Prediagnóstico y acciones de mejora del proyecto “Parque Jardín Botánico de Neiva”

Prediagnóstico y acciones de mejora del proyecto “Parque Jardín Botánico de Neiva”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edinson Oswaldo Delgado Rivas
Carlos Javier Martínez Moncaleano
Jhonatan Amézquita Lizcano
Luis Enrique Leiva Morantes
Gloria Ángela Pastrana Trompa
Resumen

Este trabajo identifica las principales potencialidades y problemáticas del proyecto “Parque Jardín Botánico de Neiva", en donde se propone un plan de manejo preliminar determinando los factores desfavorables y sus posibles soluciones. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica de los ecosistemas estratégicos abordando sus características y la normatividad que los rige, seguidamente, se identifican los principales problemas que afectan el parque, planteando algunas hipótesis. Asimismo, se proponen posibles acciones de mejoramiento. Finalmente, el estudio concluye que, formulando políticas ambientales, participativas innovadoras y sustentables, minimizarían el impacto ambiental en el parque.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Edinson Oswaldo Delgado Rivas, Universidad Surcolombiana

Profesor Catedrático de la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales, programa de Matemática Aplicada.
Referencias

Agudelo, L.C. (2010). La ciudad sostenible: Dependencia Ecológica y Relaciones Regionales; un Estudio de Caso en el Área Metropolitana de Medellín, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Caballero, Javier, Jardines Botánicos. Contribución a la conservación vegetal de México., Ed. Universidad de Almería, 2012.

Chapman, V. J,WET COASTAL ECOSYSTEMS. ECOSYSTEMS OF THEWORLD, Elsevier Scientific Publishing, Amsterdam, 1977.

Simón M.,ALMERÍA: FACTORES FORMADORES Y SUELOS., Ed. Universidad de Almería, 2005.

CVC. La conservación del Bosque seco Tropical, un reto para la humanidad.}, Centro de datos para la conservación. Documento interno, 1996.

ESPINAL, L.S.& E. MONTENEGRO.,Formaciones vegetales de Colombia., Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, pp 201, 1997.

ETTER, A.,Diversidad ecosistémica en Colombia hoy. En Nuestra diversidad biótica., CEREC y Fundación Alejandro Angel Escobar. P. 43-61 , 1993.

GENTRY, A. H, Patterns of Neotropicla plants diversity.}, Evolutionary Biolology15: 1-84 , 1982.

Gómez G. Luis Jair, La Entropia y sus Reaciones con la Ecología y la Economía, Primer coloquio sobre termodinámica y energía. Octubre de 1977, Universidad Nacional, Medellin, 1977.

Herrera, A.C (2014) Fundamentos conceptuales para formalizar la aplicación de la noción de ecosistema estratégico en los ejercicios de planificación y gestión del territorio. Trabajo de Grado. Universidad Nacional. Sede Medellín.

http://www.lanacion.com.co/2017/07/12/recuperacion-jardin-botanico-neiva/ 12, Octubre, 2017.

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/entregado-oficialmente-el-ard%C3%ADn-bot%C3%A1nico-en-neiva-94697. 12, Octubre, 2017.

http://www.alcaldianeiva.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Parque-} Jardin-Botanico-de-Neiva.aspx 12, Octubre, 2017.

López P. M.,PARQUES Y JARDINES URBANOS, ESPACIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD., Elsevier Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Revista Medio Ambiente Castilla La Mancha, edición online., 2008.

MALDONADO, Carlos.Termodinámica y complejidad.

Una introducción para las ciencias sociales y humanas, Ediciones

Desde Abajo, Bogotá, 2011.

Márquez, G. (2014). Ecosistemas Estratégicos Para La Sociedad: Bases Conceptuales Y Metodológicas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Fac. Cien. Hum. Y Economia.

Prigogine, Ilya. (2014). El nacimiento del tiempo. Sede Medellín. Ed. Tusquets-Metatemas, 2005.

Sistema OJS - Metabiblioteca |