Evaluación de plataformas para el aprendizaje entre pares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El artículo presenta resultados acerca de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con estudiantes universitarios utilizando dos plataformas LMS, para lo cual se definieron algunos criterios como: comunicación, evaluación, información, trabajo grupal y usabilidad. El estudio se desarrolló bajo técnicas de investigación mixtas, con el objetivo de conocer la dinámica de trabajo entre los estudiantes y la percepción frente a dos plataformas de aprendizaje propuestas. Se concluye que los ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes universitarios deben ser escenarios dinámicos que permitan la participación periférica y el aprendizaje entre pares,maximizando la interacción como respuesta a un bien común, para este caso el aprendizaje mutuo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Almenara, Cabero J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista
electrónica de tecnología educativa, no 20, p. 1.
Batista, M. Á. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una p ro p u e sta b asada en las
funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2.
Barrio, F. G., Medina, J. F. D., Arroyo, R. G., & García, F. G. (2010). Una taxonomía del término "nativo digital". Nuevas formas de relación
y de comunicación. In Alfabetización mediática y culturas digitales (p. 108). Universidad de Sevilla.
BrooksS. (2006) Critical technology issues for school leaders. CorwinPress; EEUU, 2006. ISBN 1412927307, 9781412927307
Disponibleen:http://www.google.com.ar/#hl=es&source=hp&q=++Brooks-Young%2C+S.+(2006)+Critical+technology+issues+for+school+le
aders.+Corwin+Press%
Cabero-Almenara, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la
telenseñanza. InRedes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 129-156). Paidós
Ibérica.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Editorial Progreso. Disponibleen:Iti4C&printsec=frontcover&dq=constructivismo&hl=es&sa=X&ei
=vkWXUqe9HIPVkQfP9oGoCg&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=constructivismo&f=false
Coll, C. (2004). "Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Una mirada constructivista". Separata. Disponible en:En:http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=Psicología+de+la
+educación+y+prácticas+educativas+mediadas.
Dávila, A. A., & Pérez, J. F. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE. Educare.
Domínguez Fernández, G.; Llorente Cejudo, M. (2009). La educación social y la web 2.0: nuevos espacios de Innovación e interacción
social en el espacio Europeo de Educación Superior. -Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
De la Torre, A. (2009) Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios.
Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed).
Gómez, J., y Romero, J. (2003). Manual elemental de técnicas y procedimientos para equipos cooperativos, UNAM-CCHAzcapotzalco,
DF, México.
González, O., y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.
Heinich, Molenda, russeLL y Smaldino, (1993). Modelo de diseño instruccional ASSURE, Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wikiV3
Hernández, M.; González, M. (2007) La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos re to s educativos. Disponible en:
http://campus.usal.es/~ teoriaeducacion/rev_numero_07/n7 _art_mjhs_y_mgs.htm
Hoover, J., (1991). Classroom Aplications of Cognitive Learning Styles.Boulder, Colorado: Hamilton Publications.
Kongchan, C., (2008). How a Non-Digital Native Teacher Makes Use of Edmodo. In 5th International Conference ICT for Language
Learning.
Lima, M. and Marzo, G. (2010)."El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia." Revista Tlatemoani.
Skinner, BurrhusFrederic; De La Mora, José Manuel García. Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.