Lectores de bibliotecas vs una biblioteca de lector

Lectores de bibliotecas vs una biblioteca de lector

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Darío Flórez Arcila
Resumen

En este artículo se argumenta desde el concepto de semiósfera la hipótesis de que, en las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia, las prácticas sociales en torno al libro y los significados o representaciones sobre la función del libro, la biblioteca, las librerías y los lectores se constituyeron en Colombia a partir de la oposición lector selecto de una biblioteca de élite vs lectores de bibliotecas públicas. Se problematiza este sistema: biblioteca, librería, lector, a partir de tres preguntas ¿Cuál era la valoración del lugar de la traducción? ¿Qué función desempeñaba el libro en los intercambios urbanos? ¿Qué tipo de relación se daba entre librerías, bibliotecas y lectores en el contexto de la Bogotá de comienzos del siglo XX?

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Borges, J.L. (2000). La Biblioteca de Babel. Buenos Aires: Editorial Emecé. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Ítaca.

_____________ (1989). Discursos Interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.

Eco, U. (1999). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

García O. L. (1937). Las viejas librerías de Bogotá. Boletín de la Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Gómez Dávila, N. (1992). Sucesivos escolios a un texto implícito. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, serie “La granada entreabierta”.

Badui-Quesada, H. (2007). Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30, No. 1 (ene.-jun.) p. 167-184.

Lotman, Iuri. (1992). О семиосфере. Избранные статьи, Таллин,Александра, т.I, Стр. 11-24.

Sistema OJS - Metabiblioteca |