El Sincretismo: pedagogía y educación superior (Reseña de la EFP)

El Sincretismo: pedagogía y educación superior (Reseña de la EFP)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Paola Pérez González
Resumen

Problematizar la actualidad de la pedagogía y sus conexiones con la Educación Superior, nos cuestiona sobre varios asuntos, por ejemplo, la pregunta por el Maestro Universitario, el lugar de la pedagogía en la edificación de saberes, diálogos y conocimientos. Ello
devino de la preocupación por la experiencia pedagógica, de la pregunta por el ser mismo y de la reflexión sobre los saberes que se construyen hoy en las aulas. De estas reflexiones, surge la Escuela de Formación Pedagógica como una oportunidad de autocrítica de los mismos profesores sobre sus propias prácticas. Es por eso, que en el segundo semestre del año 2015 se inició, con la coordinación de la Escuela de Formación Pedagógica y el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Surcolombiana, el Seminario-Taller: Evaluación en la Educación Superior. Primeramente, se hizo una convocatoria abierta a todo el profesorado de la universidad interesado en mejorar asuntos teóricosprácticos de las pedagogías, docencia universitaria y evaluación. Se inscribieron 94 profesores de las distintas facultades, se aspiraba a que el grupo fuera de 50 docentes, sin embargo, la cifra final de inscritos (94) demostró que el asunto de la pedagogía, como un campo de saber, era pertinente porque interroga a la educación y a los educadores, lo cual demuestra un interés conjunto de los maestros por asumir, repensar y hacer actual la pedagogía.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bernstein, Basil. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Magisterio.

Greimas, Julien y Fontanille, Jacques. (1994). Semiótica de las pasiones: de los estados de cosas a los estados de ánimo. México:

Siglo XXI editores.

Ortega y Gasset, J. (1986). Sobre el estudiar y el estudiante. En Inciarte, Esteban (ed.). Ortega y Gasset: una educación para la vida. México: SEP.

Sistema OJS - Metabiblioteca |