Nuevas perspectivas de la educación física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito

Nuevas perspectivas de la educación física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jazmín Andrea Olaya Muñoz
John Freddy Molina Rodríguez
Resumen

La investigación denominada “Tendencias pedagógicas vigentes de la clase de educación física del nivel de básica secundaria y media en las instituciones educativas públicas de los municipios de Neiva y Pitalito” constituyo en una investigación que pretendió analizar, descubrir, narrar y caracterizar los ambientes de aprendizaje actuales que se asocian y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Básica en los municipios de Neiva y Pitalito; además, la necesidad de conocer las experiencias educativas por parte de los maestros en su práctica, conocer el tipo de tendencia utilizada, es decir, si el docente tiene en cuenta aspectos técnicos, de fundamentación, observa habilidades y destrezas por parte del estudiante y el desempeño que éste tenga.

También, se consideró fundamental establecer en la actualidad cómo los docentes desarrollan sus currículos o contenidos, métodos, formas de trabajo y evaluación, que predominan en la clase, cómo se está desarrollando el proceso educativo y cuáles son las matices (modelos pedagógicos, estrategias didácticas, enfoques metodológicos) que implementan los docentes en sus clases, frente a innumerables alternativas que se pueden desarrollar en el área de Educación Física. El proyecto se realizó partiendo de de la imperiosa necesidad que se da desde el ámbito internacional, nacional, departamental y municipal de llevar a cabo estudios que visualicen la realidad educativa que se presenta en este contexto.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Camacho Coy, H., & Amaya Bahamon , L. (2011). Una mirada al Área de Educación Física en el Departamento del Huila. Entornos, 123- 137.

Camacho Coy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física (Primera ed., Vol. 1). Armenia, Quindio: Kinesis.

Camacho Coy, H., Castillo Lugo, E., Monje Mahecha, J., & Ramirez López, G. M. (2008). Competencias Y Estándares para la Educación Física. Una Experiencia que se Construye paso a paso. Armenia: Kinesis.

Camacho Coy, H., Bonilla Baquero, C. B., Quiñonez Toledo, J. D., Castillo Lugo, E., & Yucuna Vela, Y. (2004). El Imaginario del Adolescente ante la Clase de Educación Física. Neiva: Univerisdad Surcolombiana .

Camacho Coy, H., Castillo Lugo, E., & Monje Mahecha, J. (2007). Educación Física Programas de 6° a 11°, Una Alternativa Curricular. Neiva: Kinesis.

Camacho Coy, H., Guzmán Rodríguez , J. D., & Amaya Bahamón, L. P. (2012). Estrategías Pedagógicas para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas desde la Clase de Educación Física. Neiva: Kinesis.

Cantonini Rebolini, N. (2009). Técnicas de Muestreo y Determinación del Tamaño de la Muestra en Investigación Cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 10.

Cipriano, R. C., & Salicetti, F. A. (2009). La contribución del trabajo grupal de los estudiantes como estrategia docente en la formacion del maestro especialista en educacion fisica. Revista Iberoamericana de educación, 11-12.

Devis Devis , J., & Piero Velert , C. (1992). Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física: La Salud y Los Juegos. España: Inde Publicaciones.

García Carrillo, L. S. (2015). La Evaluación Formativa ¿Un Concepto en Algunos Casos, Difuso e Impreciso o Una Práctica en el Aula. México: Tecnologico de Monterrey.

Granero Gallegos, A., Baena Extremera, A., & Martínez Molina , M. (2010). Contenidos Desarrollados mediante las Actividades en el Medio Natural de las Clases de Educación Física en Secundaria Obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 273-288.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación Quinta Edición. México: McGRA Q-HILL /INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Hernandez Sampieri, R., Collado Fernandez, c., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc. Graw Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (18 de Agosto de 2010). www.ministeriodeeducacion.gov. co. Obtenido de www.ministeriodeeducacion.gov.co/serielineamientoscurriculares/ preescolar

Ministerio de Educación Nacional. (2000). Educación Física Recreación y Deportes. Serie. Lineamientos Curriculares. Bogotá D. C: Magisterio.

Morales Rincón, C. A. (2014). Una Mirada a la Educación Física en Colombia. EF Deportes.com, 1-18.

Moreno Olivos, T. (2011). La Cultura de la Evaluación y la Mejora de la Escuela. Perfiles Educativos, vol XXXIII núm 131 , 116-130.

Nerici citado en Mena 1997 citado por Hernández, N. B. (2009). Los métodos de enseñanza en la Educacion Fisica. Los métodos de enseñanza en la Educación Física, 1.

Pérez Iribar, G. (2012). Estudio sobre las Principales Tendencias Pedagógicas Contemporáneas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Educación Física. Buenos Aires: EF Deportes.

Pública, Secretaria de Educación. (2004). Programas de Educación Física Preescolar, Primaria y Secundaria. México: Unidad de Informática de la DGEF.

Rodriguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bogotá: Paidos. Secretaría de Educación Pública. México D.F. (2004). Programas de Educación Física Preescolar, Primaria y Secundaria. México D.F: Unidad de informática de la DGEF.

Sistema OJS - Metabiblioteca |