CCR orientado a los productos. Los resultados dan cuenta de un desarrollo sostenido de las universidades en general, así como también de los atrasos que tienen en algunos de los indicadores considerados.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gabriel Yáñez Canal, Universidad Industrial de Santander

Doctor en ciencias, especialidad en matemática educativa


Ana Patricia García Amado, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en matemáticas


Manuela González Hurtado, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en matemáticas


Referencias

Abbott, M., Doucouliagos, C. (2003). The efficiency of Australian Universities: A Data Envelopment Analysis. Economics of

Education Review 22, 89-97.

Banker, R.D., Chang, H. (2004). The super-efficiency procedure for outlier identification, not for ranking efficient units. European

Journal of Operational Research.

Beasley, J. (1995). Determining Teaching and Research Efficiencies. Journal of the Operational Research Society 46, 441-452.

Bougnol, M.L., Dulá, J. (2006). Validating DEA as a Ranking Tool: An Application of DEA to Assess Performance in Higher Education. Annals of Operations Research 145, 339-365.

Coll, V., y Blasco, O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos, introducción a los modelos básicos. Universidad de Valencia, Valencia, España.

Cook, W.D., Seiford, L.M. (2009). Data Envelopment Analysis (DEA)-Thirty Years On. European Journal of Operations Research, 192, 117.

Cooper, W., Seiford, L. y Tone, K. (2007). Data Envelopment Analysis. Editorial Springer Science y Business Media, con sede en New York, USA. Second Edition.

Fuentes Pascual, R. (2000). Eficiencia de la gestión de los institutos públicos de bachiller de la provincia de Alicante. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Alicante, España.

Gómez, J. (2001). La evaluación de la eficiencia en las universidades públicas españolas: h 11 p : / / w w w . p a g i n a -

aede.org/Murcia/E01.pdf. [consulta: agosto 27, 2010].

González, A. (2010). Evaluación de la eficiencia de las Universidades Estatales Colombianas. Tesis de maestría en estadística no publicada. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Johnes, J. (2006). Data Envelopment Analysis and Its Application to the Measurement of Efficiency in Higher Education. Economics of Education Review 25, 273-288.

Johnes, J. (2006). Measuring Teaching Efficiency in Higher Education: An Application of Data Envelopment Analysis to Economics Graduates from University 1993. European Journal of Operations Research 174, 443-456.

Jones, J., Yu, L. (2008). Measuring the Research Performance of Chinese Higher Education Institutions Using Data Envelopment Analysis.China Economic Review 19, 679-696.

Kuah, C.T., Wong, K.Y. (2011). Efficicency assessment of universities through data envelopment analysis. Procedia Computer Science.

Liu, Wen-Bin, Wongchai Anupong, Peng, Ke-Chung (2011). Adopting Super-efficiency and Tobit Model on Analyzing the Efficiency of Teacher's Colleges in Thailand.

Mercado, E., Díaz, E. y Diana, F. (1998). Productividad. Base de la competitividad. Caps 4 y 8. Editorial Limusa, México.

Ministerio de Educación Nacional (1992). Ley 30 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, Bogotá.

Pedraja, F., Salinas, J., Smith,P. (1994). La Restricción de las Ponderaciones en el Análisis Envolvente de Datos: Una Fórmula

para Mejorar la Evaluación de la Eficiencia. Investigaciones Económicas, Vol. XVIII (2), Mayo, pp. 365-380.

Pérez, M. (2010). Evaluación de Indicadores de Gestión en las universidades públicas Colombianas: Una aplicación de modelos

de Ecuaciones Estructurales. Tesis de maestría en estadística no publicada. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Pino, J.L., Solís, F., Delgado, M., Barea, R. (2010). Evaluación de la eficiencia de grupos de investigación mediante análisis envolvente de datos (DEA). El profesional de la información, v. 19 n.2, pp. 160167.

Quindós, M., Rubiera, F., Vicente, M. (2002). Análisis Envolvente de Datos: Una aplicación al sector de los servicios avanzados a las empresas del principado de Asturias.

Soto, J., Arenas, Wilson. y Trejos, C. (2005). La Producción Académica como uno de los indicadores del desempeño de las Universidades Públicas Colombianas desde la perspectiva del Análisis Envolvente de Datos. Scientia Et. Technica, Vol. XI, Núm. 28, pp.

-114.

Torres, Y., Yáñez, G. (2012) Construcción de un modelo dinámico de indicadores para el Sistema Universitario Estatal. Entornos, Núm. 24, Edición Especial, Neiva.

Yáñez, G. y Torres, J. (2009). Análisis de los Indicadores de Gestión en la Universidad Industrial de Santander en el período 2003-2008. Publicado por la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Yáñez, G. (2010). Análisis comparativo de los Indicadores de Gestión de las instituciones de educación superior de mayor tamaño en el período 2003-2008. Publicado por la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |