Aplicación del enfoque comunicativo a la enseñanza-aprendizaje del inglés en los establecimientos de secundaria en Neiva

Aplicación del enfoque comunicativo a la enseñanza-aprendizaje del inglés en los establecimientos de secundaria en Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilián Cecilia Zambrano
Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera ha sido visualizado desde diferentes propuestas metodológicas en las últimas décadas. Las recientes expectativas a nivel teórico, investigativo y legal apuntan o la adquisición de una competencia comunicativa mediante un proceso más funcional y significativo. Para determinar hasta qué punto se está cumpliendo esta expectativa en los establecimientos de educación básica secundaria en la ciudad de Neiva, se desarrolló un estudio descriptivo para valorar, a través de un proceso de observación directa y sis temática, las condiciones metodológicas bajo las cuales se está orientando el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Si bien en algunos centros educativos existe la intencionalidad de enfocar este proceso hacia la práctica comunicativa de la lengua, se evidenció el distanciamiento existente entre dichos requerimientos, y la ocurrencia de un proceso instruccional que, pese a la voluntad y esfuerzo de los profesores, no alcanza a perfilarse como auténticamente comunicativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Lilián Cecilia Zambrano, Universidad Surcolombiana

Profesor Asistente, adscrito al programa de Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana
Referencias

BASTIDAS, Jesús A. Opciones metodológicas para la enseñanza de idiomas. Colombia JABA Ediciones, 1993.

BROWN, Douglas. Principles o f Language Learning and Teaching. New Yersey : Prentice Hall Regents, 1994.

------------. Teaching by Principles. An Interpretative Approach to Language Pedagogy. New Yersey: Prentice Hall Regents, 1994.

CANALE, M. and SW AIN. M. Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1(1), 1980.

HALLIDAY, M. A. K. Explorations in the Functions of Language. London: Edward Arnold, 1973.

HYMES, Dell. On Communicative Competence in J.S. Pride & J Holmes (eds). Sociolin quixtics. Harmomlsworth: Penguin, 1972.

JOHNSON, Keith and MORROW, Keith. Communication in the Classroom. Applications and Methods for a Communicative Approach. Burnt Mill: Longman, 1983.

IARSEN-FREEMAN, Diane. Techniques ami Principles in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press, 1986.

LITTLEWOOD, William. Foreign and Second Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

RICHARDS, Jack & RODGERS, Theodore. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. 1991.

WIDDOWSON, Henry. Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press. 1978.

Sistema OJS - Metabiblioteca |