La unidad de análisis como herramienta metodológica de la práctica Psico-Educativa en la escuela

La unidad de análisis como herramienta metodológica de la práctica Psico-Educativa en la escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camilo Medina Fonseca
Resumen

El presente artículo es producto de algunas discusiones dadas en la cátedra de psicología educacional de la Universidad de Buenos Aíres Argentina durante el primer cuatrimestre académico de 2016. La finalidad de este escrito es presentar la propuesta del Circulo Bio-Geo-Gráfico el cual se fundamenta principalmente en el concepto de Unidad de análisis de Vygotsky y que posteriormente Erausquin y D’Arcangelo desarrollan como herramienta de lectura de las situaciones problemáticas emergentes en las instituciones educativas. En este sentido el círculo se muestra como propuesta de 1) unidad de análisis, de 2) cartografía o herramienta de lectura que guíe la unidad de análisis y 3) como parte de los legajos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Baquero, R. (2002) “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional” En perfiles educativos. Tercera época. Vol. XXIV. Nos 97-98. Pp. 57-75. México (Fragmentos articuladores).

Baquero, R. (2012) Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico. Carretero, M. & Castorina, J. (comps) Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento (61-86). Buenos Aíres: Paidós.

Coll, C. (1995) “Pisología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación” en Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza editorial.

Erausquin, C. y D’Arcangelo, M. (2013) “Unidades de análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos”. Ficha de cátedra psicología educacional. Publicaciones CEP Facultad de Psicología UNLP y UBA

Larroza, J. (2003) “Experiencia y pasión”. En la experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México. FCE.

Martín-Baró, I. (2002) Psicología de la liberación para América Latina (1942/1989). Pacheco, G; Jiménez, B. (Comps.) ITESO.

Rogoff, B. (1997) “Los tres planos de la actividad sociocultural: aproximación participativa, participación guiada y aprendizaje”, en: Wertsch, Del Rio Y Álvarez A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid, Fundación infancia y aprendizaje

Sulle, A. (2014) “Los enfoques socio-culturales. Unidades de análisis y categorías que interpelan las relaciones entre aprendizaje escolar, contexto e intervención psicoeducativa”. Ficha de cátedra. Publicaciones CEP. Facultad de psicología UBA.

Toscano, A (2007) “La construcción de Legajos Escolares: Una decisión en torno al destino escolar de los niños”. Ficha Cátedra CEP.

Vygotsky, L. (1995). Cap. 1. “El problema y el método de investigación”. En Pensamiento y lenguaje (pp. 49-56). Barcelona: Paidós.

Sistema OJS - Metabiblioteca |