El Departamento del Huila en la era de la globalización
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo analiza la posición del departamento del Huila en esta nueva etapa histórica y su papel en los procesos de producción económica que implica la generación de una cultura competitiva intensificando la producción agrícola y de hecho ingresar a nuevos mercados internacionales con el aprovechamiento de los productos que la región produce para sostener su vieja cultura de autoabastecimiento en los mercados internos. El autor propone como alternativa una política de interacción económica y social que genere un intercambio de iniciativas, información y elaboración de propuestas sobre programas globales, estrategias de comercio exterior y ejecución de la actividad comercial que permita fortalecer la vida de la región y generar una nueva cultura exportadora y no excesivamente consumidora como lo es en la actualidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Estadísticas Departamentales. Bogotá, 2000.
Krugman y Obsfield. Economía Internacional. McGraw Hill. México. 1994.
Ministerio de Comercio Exterior. Documentos y estadísticas varias.
Página web www.colombia.com.co y página web de la Presidencia de la República.
Porter, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Javier Vergara Editores S.A. Tacuari 202, Buenos Aires, Argentina, 1991.
Presidencia de la República. Plan Nacional de Desarrollo, “Cambio para Construir la Paz”. Tomo 2. Santafé de Bogotá, diciembre de 1999.
Rubiano M., Jorge E. Crecimiento económico y sector externo en Colombia. En Revista de la Escuela de Administración de Negocios, EAN, enero - agosto de 2000.
Sachs, Jeffrey D. y Larraín B., Felipe. Macroeconomía en la Economía Global. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1994.