¿Hay que proteger a Saussure de sus seguidores? Notas ítem sobre la etimología saussureana

¿Hay que proteger a Saussure de sus seguidores? Notas ítem sobre la etimología saussureana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jürgen Trabant
Resumen
“Bach gegen seine Liebhabaer verteidigt”, “defensa de Bach contra sus entusiastas2” es el título de un célebre artículo de Theodor Adorno en el cual él ataca a los seguidores de un Bach “auténtico”, a los puristas bachianos y a un historicismo que cree ser el representante absoluto de la verdad musical. Estos seguidores de un Bach histórico luchaban –con un fervor caso religioso– para que se interpretara a Bach con los instrumentos de la época y que se reconstruyera la sonoridad “auténtica” que restituye el contexto eclesiástico. Estos seguidores confinan a Bach en su medio histórico estrecho –que no era precisamente apreciado por el propio Bach– de cantor de la Thomaskirche de Leipzig. Adorno defiende a Bach en el nombre del progreso musical mostrando las potencialidades de su música que justamente intenta romper las cadenas de su tiempo e insiste en la apertura de los textos musicales de Bach quien se rebela contra las limitaciones históricas, debidas por ejemplo a la estrechez de datos ideológicos y a la pobreza material de los instrumentos atrasados. El clavicordio no es necesariamente el sonido con el cual sueñe la música de Bach. Por supuesto, los casos históricos nunca son idénticos, pero hay analogías estructurales evidentes en lo que sucede alrededor de Saussure. ¿Hay que defender entonces a Saussure de sus amigos, seguidores de un Saussure auténtico?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Del CLG y de los Escritos

Ferdinand de Saussure. 1916 [1922, 2ème édition, dont on emploie la pagination] Cours de linguistique générale, publié par Charles Bally et Albert Sechehaye, avec la collaboration de Albert Riedlinger. Paris: Payot.

Bouquet, Simon & Engler, Rudolf. 2002. Ferdinand de Saussure. Écrits de linguistique générale. Paris: Gallimard.

De Mauro, Tullio. 1972. Ferdinand de Saussure. Cours de linguistique générale. Paris: Payot.

Engler, Rudolf. 1968, 1974. Cours de linguistique générale de Ferdinand de Saussure, édition critique. Wiesbaden: O. Harrassowitz.

Saussure, Ferdinand de. 2003. Wissenschaft der Sprache - Neue Texte aus dem Nachlaß

Estudios complementarios

Adorno, Theodor. 1962. Defensa de Bach contra sus entusiastas. Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel.

Bouquet, Simon, 1997. Introduction à la lecture de Saussure. Paris: Payot.

Coseriu, Eugenio. 1952 (1962). “Sistema, norma y habla” Teoría del lenguaje y linguística general, Madrid: Gredos.

Godel, Robert. Les sources manuscrites du Cours de linguistique générale de Ferdinand de Saussure. Genève: Droz.

Jäger, Ludwig. 2003b. Wissenschaft der Sprache. Einleitender Kommentar zu den Notizen aus dem Gartenhaus, en Saussure (2003), pp. 11-55.

Jäger, Ludwig. 1975. Zu einer historischen Rekonstruktion der authentischen Sprach-Idee F. De Saussure. Tesis, Düsseldorf.

Normand, Claudine. 2000. Saussure. Paris : Les Belles Lettres.

Pinker, Stephen. 1994. The Language Instinct. New York: Harper Collins.

Rastier, François. 2015. Saussure au futur. Paris, Les Belles Lettres-Encre marine. [Versión española de Enrique Ballón Aguirre con el título Ferdinand de Saussure: de ahora en adelante. 2016. Paidós, México.]

Trabant, Jürgen. 2004. Vico’s New Science of Ancient Signs. A Study of Sematology. London-New York: Routledge. Turpin, B. (1995-1996).

Sistema OJS - Metabiblioteca |