¿Un nuevo fenómeno del Niño?

¿Un nuevo fenómeno del Niño?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Max Henriquez Daza
Resumen

Es un evento oceánico-atmosférico que se presenta en la zona aledaña a las costas del Pacífico de Suramérica, que se puede resumir en el calentamiento anormal de las aguas del océano por unos procesos dinámicos complejos. Durante la etapa de formación del evento se presenta una conjunción de fenómenos que hacen que no surja a la superficie del mar frente a las costas peruanas y ecuatorianas la corriente submarina fría de Humboldt, que viene desde el polo sur trayendo aguas frescas cargadas de nutrientes.

En condiciones normales, sin Niño, hay un sistema de alta presión atmosférica (sistema que produce cielos despejados y tiempo seco) muy constante frente a las costas chilenas (ver figura 1), sobre las aguas del Pacífico, el cual envía vientos paralelos a la cordillera de los Andes de Chile y del Perú que inhiben la formación de las nubes y la presentación de las lluvias en la franja del litoral de esos países. Ese sistema de alta presión impide que los vientos que emana choquen de frente con las montañas de la cordillera de los Andes y, por ello, transitan paralelos, sin producir la condensación que da lugar a la formación de las nubes de lluvia. Estos vientos, al cruzar el ecuador geográfico, cambian de rumbo y se meten directos contra la cordillera occidental colombiana para generar una de las zonas más lluviosas del planeta, en el Chocó, debido al sistema de baja presión que ayuda a generar allí.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Max Henriquez Daza, Universidad de Ciencias Naturales de Budapest-Hungría

Meteorólogo de la Universidad de Ciencias Naturales de Budapest-Hungría. Periodista Ambiental. Miembro de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales - IFEJ. Director General del Movimiento Verde Colombiano - MOVER.
Referencias

1. BRYANT, Eduard. Climate process and change. Bogotá, Cambridge University Press, 1995. 209 p.

2. BUNYARD, Peter. The breakdown of climate human choices or global disaster. Edimburg. Floris Books, 1999. 254 p.

3. HANLER, Paul and ANDSAGER, Karen. El niño, vulcanism and global climate. In: The ecologist. Vol 22 (1994).

4. LOVELOCK, James . The ages of gaia: A biography of our living earth. Oxfort University Press, 1995.

5. MITTERMEIER, Russell A., MYER, Norman and GOETTSCH, Cristina. Biodiversidad amenazada. Japón, Toppan pronting Co. 1999, 431p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |