Calidad sanitaria del agua potable consumida en la sede central de la Universidad Surcolombiana

Calidad sanitaria del agua potable consumida en la sede central de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Edith Narváez Chamorro
Magda Lizeth Rivera Ardila
Luisa Fernanda Tello Ruiz
Luis Javier Narváez Zamora
Resumen

El agua se ha convertido en la fuente principal de desarrollo y sostenimiento de los seres humanos, ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta; sin embargo actualmente no se le da la importancia que merece, cada vez está más limitada y presenta una problemática global debido al crecimiento poblacional, manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas y a las actividades rutinarias que realizan los seres humanos que contribuyen a la degradación afectando su calidad y cantidad, logrando así la contaminación de los afluentes que proveen agua a las diferentes comunidades. Por consiguiente, el agua potable consumida en la sede central de la Universidad Surcolombiana de Neiva debe poseer una calidad sanitaria que garantice su consumo sin generar riesgo alguno para la salud humana.

En este sentido, se decidió evaluar la calidad sanitaria del agua potable consumida en la USCO sede central – Neiva, para verificar si esta cumple con las características físicas, químicas y bacteriológicas establecidas en el decreto número 1575 / 2007 y la resolución 2115/2007 del Ministerio de Protección Social, Ministerio de Salud, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se realizó en un periodo de 4 meses, aplicando metodologías que consistieron de unas fases o etapas sucesivas (Bibliográfica, de muestreo, laboratorio, análisis de resultados y divulgación).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luz Edith Narváez Chamorro, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología

Magda Lizeth Rivera Ardila, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología

Luisa Fernanda Tello Ruiz, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología

Luis Javier Narváez Zamora, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología
Referencias

Barrenechea, A. (2006). Aspectos Fisicoquímicos de la Calidad del agua. Capítulo 1. Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/bvsatr/fulltext/tratamiento/manualI/tomoI/uno.pdf

Barrios, L. F. (2000). ¿Es Potable el Agua que se Consume en Neiva?. Tesis de pregrado, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.

Gomez, L. (2001). Análisis Microbiológico de Coliformes y Determinación de Salmonella en la Carne de Pollo Expendida en la Central Minorista “Mercaneiva. Tesis de Pregrado, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.

Hahn-vonHessberg, C. e. (2009). Determinación de la Calidad de Agua Mediante Indicadores Biológicos y Fisicoquímicos, en la Estación Piscícola, Universidad de Caldas, Municipio de Palestina, Colombia. Scielo.

Massol – Deyal, A. (2002). Manual de Laboratorios:

Ecología de Microorganismos. Universidad de Puerto Rico. Obtenido de http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p1-intro.pdf

Ministerio de la Protección Social, M. d. (22 de Junio de 2007). Ministerio de Ambiente. Recuperado el 14 de Octubre de 2016, de

http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Legislaci%C3%B3n_del_agua/Resoluci%C3%B3n_2115.pdf

Narváez Zamora, L. J., & Ramírez Plazas, M. (1995). Calidad Sanitaria e la Leche Pasteurizada y Consumida en Neiva. "Cuidado con el consumo de la Leche Mal Pasteurizada". Entorno, 53-58.

Perez, A. (2015). Analisis Microbiologico de Alimentos Preparados en la Via Publica en los Alrededores de la Universidad Surcolombiana Mediante el Estudio de Coliformes. Tesis de Pregrado para optar el titulo de Licenciado en Ciencias Naturales: Fisica, Quimica y

Biologia., Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.

Rojas, L., & Gaona, M. (2012). Caracterización Fisicoquimica y Bacteriologica Preliminar del Agua de Consumo Humano de la Vereda "El Dindal" del Municipio de Aipe. Tesis de Pregrado, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.

Vidal, J. (2008). Evaluación de la Calidad Microbiológica del Agua Envasada en Bolsas Producida en Sincelejo - Colombia. Scielo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |