Construcción de indicadores antropométricos, de condición y preparación física general

Construcción de indicadores antropométricos, de condición y preparación física general

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alberto Cerquera Escobar
Resumen

La Unidad Biomédica de lo Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana realiza en la actualidad el seguimiento de 420 deportistas huilenses del nivel competitivo regional y nacional, vinculados a las ligas de las diferentes disciplinas deportivas, algunos de los cuales participaron decorosamente en los posados juegos nacionales del año 2000. Se busco con ellos, por medio de un programa de seguimiento interdisciplinario, generar una élite deportiva organizada en preselecciones anuales por cada modalidad, para mejorar significativamente la participación en los próximos juegos nacionales y justas internacionales con la presencia de deportistas huilenses en los seleccionados colombianos.

Se ha generado una metodología surcolombiana que ha dado origen o un Programa de Alto Rendimiento, que nos ha permitido realizar un seguimiento poblacional a los deportistas huilenses del nivel competitivo, como también abordar con un mismo esquema protocolario el estudio del rendimiento deportivo con Indicadores que relacionan el biotipo con la condición y la preparación física general.

La metodología ha permitido asesorar con talleres técnicos a la tripleta Dirigente - Entrenador - Deportistas, con planes de entrenamiento que permiten seguir cronogramas con volúmenes de actividad, franjas de entrenamiento, competencias de paso y niveles de sobreentrenamiento, los cuales, cada 8, 12 o 16 semanas, son controlados para determinar con indicadores la evolución de la condición de resistencia general, potencia pico muscular máxima (PPMMax) y la relación de fuerza muscular con coordinación y lateralidad de planos. Aspectos éstos que son contrastados con los indicadores de evolución antropométrica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Alberto Cerquera Escobar, Universidad Surcolombiana

Mgs. Fisiología. Profesor adscrito a Facultad de Salud de la Universidad Sucolombiana.
Referencias

Hawley J. A ., Burke L. M. Peak Performance: Training and Nutritional Strategies f o r Spoils. USA: Allen and Wnwin eds., I998.

López Chicharro José, Fernández V. A., Fisiología del ejercicio. España: Médica Panamericana, España, Cap. 9, 23, 24, 25, p105, 247, 257,271. 1998.

Maughan, R.J., Basic and Aplied Sciences for Sports Medicine. Oxford: Butteworth and Heinemann eds., Oxford. 1999.

Me Dougall, Wenger and Green: Physiological Testing o f the High Performance Athelete, Human Kinetics. Revista Antioqueña de Medicina Deportiva y ciencias aplicadas al deporte y a la actividad física, Inderportes Antioquia, mayo de 2001.

Wasserman Karlman, Hansen J. E., Sue D., Whipp Brian J. Casaburi R.. Principles of Exercise Testiong and Interpretation. USA: William y Wilkins, Cap. 3, p52-60. 1994.

Sistema OJS - Metabiblioteca |