Procesos interdisciplinarios de la teoría fractal a través de una secuencia didáctica MACTA (Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Artes)

Procesos interdisciplinarios de la teoría fractal a través de una secuencia didáctica MACTA (Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Artes)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arbey Sánchez
Harol Augusto Vargas
Mauro Montealegre
Resumen

A comienzos del siglo XX, cuando la geometría euclidiana estaba en su apogeo, surgió en las matemáticas una rama llamada geometría fractal que invitaba a estudiar estructuras geométricas que tenían cierta complejidad, con procesos de iteración infinita y autosimilitud, que hasta entonces eran consideradas como monstruos matemáticos. Autores como Poincaré[1], Gastón Julia[2], Cantor[3],Sierpinski[4], entre otros, fueron los precursores del estudio de la teoría fractal. En el presente artículo se dan a conocer los principios básicos de la Geometría Fractal, donde se adelantan aplicaciones con el fin de desarrollar una secuencia didáctica interdisciplinar para fortalecer el pensamiento geométrico- métrico en los cursos de básica secundaria, especialmente en el grado noveno de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco de la Plata (H). Igualmente, se dan unas pautas para recomendar a la Institución Educativa y proponer la inclusión de dicha Geometría en algunos grados de básica secundaria, desde el área de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
Zoya, L. G. R., & Aguirre, J. L. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 30(2).

Almeida, A. A. (2006). Fractales en la formación de profesores y su practica en el aula( trabajo de tesis). Universidad Pontificia Catolica de Sao Pablo, Sao Pablo.

By fractal. (2008). Obtenido de http://xfractal.blogspot.com/2008/06/aplicaciones-de-los-fractales_06.html

GRISALES, L. A. C., & DE PEREIRA, U. T. ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA FRACTAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE LA MEDIA BÁSICA DEL CE BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL SEDE CIATO EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO MEDIANTE ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.

Fuentes, M. A. (2018). Complejidad, emergencia y cambio teórico (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Osorio García, S. N. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1).

González, J. (2009). La teoría de la complejidad. Dyna, 76(157), 243-245.

Maldonado, C. E. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta de moebio, (54), 313-324.

Maldonado, C. E., & Gómez-Cruz, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad: una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Universidad del Rosario.

Malndelbrot, B. (1983). La geometría fractal de la naturaleza (1 edición ed.). Barcelona: Tusquets.

Matsumoto, K. (2015). Fractales y algunas aplicaciones a la enseñanza (tesis de grado). Sao Pablo. Obtenido de .http://eadcampus.spo.ifsp.edu.br/pluginfile.php/86509/mod_resource/content/1/TCC%20Kau%C3%AA.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2007). MEN. Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

Rodríguez Miranda, R. (1995). La teoría de fractales: aplicación experimental e implicaciones en la metodología de la ciencia (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Morín, E. (2010). Complejidad Restringida, Complejidad General Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática. La Salle Francia: Le Seuil.

Murillo Moreno, A. (2014). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones.

Prigogine, I. & Stengers, I. (1987). La nueva alianza. Madrid: Alianza.

Rodríguez-Velásquez, J. O., Prieto, S. E., Ortiz, L., Correa, C., & Ronderos, M. (2010). Diagnóstico matemático de ecocardiografías pediátricas con medidas de dimensión fractal evaluadas con armonía matemática intrínseca. Revista Colombiana de Cardiología, 17(2), 79-86.

Sanchez Rodriguez, A., & Vargas Quintero, H. (2019). La enseñanza de la "fractalidad" en educación básica : Procesos interdisciplinarios de la teoría fractal a través de una secuencia didáctica. EAE.

Wicius, W. (septiembre de 2018). Fundamentos de diseño bi y tridimensional. Obtenido de http://www.centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamentos%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20Wong.pdf.
Sistema OJS - Metabiblioteca |